Índice de personajes de la Trilogía Illuminatus


APÉNDICE GAMMA: LISTA DE PERSONAJES DE ¡ILLUMINATUS!



Por Toff Philippo (ILLUMINATUS! characters)

Traducida y ampliada por G. A. Mazzucchelli





Para facilitar la lectura de la Trilogía ¡Illuminatus! en esta sección incluimos una lista de sus personajes que puede leerse en su versión en inglés en la página web R. A. Wilson fans. Originalmente fue escrita por Toff Philippo, y fue traducida y ampliada por G. A. Mazzucchelli. La lista contiene una descripción breve de cada personaje, que incluye su origen (si son ficticios o históricos) y el significado o las reseñas presentes en algunos de los nombres.







A



Acconci, Cassandra amada hija del magnate de Chicago Ronald Acconci; sentía atracción por Simon Moon, pero quedó embarazada de Harold Canvera; delata el (¿supuesto?) emporio de bombas Morituri del Padre Pederastia; es asistida en el aborto por Milo A. Flanagan y Jim Treponema.

Acconci, Ronald Comandante Regional de los Relámpagos de Dios en Chicago, y contribuyente financiero de los KCUF.  Padre de Cassandra Acconci.

Alucard, John  abogado defensor del Buró de Asuntos Indígenas.

Armitage, Dr. Henry  personaje del cuento de H. P. Lovecraft “El Horror de Dunwich” (The Dunwich Horror). Anciano afable, dado a hablar sobre números cabalísticos y símbolos masónicos. Donó, posiblemente de manera póstuma, una colección notable de libros sobre ocultismo a la biblioteca de la Universidad de Miskatonic.



B



Bacon, Senador Edward Coke el senador liberal más notorio de los Estados Unidos, asesinado en su dormitorio por Ben Volpe, Mendy Weiss, y otros dos sicarios.

Banghart, Basil agente del FBI en Washington D.C.

BarkerBernard agente de la CIA, parte del grupo de la Bahía de los Cochinos, presente en Dallas durante el asesinato de J. F. Kennedy.

Beaver, Igor (‘eager beaver’, ‘castor excitado’; el término beaver - castor - es utilizado en la jerga popular de EEUU como referencia a la vagina) estudiante distraído graduado en la UCLA que trabaja para el Dr. Vulcan Troll. Aficionado a la literatura erótica.

Beghard, hermano Johann (ver Flanagan, Milo A.)

Belz, profesor Richard profesor de física de la Universidad de Queens.

Berman, Abadaba asesinado accidentalmente en El Palacio de la Chuleta en lugar de Arthur Flegenheimer por Charley Workman, Mendy Weiss, y Jaicapo Mocenigo el 23 de octubre de 1935.

Besetzung, Dr. (besetzung: ocupación en alemán) psiquiatra de Boston consultado por R. P. Drake.

Bickler, Ernst oficial nazi coprófago, resucitado en el lago Totenkopf.

Blake, Robert Harrison protagonista de los relatos El Vampiro Estelar (The Shambler from the Stars), La Sombra que huyó del Capitel (The Shadow over the Steeple, ambos de Robert Bloch), y de El Morador de las Tinieblas (The Haunter of the Dark) de H. P. Lovecraft, pertenecientes al ciclo de los Mitos de Cthulhu. Escritor y pintor que falleció luego de investigar a la secta ‘Sabiduría Estelar’ en Providence, Rhode Island.

Blowhard, Eric “el Rojo” nombre formado por Eric el Rojo, (referencia al marinero escandinavo, explorador y colonizador de Groenlandia en el año 986), y Blowhard (en inglés, alguien presumido, pedante o jactancioso). Infame y misterioso líder de los BUGGER (Blowhard's Unreformed Gangsters, Goons, and Espionage Renegades; Gangsters, Insurrectos, Matones y Renegados del Espionaje de Blowhard).  Blowhard podría ser un invento de la imaginación de Fission Chips, a pesar de que los BUGGER parecen ser una organización verdadera. Si Blowhard es una persona real, ‘Eric “el Rojo” Blowhard’ podría tratarse de un mote o nombre en código de Hagbard Celine. Celine afirma tener sangre vikinga, y bautizó a su submarino ‘Lief Erikson’ (por el islandés descubridor de América alrededor del año 1000 DC), cuya sala de control es una reproducción de la proa de una embarcación vikinga (O: 151).  Además, Celine es engreído y no dudaría en llamar BUGGER (Sodomita) a su organización, teniendo en cuenta el nombre con que bautizó a su computadora (FUCKUP). El nombre Blowhard también recuerda a Beghard, seudónimo Illuminatus de Milo A. Flanagan.

Brandi, Sherri (nombre real: Sharon O’Farell, † 1975) prostituta regenteada por Carmel y contratada por Charles Mocenigo. Muere a causa de la exposición al Ántrax Lepra, y su proxeneta la entierra en el desierto.

Buchalter, Louis Lepke mafioso histórico.

Bushman, juez Calígula el juez más duro del circuito judicial de Chicago, conocido con el apodo de King Kong por su severidad. Joe Malik le suministra AUM y él lo ingiere sin saberlo, lo que lo lleva a abandonar las leyes y abrazar las matemáticas.



C



Caligari, profesor nombre tomado de la película expresionista alemana “El Gabinete del Doctor Caligari” (‘Das Kabinett des Doktor Caligari’, 1919, dirigida por Robert Wiene); casualmente, el sonámbulo de la película estuvo dormido durante 23 años. Uno de los profesores de Hagbard Celine en Harvard, posiblemente de ingeniería naval.

Canvera, Harold († 1970) según Hagbard fue el asesino de JFK; perdió mucho dinero en acciones de Blue Sky, Inc. Vivía en la avenida  Fullerton de Chicago, Illinois. Conocido por su arenga proselitista telefónica y panfletaria a favor del la agrupación derechista Pueblada Unida de Trabajadores Anticomunistas, ingirió AUM suministrado por Joe  Malik, y subsecuentemente fue asesinado por embarazar a Cassandra Acconci.

Carella  agente de policía en New York, compañero de Joe Friday.

Carlo miembro del grupo clandestino Morituri, que pone a prueba el compromiso de George Dorn con la causa revolucionaria; ¿Posible Relámpago de Dios?

Carmel († 1975) proxeneta abusivo “con cara de comadreja” domiciliado en Date Street, Las Vegas, Nevada, adicto al dinero y a las barras de caramelos, y fatalmente alérgico a las rosas. En la novela se nombran solamente a dos de sus chicas: Sherri Brandi y Bonnie Quint. Se convierte en portador del Ántrax Lepra e infecta a Bonnie Quint, Markoff Chaney, y Horace Naismith.

Cartwright, Sheriff James “Jim” Cash Sheriff del condado de Mad Dog, Texas, Epískopo de la Capilla de la LDD en Mad Dog; autor del ensayo Cómo es el Complot de los Antiguos Bávaros Conspirados y cómo planearon los asesinatos de Malcolm X, John F. Kennedy, Martin Luther King, Jr., George Lincoln Rockwell, Robert Kennedy, Richard M. Nixon, George Wallace, Jane Fonda, Gabriel Conrad, y Hank Brummer. Arresta y encarcela a George Dorn; inicia a Tobias Knight en la LDD.

 
Jeriff Jim Cartwright (Jim Broadbent) y George Dorn en la adaptación teatral de Illuminatus!


Cecilia, hermana  monja, maestra de Joseph Malik en la escuela Resurrección.

Celine, Hagbard, H. S., C. M. (las iniciales son por Hombre Santo, Cabeza de Mierda [Principia Discordia 00005]) Hagbard era un legendario rey escandinavo del mar, hermano de Haki e hijo de Hamund en las sagas nórdicas; también parece una contracción de dos palabras inglesas hag: hechicera o vieja, y bard: bardo o juglar. Celine es un nombre francés femenino, variante de los nombres griegos Celia o Selene (luna). Anarquista, líder de la Legión de la Discordia Dinámica, capitán del submarino Lief Erikson, nacido en Noruega e hijo de padre siciliano y madre escandinava; guarda gran parecido a Anthony Quinn, y fuma largos cigarros italianos; graduado en la escuela de leyes de Harvard; ciudadano de Fernando Poo; autor de Nunca Chifles Mientras Estás Meando; se casa con Mavis; en la novela figuran tres versiones de cómo consiguió el enorme submarino: una dice que lo robó para los Illuminati luego de infiltrarse en la Marina estadounidense, otra que le fue cedido por la mafia para traficar heroína, y, la última, que lo diseñó él mismo y lo hizo construir en un fiordo noruego. Posiblemente utiliza el alias Eric ‘el Rojo’ Blowhard. Sirvió de inspiración para el capitán Howard Corcho en el libro de A. Hope Telémaco Estornudó. Aparece a lo largo de toda la novela.

Hagbard Celine en la versión ilustrada de Illuminatus! (dibujo de Eric D. Burza)


Chaney, Markoff (Markoff Chain, Cadena de Markoff - nombre dado a las series vinculantes que aparecen en un proceso aleatorio). También conocido como El Enano Desobediente, El E. D. Su padre fue empleado de Blue Sky Inc. Concurría poco frecuentemente a clases en la universidad de Antioch, Yellow Springs. Adicto a Playboy, a las cartas de tarot pornográficas y a provocar disturbios subliminales.

Markoff Chaney (David Rappaport) en la versión teatral de Illuminatus


Charley guardia en la cárcel de Mad Dog, Texas.

Chief, Jesús Jehová Lucifer Satán hijo infante de Rhoda Chief.

Chief, Rhoda joven pechugona practicante de Wicca y aprendiz de brujería en el aquelarre dirigido por Lady Velkor; madre de Jesús Jehová Lucifer Satán Chief, y vocalista de las Cabezas de la Isla de Pascua; echa LSD en el suministro de Kool-Aid en el festival de Ingolstadt, como resultado de una sugerencia subliminal de Lady Velkor.

Chips, Fission (alias 00005) Fish and Chipspescado y papas fritas una comida característicamente británica. Agente secreto snob al servicio de Su Majestad, obsesionado con los BUGGER, las mujeres de piel oscura (como Concepción Galore), y las novelas de espionaje de Ian Fleming; Su superior inmediato en Londres es W.

Clark, capitán piloto que, bajo los efectos del LSD, estrella su avión en el Atlántico norte camino a Ingolstadt en la novela Telémaco Estornudó.

Clark, capitán Heathcliffe piloto inglés del vuelo que tomaron Simon Moon, Mary Lou Servix, Danny Pricefixer, y Atlanta Hope desde Chicago a Alemania.

Cohen, Patty niña de 9 años de edad que enloquece luego de la muerte de R. P. Drake.

Coin, Harry sicario alto y de aspecto serpentino, compañero de celda de G. Dorn en Mad Dog. Según él mismo, fue enviado a seis (o siete) misiones de asesinato, incluyendo al presidente JFK. Sexópata sádico. Aparece a lo largo de toda la novela.

Coll, Vincent “Perro Loco” “Mad Dog” Coll, mafioso histórico.

Mad Dog Coll

Condon, Jafsie rector de la escuela secundaria de Dutch Schultz.

Conlon, sargento Luke oficial que acompañó a Dutch Schultz en su lecho de muerte.

Corcho, Howard capitán del submarino Life Eternal en Telémaco Estornudó.

Cotex, lic. W. Clement comerciante de Little Rock, Arkansas; inconscientemente ingiere una dosis de AUM en Chicago. Luego de ese incidente culmina sus estudios universitarios y escribe Ciencia Ortodoxa: La Nueva Religión.

Crane, Hart (1899 - 1932) poeta homosexual pariente de H. P. Lovecraft en la vida real.

Crowley, Aleister (1875 - 1947) personaje histórico, ocultista, místico, montañista, ajedrecista y escritor británico que en su época fue apodado el “el hombre más perverso del mundo”; a veces utilizaba el término griego Το Μεγα Θεριον ‘To Mega Therion’ (‘La Gran Bestia’) para referirse a sí mismo; aparece citado al principio de varios capítulos (a veces como Frater Perdurabo), e incluso como personaje.
Aleister Crowley



D



Dealy Lama  longevo anciano de barba blanca, líder del FLE y creador de la Operación Jode-mentes; reside en un palacio subterráneo localizado debajo de Dealy Plaza, Dallas, Texas. ¿Gruad?

Deane, Dean  activista en la Universidad de Columbia.

DeSalvo  oficial de la CIA en Las Vegas que saca el depósito de la máquina de café donde estaba escondido Markoff Chaney, ayudándolo a escapar sin saberlo.

Despond, Esperando agente especial del FBI a cargo de las operaciones en Los Ángeles. Hace de ‘policía malo’ en el interrogatorio a Bonnie Quint.

Digits, Fred “Frenético” profesor de matemáticas en Antioch que ridiculiza a Markoff Chaney, de su nombre sale la frase ‘el Enano contra los Dígitos’.

Dillinger, John: quintillizos nacidos el 22 junio de 1903.  

John Edgar Dillinger († 1943) primero en nacer y en morir. Rápido y furioso, murió joven, víctima de un paro cardíaco.

John Herbert Dillinger (alias Frank Sullivan) el más astuto de los Dillinger; fue iniciado en los JAMs por Harry Pierpont. Dirige el sello discográfico Laughing Buddha Jesus Phallus Inc. (LBJP); vive en Los Ángeles. Rastrea al portador del Ántrax Leproso en Las Vegas.

John Hoover Dillinger reside en Mad Dog, Texas, con el seudónimo D.J. Hoover. Con el visto bueno de Cartwright, saca a George Dorn de la cárcel junto a Mavis. Fue el que le dio la idea a Horace Naismith para fundar la sociedad ‘John Dillinger Murió por Ti’.

John-John Dillinger mata a Wolfgang Saure en Ingolstadt, Alemania ¿Residente de Fernando Poo?

John Thomas Dillinger  († 1969) en 1968 estaba en Chicago realizando una misión para los JAMs donde, junto a Fission Chips, fueron reprimidos con gas lacrimógeno afuera del Hotel Hilton; fallece por consecuencia de una complicación respiratoria agravada por el gas.
John Dillinger


Dorn, George escritor de la revista Confrontación, nació en Nutley, New Jersey y de chico fue un niño prodigio; concurrió a la Universidad de Columbia; formó parte de los ESD y era cercano a una facción del grupo clandestino Weatherman; se enamora de Mavis; fue iniciado en la LDD por Stella Maris; aparece a lo largo de toda la novela.

George Dorn en la versión Cómic de Illuminatus!


Dorn, hermano mayor de George personaje tomado del cuento ‘Los Profundos’ (The Deep Ones) de James Wade, editado por August Derleth en ‘Relatos de los Mitos de Cthulhu’, (Arkham House, 1969). Exitoso en su carrera, George sentía envidia de él.

Dorn, Señora madre de George; de fe bautista, vive en Nutley, New Jersey, un pueblo con mayoría católica.

Drake, padre de Robert Putney banquero de Boston.

Drake, Robert Putney  banquero de Boston, ‘filántropo famoso’, y líder del Sindicato; proveniente de una acaudalada familia irlandesa de Boston descendiente de Sir Francis Drake; arriesga su posición al negociar con la LDD. Aparece a lo largo de toda la novela. 

E



Eichmann agente de narcóticos de EEUU, compañero de Galley. También conocido como Sade. 



F



Fnord



Filiarisus, Dr. Fred empleado del Servicio Público de Salud de los EEUU de aspecto similar a Boris Karloff. Resuelve el enigma del ántrax leproso; Gracchus Gruad ver Illuminati Primi.

Flanagan, Padre James (ver Padre Pederastia) hermano de Milo A. Flanagan.

Flanagan, Milo A. fiscal estatal de Illinois; Illuminatus de cuarto grado, conocido en la Orden con el seudónimo ‘Hermano Johann Beghard’; vivía en el nº 2323 de Lake Shore Drive, Chicago, Illinois. Ayudó a Jim Treponema a arreglar el aborto de Cassandra Acconci; asesinado en el departamento de su hermano James por Otto Waterhouse por órdenes de Hagbard Celine.

Flechas, Samuel (alias Sam Tres Flechas) nativo americano de la nación mohawk  que vive en una reserva indígena amenazada junto a John Pluma; ex obrero  de la construcción en NY.

Flegenheimer, Arthur (alias ‘El Holandés’, y ‘Dutch Schultz’) mafioso histórico (1902 - 1935); aparece a lo largo de toda la novela.

Dutch Schultz


Forbes, Srta. maestra severa de primer grado de Mary Lou Servix.

Frechette, Evelyn Billie (1907 - 1969) nativa americana perteneciente a la tribu menominee, novia de John Dillinger en la vida real.

Friday, detective Joe detective del Departamento de Fraudes y Estafas de NY que imita a su tocayo de la serie televisiva Dragnet.

Fubar, Nkrumah en inglés, FUBAR es un acrónimo similar a SNAFU (SNEBJ en la traducción al español); FUBAR: Fucked Up Beyond All Recognition. Chamán kikiyu de Nairobi, Kenia, creador de muñecos vudú.

Fuller, Richard Buckminster “Bucky Fuller” (1895 - 1983) ingeniero, diseñador, arquitecto y escritor estadounidense, aparece como personaje en la novela.

R. Buckminster Fuller


G



Galley agente de narcóticos de EEUU, compañero de Eichmann. También conocido como Masoch. 

Galore, Concepción († 1975) nombre tomado del personaje Pussy Galore de la novela de Ian Fleming ‘Octopussy and the Living Daylights’ (1966) en la que posteriormente se basó en el film de 007 ‘Octopussy’ (1983) dirigido por John Glen. Joven morena y atractiva, nativa de Fernando Poo; conquista a  Fission Chips. Solía trabajar en la oficina de telégrafos, donde pudo leer los telegramas de la secta ‘Sabiduría Estelar’. Asesinada aparentemente por los hashishim, sin embargo Chips culpa naturalmente a los BUGGER.

Gamhill, Sra. tía del escritor H. P. Lovecraft; nombre real Annie Emeline Phillips Gamwell (1866 - 1941).

Getty portero del banco de Drake en Boston, miembro de la Orden Illuminati.

Glynn, profesor Morrison acérrimo católico conservador, profesor de G. Dorn en la Universidad de Columbia.

Godzilla, Harry esposo de Sarsaparrilla.

Godzilla, Sarsparilla turista canadiense en México, esposa de Harry Godzilla, de Simcoe, Ontario, Canadá.

Goodman, Rebecca Murphy joven y atractiva esposa de Saul Goodman, a quien conoció en 1972 cuando era prostituta y heroinómana. Graduada en antropología, con estudios en psicología antes de caer en la adicción; afecta a la mitología persa y africana; autora de ‘Él Abrió las Celdas’ y ‘Las Doradas Manzanas del Sol y Las Plateadas Manzanas de la Luna’. Aparece a lo largo de toda la novela.

Goodman, Sandra primera esposa de Saul Goodman; falleció de cáncer. 

Goodman, Saul  († 1983) sagaz detective en jefe del departamento de Homicidios de la zona norte de NY; de fe mosaica, su padre escapó del pogrom ruso en 1905; viejo amigo de Barney Muldoon y marido de Rebecca. Aparece a lo largo de toda la novela.

Saul Goodman (John Joyce) y Mavis en la versión teatral de Illuminatus!


Gracchus Gruad ver Illuminati Primi.

Gretchen azafata alemana del vuelo EEUU - Alemania.



H



Hanfgeist, Rudolf (hanfgeist, en alemán, ‘fantasma del cáñamo’). General nazi de la SS que deseaba ver muerto a Hitler; resucitado en el lago Totenkopf.

Henry Hastur ver Illuminati Primi.

Hauptmann (del alemán haupt: líder, mann: hombre) jefe de investigaciones de la policía de la República Federal de Alemania; odia a los estadounidenses porque a los quince años de edad, durante la II Guerra Mundial, vio a su país desvastado por las tropas americanas; desconfía de H. Celine.

H. C. ‘nunca confíes en nadie con esas iniciales’. Supuestamente son las iniciales del nombre del asesino de J. F. Kennedy. En la novela hay varios personajes con dichas iniciales: Harold Canvera, Hagbard Celine, Heathcliffe Clark, Harry Coin, Howard Corcho, Hart Crane, y H. C. Winifred.

Helmer, reverendo William (W. H.) columnista religioso de Confrontación.

Hennessey, James Patrick oficial patrullero de NY, padre de un niño discapacitado, y aficionado a la cría de peces (se lamenta por la pérdida de los criadores bucales egipcios). Es el policía al que George Dorn intentó asesinar.

Hill, reverendo ministro de Harry Coin en Biloxi.

Hirsch, Zev Comandante de los Relámpagos de Dios del Estado de New York, inculpado por el atentado a la revista Confrontación, entregado por Pat Walsh.

Hitler, Adolf según la novela no habría fallecido en 1945, si no que estaba radicado en Israel y muere finalmente sentado en un inodoro en el Hotel Danau de Ingolstadt, Alemania, siendo enterrado en el cementerio hebreo de esa localidad.

Holland, S. M. testigo histórico del asesinato de JFK apostado en la cabaña del paso ferroviario en Dallas, Texas (ver ‘Statement of S. M. Holland, Warren Commission Hearings’ tomo 19, página 473, testimonio tomado el 22/11/63)

Holtz, Billy matón de la escuela a la que concurría G. Dorn en Nutley, New Jesey.

Hope, Atlanta líder nacional de los Relámpagos de Dios, una de los cinco líderes Illuminati de EEUU y autora de Telémaco Estornudó y Militarismo: el Ideal Desconocido para los Nuevos Heraclitanos; al igual que G. Dorn siente envidia de un hermano mayor ¿Cursó estudios en Antioch? Miembro de la A:. A:. era anorgásmica hasta que participa en la orgía de  Ingolstadt, junto a Danny Pricefixer, Lady Velkor, R. Pearson, y un eventual 5º miembro, posiblemente Doris Horus. Aparece a lo largo de toda la novela.

Telémaco Estornudó

Horus, Doris joven pechugona, bibliotecaria de la Universidad de Miskatonic, y ex novia de Robert Pearson, la ‘Mesalina de Miskatonic’.

Howard el delfín, mensajero entre los delfines y Hagbard Celine. Aparece a lo largo de toda la novela.



I



Ibn Azif  (del árabe ibn: hijo, Azif: susurro; Al Azif es el nombre original en árabe del Necronomicón, terrible grimorio ficticio creado por H. P. Lovecraft para sus relatos de los Mitos de Cthulhu) discípulo de Hassan i Sabbah.


Ignotum Per Ignotius, Dr. (alias Doc Iggy) del latín: “lo desconocido explicado por lo aún más desconocido” nombre tomado del Principia Discordia (00013); líder de la capilla Joshua Norton, sucesor de Malaclypse el Más Joven; dirige parte de la iniciación de Joe Malik.

Ilustración del Principia Discordia

Illuminati Primi: los cinco líderes mundiales de la Orden

Hermana Theda Theodora Winifred Saure.

Hermano Gracchus Gruad, Dr. Fred Filiarisus (¿Wolfgang Saure?); 

Hermano Henry Hastur (por Hastur, el lloigor) H. C.;

Hermano Marcus Marconi (Werner o Wilhelm Saure)

Hermano Otto Ogatai (Werner o Wilhelm Saure)

Imbrium, María vocalista de los Dragones Defensores de Sicilia. L: 53.

Immhotep, juez Cuasimodo Juzgado Federal del decimoséptimo distrito del Estado de New York.







J



Jackson, Peter editor asociado de la revista Confrontación; afro americano “realmente negro” graduado en Harvard; queda a cargo de la publicación cuando desaparece Joe Malik.

Joshua viejo marinero tripulante del Lief Erickson.

Jubela negro gigantesco (uno de los ‘asesinos’ de Hiram Abif en el rito de iniciación al grado 3 de la Logia Masónica)

Jubelo criatura con aspecto de pez (uno de los ‘asesinos’ de Hiram Abif en el rito de iniciación al grado 3 de la Logia Masónica)

Jubelum enano jorobado (uno de los ‘asesinos’ de Hiram Abif en el rito de iniciación al grado 3 de la Logia Masónica)

Jung, Carl (1875 - 1961) médico suizo, uno de los creadores del psicoanálisis, discípulo de Freud; aparece como personaje en la novela (además se cita profusamente su ‘Teoría de la Sincronicidad’); es consultado por R. P. Drake.

C. G. Jung


Jung, Richard principal consejero de R. P. Drake; asiático-americano escéptico, graduado de la Escuela de Leyes de Harvard.



K



Keating, Mary afro americana asesinada por Otto Waterhouse.

Kelly profesor de Antioch a cuyo curso intensivo de análisis textual de la poesía moderna concurrió Markoff Chaney.

Kent, Clark afro americano líder del grupo de rock Clark Kent y sus Superhombres (ver Robert Pearson).

Klee, Paul (1879 - 1940) pintor alemán, precursor del arte abstracto; en la novela aparece como personaje.

Kharis, George abogado defensor del Buró de Asuntos Indígenas.

Knight, Tobias agente quíntuple: FBI, CIA, A:. A:., Illuminati, y LDD (también de la inteligencia naval, y Pinkerton) hace de ‘policía bueno’ en el interrogatorio a Bonnie Quint; alias: Ringo Erígena, Príncipe de Bastos E; se enamora de la Srta. Mao.

Kolmer cabalista amigo de Adam Weishaupt.

Krause, Heinrich soldado nazi resucitado en el Lago Totenkopf. 

Krompier, Marty contrabandista histórico de Harlem.

Kuntz, Gottfried cabo nazi resucitado en el Lago Totenkopf.

Kurten, Peter agente de la CIA.



L



Lang, F.J. oficial estenógrafo que anotó las últimas palabras de Arthur “El Holandés” Flegenheimer.

Lehrman agente de la C.I.A. compañero de Robinson; infiltrado en el departamento de policía de NY.

Lillibridge, Edwin M. personaje de los relatos El Vampiro Estelar (The Shambler from the Stars), La Sombra que huyó del Capitel (The Shadow over the Steeple, ambos de Robert Bloch), y de El Morador de las Tinieblas (The Haunter of the Dark) de H. P. Lovecraft, pertenecientes al ciclo de los Mitos de Cthulhu. Reportero que desapareció en 1893 mientras investigaba a la secta ‘Sabiduría Estelar’ en Providence, Rhode Island.

Lobengula, Jorge joven pensador discordiano, autor de ‘Vampirismo, la Teoría Heliocéntrica y el Estándar del Oro’.

Lovecraft, Howard Phillips (1890 - 1937) escritor estadounidense de relatos de fantasía y horror, más conocido por los mitos de Cthulhu. Aparece como personaje en la novela. O: 139; M: 15 - 17.
H. P. Lovecraft



Luciano, Charles ‘Lucky’ mafioso histórico.

Lynch, Skip hippie ‘sensitivo’ de Chicago, Illinois.



M



MacArthur, Donald  afro americano asesinado por Otto Waterhouse.

Malaclypse el Viejo toma la apariencia de Calvin Coolidge, Billy Graham, Jean Paul Sartre y el hirsuto taxista Sylvan Martiset. Aparece a lo largo de toda la novela.

Malaclypse el Más Joven, G. C. S. (Guardián del Cao Sagrado) autor del Principia Discordia (Gregory Hill - ver apéndices) abandona el liderazgo de la capilla Norton para unirse al FLE, se esfuma en el Silencio, desaparece en el Pacífico igual que Randy Driblette, personaje de Crying of Lot 49 de Thomas Pynchon.





Malatesta, John Wayne malviviente de Las Vegas que cambia el maletín de Carmel; cliente regular de Bonnie Quint.

Maldonado, Don Federico “Nariz de Banana” líder mafioso paranoico, con un parecido sorprendente al Papa Pablo VI.

Malik, Joseph “Joe” Wendall (J. M.) (del árabe malik: líder, y del ‘carcosano’: sabio) editor de la revista Confrontación; árabe-americano desilusionado política y religiosamente, de cabello cano cortado al rape y lentes de gruesos marcos de nácar; vive en un departamento en Riverside Drive, y disfruta escuchando el disco del Museo de Historia Natural, El Lenguaje y la Música de los Lobos fumando porros. Usa seudónimos con las iniciales J. M., ej.: James Mallison, Joseph Mallison, Profesor J. D. Mallison, John Mason, Jerry Mallory, y Jim Mallory. Aparece a lo largo de toda la novela.
Joe Malik 'missing' en la versión gráfica de Illuminatus! 


Marcus Marconi ver Illuminati Primi.

Stella Maris (S-M) (del latín stella maris: estrella de mar) belleza afro americana, tripulante del Lief Erikson, secretaria y recepcionista de H. Celine. Inicia a George Dorn y a Otto Waterhouse en la LDD, y preside la iniciación a los JAMs de Joe Malik en la capilla Joshua Norton dirigida por el Dr. Ignotium P. Ignotius en San Francisco; ‘Lucy in the Sky with Diamonds’; Aparece a lo largo de toda la novela.

Marsh, profesor Joshua N. Marsh es un apellido bastante común en los Mitos de  Cthulhu; aunque H. P. Lovecraft solamente lo utiliza en La Sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth), fue reproducido por otros autores como August Derleth. Sin embargo, el nombre Joshua Marsh no pertenece a un personaje específico de los Mitos, y es casi el único con las iniciales J. M. en ¡Illuminatus! que no es un seudónimo de Joe Malik. En la novela, el profesor es un antropólogo de la Universidad de Miskatonic; autor del libro Atlántida y sus Dioses, que desaparece de manera misteriosa; Danny Pricefixer es el policía encargado de su caso, pero no logra hallarlo.

Mavis mavis es el nombre en inglés del ave conocida comúnmente en español como zorzal (Turdus Philomelos); G. Dorn la define como una “guerrillera sexy”; tripulante del Lief Erikson y miembro activo del brazo armado de la LDD; ex Illuminatus, lo cual explica el tatuaje del ojo dentro del triángulo entre sus pechos; se casa con Hagbard Celine en una ceremonia oficiada por la Srta. Portinari. Aparece a lo largo de toda la novela.

Mavis (Prunella Gee) en la versión teatral de Illuminatus!


McCool, Kevin poeta del grupo del grupo anarquista ‘los loquitos’.

Mocenigo, Dr. Charles “Jaboncito” genio científico introvertido y ateo, graduado del MIT y creador del ántrax leproso; su apodo proviene del tic de lavarse las manos repetidamente cuando está nervioso; contagia el ántrax leproso a Sherri Brandi.

Mocenigo, Jaicapo “Jimmy la Fiera” padre de Charles; sicario a sueldo de F. Maldonado; es quien encuentra al F. Sullivan original en Cuba.

Molotov, Mickey “Cóctel” hosco detective ficticio de Telémaco Estornudó. 

Monroe, David J. afro americano asesinado por Otto Waterhouse. 

Moon, Molly madre de Simon y viuda de Tim; anarco-pacifista, admiradora de Tolstoy, Gandhi, Martin Luther King, etc.; vio el cadáver de ‘John Dillinger’; trabaja para Mujeres por la Paz. .

Moon, Simon hijo de Molly y Tim, “el miembro más joven de la Generación Beat”, hippie anarquista graduado en matemáticas en Antioch, Yellow Springs; obsesionado con las mujeres de color, Bugs Bunny, y la numerología; miembro de los JAMs. Aparece a lo largo de toda la novela.

Simon Moon en la versión gráfica de Illuminatus!


Moon, Tim († 1967) padre de Simon y esposo de Molly; anarquista de la vieja guardia (Kropotkin, Bakunin, etc.) asiduo concurrente al Wobbly Hall.

Moran, James abogado defensor del Buró de Asuntos Indígenas.

Morgan, B. F. tendero masón asaltado por Dillinger en 1924.

Moriarity, Thomas abogado defensor del Buró de Asuntos Indígenas.

Mortimer, Sr. secretario de Atlanta Hope.

Muldoon, Barney detective en jefe del Escuadrón de Explosivos del departamento de policía de NY, descendiente de irlandeses “con el look y los manierismos de un policía de las películas de Hollywood”; viejo amigo de Saul Goodman. Aparece a lo largo de toda la novela.

Muldoon, Gregory hijo de Barney y Molly.

Muldoon, Kerry hijo de Barney y Molly.

Muldoon, Molly esposa de Barney.

Muldoon, padre James Augustine hermano de Barney, sacerdote jesuita.

Muldoon, Roger hijo de Barney y Molly.



N



Naismith, Dr. Horace tejano fundador y líder de grupos y religiones no convencionales y lucrativas tales como la sociedad John Dillinger Murió por Ti, la Pueblada Unida de Trabajadores Anticomunistas, los Veteranos a Favor de la Revolución Sexual, la Fundación del Coloso de Yorba Linda y el Movimiento Anti-feminista de Chauvinistas Organizados.

Nanetti, Fred joven prisionero con el brazo quebrado.

Norton I, Emperador Joshua (1819 - 1880) histórico ciudadano excéntrico de San Francisco que en 1859 se autoproclamó ‘Emperador de los Estados Unidos y Protector de México’ y comenzó a imprimir su propio dinero, el cual fue aceptado por los bancos locales. La capilla Norton de los JAMs fue bautizada así en su honor.

Emparador Norton I


Nosferatu, Dr. Nils (nosferatu: no-muerto, tomado del film alemán homónimo de 1922 dirigido por F. W. Murnau, inspirado, a su vez, en Drácula de Bram Stocker) físico nuclear de Princeton, New Jersey, que enloquece luego de sobrevivir a la ola de asesinatos mafiosos.



O



O’Banion, sargento policía racista y anticomunista de Chicago, Illinois; compañero de O. Waterhouse.

Ochuck, Frank miembro de los Relámpagos de Dios, compañero de Zev Hirsch. O: 187.

Oedipuski, Stanislaus († 23/10/70) Oedipus+ki, en inglés Oedipus es Edipo; miembro de los Relámpagos de Dios asesinado en Chicago, Illinois; había ingerido AUM en la reunión de los KCUF.

O’Malley, Jim  sargento de policía de Chicago que conoció a Tim Moon.

Orlock, profesor el conde Orlock era el equivalente al conde Drácula en el film ‘Nosferatu’ (ver Nosferatu, Nils), los adaptadores del la novela de Stocker lo bautizaron así porque no poseían los derechos para utilizar el nombre original; en la novela, uno de los profesores de Hagbard Celine en la escuela de leyes de Harvard.

Oso Caminante, James nativo menominee viajado de peyote que conoció a Billie Freschette.

Oswald, Lee Harvey (1939 - 1963) supuesto asesino de John Fitzgerald Kennedy. En la novela aparece como personaje.

L. H. Oswald


Otto Ogatai ver Illuminati Primi.





P



Pall Mall, Peter (de Pall Mall, una marca de cigarrillos; su nombre también recuerda a la banda Peter, Paul and Mary) líder drogón del grupo de rock Corporación Cerrada.

Pearson, Robert alias El Hajj Starkerlee Mohammed, Clark Kent, Pearson-Mohammed-Kent, y Stack; El Haj(j) sugiere que había realizado la héjira islámica o el peregrinaje a la Meca en Arabia Saudita al igual que El Hajj Malik Shabazz (Malcolm X). Clark Kent, por supuesto, es alter ego de Superman, de ahí el nombre de su banda de rock ‘Clark Kent y sus Superhombres’. Stackerlee, su apócope Stack, o Stagger Lee y su apócope Stag (o alguna otra variante similar), era una balada antigua sobre un sobre un legendario delincuente negro temido tanto por la policía, como por la Muerte y el Diablo. Bobby Seale, uno de los líderes del movimiento Panteras Negras bautizó a su hijo con el nombre Stagger Lee, señalando que era un ejemplo positivo para los afroamericanos (de Stagger Lee: A Historical Look at the Urban Legend de Tony Kullen); Robert Pearson es un músico de rock y poeta afroamericano graduado en antropología; lo obsesionan las mujeres blancas; durante la colimba en Fort Benning fue compañero de Hagbard Celine; participa en la orgía de  Ingolstadt, junto a Danny Pricefixer, Lady Velkor, Atlanta Hope, y un eventual 5º miembro, posiblemente Doris Horus, su ex novia de Miscatonic.

Pederastia, Padre (padre James Flanagan) sacerdote afeminado, miembro de los JAMs, oficiante de la misa negra de los SSS, hermano de Milo A. Flanagan.

Perri la ardilla habitante del Central Park de NY.

Personage, August “Gus” ‘personaje augusto’ o ‘personaje majestuoso’, es decir, todo lo contrario a su persona: es un paranoico pervertido que hace llamadas telefónicas obscenas (una de sus víctimas es Rebecca Goodman), y deja calcomanías en las casetas de teléfonos que dicen “esta cabina telefónica está reservada para Clark Kent”; admirador de Ayn Rand, encuentra la carta de tarot porno perdida por M. Chaney.

Petsdeloup, profesor Percival profesor de historia de G. Dorn en la universidad de Columbia.

Pierpont, Harry L. (1902 - 1934) histórico ladrón de bancos, prisionero en la cárcel de  Michigan; en la novela es el que inicia a John Herbert Dillinger en los JAMs.

Pluma, Albert taxista.

Pluma, Tío John nativo americano de la nación mohawk que vive en una reserva indígena amenazada. En su juventud sirvió al ejército.

Portinari, Srta. adolescente italiana proveniente de una familia aristocrática de Roma, abandona a sus padres y sus estudios para unirse a la LDD; H. Celine le cede su puesto como líder de la capilla del Lief Erikson.

Pricefixer, Danny († 1977) joven detective pelirrojo del equipo de B. Muldoon que encuentra los informes sobre los Illuminati; en Arkham, Massachusetts, estuvo a cargo de la investigación sobre la desaparición de Joshua Marsh; consulta a Mamá Sutra; participa en la orgía de  Ingolstadt, junto a Lady Velkor, Atlanta Hope, Robert Pearson y un eventual 5º miembro, posiblemente Doris Horus; aparece a lo largo de toda la novela.

Puta, capitán líder exitoso de la revolución para desbancar a E. Tequila y Mota (dictador de Fernando Poo); amigo de los americanos y popular entre las etnias Bubi y Fang.

Melvin, Purvis (1903 - 1960) histórico agente del FBI que mató a Frank Sullivan en Chicago creyendo que era John Dillinger. Terminó haciendo programas radiales.



Q



Quint, Bonnie prostituta adolescente de color que trabaja para Carmel, caontratada a menudo por John Wayne Malatesta; interrogada en Las Vegas.



R



Rancid mayordomo de la Mansión Drake.

Ravenhurst, Lord Omar Khayam, G. C. S. (Guardián del Cao Sagrado) coautor del Principia Discordia (Kerry Thornley)

Kerry Thornley

Reingold, Taffy empleada del Monitor de la Monotonía del Control Caimán, e inspiración para las novelas de Atlanta Hope (como Taffy Rhinestone) y Edison Yerby.

Reles, Abe informante que ‘destapa la olla’ del Sindicato. Se ‘suicida’ en 1940.

Rhinestone, Jim “El Diamante” traficante de drogas ficticio en Telémaco Estornudó, aliado a los Tigres Ciegos y a los Alumbrados; hermano malvado de Taffy.

Rhinestone, Taffy vapuleada heroína de Telémaco Estornudó, hermana de Jim.

Riley, James V. sargento de policía de Dayton; estaba de servicio en Mooresville, Indiana, cuando John Dillinger fue arrestado por primera vez; católico, padre de Jim.

Riley, Jim dealer de Dayton, hijo de James; viaja con frecuencia entre NY y Cuernavaca, México; posteriormente se casa con Mary Lou Servix.

Ringh, Indole antropólogo hindú en la ciudad de Orabi, Norte América.

Robinson agente de la C.I.A. compañero de Lehrman; posiblemente infiltrado en el grupo clandestino Weatherman.

Robinson, Fred afro americano asesinado por Otto Waterhouse.

Rogers, Anthony afro americano asesinado por Otto Waterhouse.

Roosevelt, Franklin Delano (1882 - 1945) presidente de los EEUU entre 1933-1944; según la novela no habría fallecido en 1945, su entierro había sido simulado y estaba trabajando en el Monitor de la Monotonía del Control Caimán de New York.

F. D. Roosevelt


Rosenkrantz, Lulu en francés Lulu: persona importante, jefe, es decir, todo lo contrario a su papel en la novela: personaje histórico, asesinado accidentalmente en El Palacio de la Chuleta en lugar de Arthur Flegenheimer por Charley Workman, Mendy Weiss, y Jaicapo Mocenigo el 23 de octubre de 1935.

Rosetta la Fumona en el original en inglés ‘Rosetta the Stoned’ nombre que alude a ‘Rosetta Stone’ la famosa Piedra de Roseta descubierta en Egipto en 1799 que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios. Dealer de NY que le vende marihuana a Pat Walsh.

Rudd, Mark estudiante de la Universidad de Columbia, afiliado a los ESD y a los Weathermen; conocido de George Dorn.



S



Sabbah, Hassan i (¿1034? - 1124) también conocido como “el Viejo de la Montaña”, histórico reformista religioso, fundador de la secta ismaelita de los “hashishim”, que dio origen a la palabra ‘asesino’. Es copiosamente citado en la novela, sobre todo en los informes “Proyecto Illuminati” escritos por Pat Walsh, e incluso aparece brevemente como personaje.

Hassan i Sabbah

Sabio Púrpura, el personaje del Principia Discordia; aparece citado al principio de varios capítulos.

Sanders, Mark afro americano asesinado por Otto Waterhouse.

Saure (saure: ácido en alemán) tres hermanos y una hermana, todos miembros del grupo de rock Asociación Médica Americana (AMA); originarios de Wolframs-Eschenbach, Baviera, Alemania, y cuatro de los cinco Illuminati Primi (ver).

Werner Saure gemelo de Wilhelm, muere ahogado en el lago Totenkopf abordo de su Mercedes cuando H. Celine hunde el puente George Washington.

Wilhelm Saure gemelo de Werner, poseído por un lloigor, muere al arrojarse al lago Totenkopf.

Winifred Saure la menor de los Saures y vocalista de AMA, muere ahogada por los delfines en el lago Totenkopf.

Wolfgang Saure líder y baterista de AMA, asesinado por John-John Dillinger con treinta balas de plata, su cuerpo se hunde en el lago Totenkopf.

Schein, Konrad coronel de la SS resucitado en el lago Totenkopf.

Scott, Ponell afro americano asesinado por Otto Waterhouse.

Semper Cuni Linctus (del latín ‘semper cuni linctus’: siempre cunilingus) centurión que clavó a Jesús en la cruz.

Serpentina, Tarantella la tarantela es un estilo musical y su baile, ambos originarios del sur de Italia; ex Illuminatus y bailarina erótica al servicio de R. P. Drake.

Servix, Mary Lou en latín Cervix: cerviz, parte posterior del cuello en los seres humanos y otros mamíferos. Bella mujer policía de color; estuvo embarazada de Hassan i Sabbah X, pero abortó; fue enviada por Milo Flanagan a infiltrarse entre los anarquistas de Lincoln Park, donde se involucra con Simon Moon; posteriormente se casa con Jim Riley.

Star, “Buck” primer oficial de Howard Corcho en el Life Eternal en Telémaco Estornudó.

Stein/Stern, Albert “El Profesor” yonqui que alega haber asesinado a Dutch Schultz.

Sullivan, Frank alias Papá Piaba; el sexualmente superdotado doble de Dillinger que fue asesinado en su lugar.

Sutra, Mamá nombre tomado obviamente del Kama Sutra; adivina y tarotista con gran parecido físico a Maria Ouspenskaya; consultada por R. P. Drake y por Danny Pricefixer.

María Ouspenskaya






T



Talbot, general Lawrence Stewart general que ultima al Dr. Charles Mocenigo.

Tequila y Mota, capitán/Generalísimo Ernesto/Jesús militar que realiza un golpe de estado en Fernando Poo; admirador de Luttwak y Maquiavelo; es desbancado por el capitán Puta y fusilado.

Theda Theodora ver Illuminati Primi.

Tochus, profesor nombre tomado probablemente de tochis, o tokis, apócopes de buttocks, ‘trasero’ en inglés; profesor de psicología de Harvard que enseñó a Robert Putney Drake, y más tarde a Hagbard Celine.

Treponema, James J. “Jim el Sonriente” treponema es la bacteria causante de la sífilis; presidente de los Caballeros de la Cristiandad Unida en la Fe (en inglés Knights of Christianity United in Faith: KCUF, fuck a la inversa); el acrónimo recuerda a la estación de radio KCUF de Crying of Lot 49 de Thomas Pynchon; a pesar de que su organización es anti-aborto, ayudó a M. A. Flanagan a arreglar el aborto de Cassandra Acconci; cazador apasionado, resuelve matar a la última águila americana, tarea en la que tiene éxito.

Trimegistos, Hermie “Rey de la Velocidad” nombre tomado del mítico Hermes Trimegistos, del griego ‘Hermes, tres veces grande’. Baterista en ácido del grupo Agujeros de la Credibilidad, admirador del bufón bávaro Tyl Eulenspeigel.

Troll, Dr. Vulcan los trolls, en la mitología escandinava, eran temibles gigantes antropomorfos que vivían debajo de la tierra, y Vulcan - Vulcano - era el dios de romano del fuego y la metalurgia que moraba, también, bajo tierra; lo cual sienta bien para su profesión de sismólogo de Los Ángeles; autor de Cuando Muere un Estado.

Tsu-Hsi, Srta. Mao en chino mao significa gato, lo que hace que su nombre suene algo así como ‘sushi de gato’; bella y enigmática mujer asiática, conquista a Joe Malik y lo lleva a ver un film de entrenamiento del FLE; tripulante del Lief Erikson y secretaria de Mamá Sutra; también conquista a Tobias Knight, con quien comparte membresía en la A:.A:. y en la LDD. Aparece a lo largo de toda la novela.



U



Ubu, Roy nombre tomado de la obra Ubú Rey (1896) de Alfred Jarry; agente de la CIA en la oficina de Las Vegas, “alto y con aspecto de oso”. 

Unbewusst, Dr. Faustus psiquiatra de Robert Putney Drake; Hagbard accede a sus anotaciones sobre R. P. D.



V



Van Meter, Homer V. agente del departamento de Homicidios en New York.

Velkor, Lady pelirroja de belleza despampanante y cuerpo sorprendente, sacerdotisa de Isis; oficia de altar en la misa negra del Padre Pederastia; asevera tener recuerdos del siglo XVIII, cuando vivió en Baviera; participa en la orgía de  Ingolstadt, junto a Danny Pricefixer, Atlanta Hope, R. Pearson y un eventual 5º miembro, posiblemente Doris Horus.

Vespa, Buzz Vespa era una marca de motonetas, y buzz en inglés es zumbido, el nombre sería algo así como ‘Vespa zumbadora’; agente de la CIA en la oficina de Las Vegas.

Victoria, hermana posiblemente una Illuminatus responsable, junto al menos un secuaz, del secuestro de Saul Goodman y Barney Muldoon ¿la conejita Virgen?

Virgen, conejita bella ‘conejita’ rubia mesera del Club Playboy, donde narcotizan a S. Goodman para quebrar su voluntad.



Vitelli, Eddie de la familia italiana de Providence, Rhode Island, que controla el juego, la heroína y la prostitución, Maldonado se pone en contacto con él.

Voegel, Sigmund lugarteniente nazi revivido en el lago Totenkopf.

Volpe, Ben “Bennie” joven sicario italiano presente en Dallas durante el asesinato de JFK; asesino del senador E. Coke Bacon.

Volpe, padre rector de Joe Malik en la escuela Resurrección.







W



W superior de Fission Chips en la sede londinense de la Inteligencia británica.

Wallace, George director del FBI.

Walsh, Patricia “Pat” (P. W.) encargada del departamento de investigación de la revista Confrontación, autora de los ‘memos’ sobre los Illuminati; doble agente.

Washington, George (1732 - 1799) primer presidente de los Estados Unidos. ¿Weishaupt?




Waterhouse, patrullero/sargento Otto policía de color que odia a la gente de color, tal vez debido a un trauma de la infancia; ingiere AUM suministrado por Joe Malik; Stella Maris lo recluta para la LDD; asesino de M. A. Flanagan.

Weishaupt, Adam A. W.  (1748 - 1830)  fundador histórico de la orden Illuminati. Aparece como personaje a lo largo de la novela.



Weishaupt, Eva (Adán y Eva) esposa de Adam en la novela.

Weiss, Mendy sicario histórico y uno de los asesinos de Dutch Schultz; en la novela trabaja a sueldo de F. Maldonado.

Wildeblood, Epiceno “Eppy” en inglés vulgar Epicene significa afeminado, cosa cierta en su caso, y su apellido parece ser una referencia a Oscar Wilde; Eppy es el crítico literario independiente más cruel de NY; a veces escribe para la revista Confrontación; en un ejercicio de autoreferencia por parte de Shea y Wilson, Eppy escribe una crítica sanguinaria sobre ¡Illuminatus!

Winifred, H.C. († 1975) funcionario civil del Departamento de Justicia; Gran Maestre de los Estados Unidos de Occidente de los Illuminati, conocido en la orden con el seudónimo de Scotus Pythagoras.

Workman, Charley “El Bicho” sicario histórico y uno de los asesinos de Dutch Schultz; en la novela trabaja a sueldo de F. Maldonado. 



X



X, Hassan i Sabbah posiblemente Hassan i Sabbah el Décimo, pero tratándose de un hombre de color, la X podría indicar su pertenencia a la nación del Islam y a la secta de los Black Muslims (o a algún otro subgrupo); dealer y activista del Black Power; en su juventud embarazó a Mary Lou Servix; líder del Culto de la Madre Negra. 

Y



Ybarra y Méndez, Arturo Jesús Maria cultivador de marihuana de Cuernavaca, México, que le vende a Jim Riley.

Yerby, Edison novelista prolífico; basó uno de sus personajes en Taffy Reingold.  









Atlantes:



Enumeramos aquí, en orden de aparición, a los personajes nativos de Atlántida según el film del FLE ‘Cuando la Atlántida dominaba el Mundo’ (M: 92 - 102), según la versión que Mamá Sutra cuenta a Danny Pricefixer, según el Dealy Lama y según el mismo Gruad.



Gruad Caragrís Gruad: palabra atlante que significa gusano, serpiente, o dragón. Caragrís (Greyface) fue tomado del Principia Discordia (Principia Discordia 00042). Joven científico mutante (sin pelaje) de 100 años de edad, fundador del Partido de la Ciencia, cuyo símbolo es el ojo dentro del triángulo. Distribuye las cinco historias alternativas de la Atlántida a sus compañeros del Círculo Intacto.

Wo Topod  recibe la historia de Carcosa, comete suicidio.

Gao Twone  colega de Gruad, recibe la historia de la serpiente para distribuirla en  África y Medio Oriente.

Evoe joven sacerdote, recibe la historia de Mu; practicó la autocastración.

Unica recibe la historia de Urantia para ser develada después de las otras historias.

Kajeci querida de Gruad, recibe la historia de Atlántida, con ciertos cambios que harán parecer al Partido de la Ciencia como los bastardos más grandes del mundo.

Ingel Rild científico fundador del Partido de la Libertad, cuyo símbolo es una manzana dorada.

Ton Lit científico asociado a Ingel Rild.

Sylvan Martiset fundador del Partido de la Nada.

Lilith Velkor vocera principal del Partido de la Nada, crucificada por miembros del Partido de la Ciencia.

Klarkash Ton Klarkash-Ton era el seudónimo con que H. P. Lovecraft llamaba a Clark Ashton Smith. Alto sacerdote atlante.

Lhuv Kerapht  Love - craft (ver Lovecraft, H. P.) alto sacerdote atlante, fundador de los Mazos de Lhuv-Kerapht Unidos en el Tiempo (MaLKUT, uno de los Sephiroth, que significa ‘el Reino’) el equivalente atlante de los KCUF (O: 69).

Ma-Lik pensador racional de Carcosa.

Kull seguidor de los preceptos de Ma-lik, luchó contra la gente serpiente.

Konan/Conan/Kukulan/Quetzalcoatl (nombre tomado del personaje del ciclo de novelas de aventura ‘Conan el Bárbaro’ de Robert E. Howard) bárbaro que circunnavegó el globo buscando un arma eficaz contra los lloigor.



Conn hijo de Conan.