Los Apéndices II

Por
Robert Shea y Robert Anton Wilson


1975


Traducción: Guillermo A. Mazzucchelli



APÉNDICE DALETH: HASSAN I SABBAH Y EL ALAMUT NEGRO


Cuando el Profeta murió, en 4632 AM[1], la fe verdadera estuvo a punto de ser destruida por culpa del conflicto entre las facciones chiítas y sunitas. Esto fue seguido por más de un siglo de guerras civiles y religiosas, y para el 4760 AM los chiítas se dividieron y dieron nacimiento a una nueva sub-secta conocida como ismaelitas. Fue en ese grupo donde Hassan i Sabbah formó la Orden de los Asesinos en 5090 AM.

Ya por aquel entonces, la religión ismaelita contaba con nueve niveles escalonados, al estilo típico de las sociedades místicas secretas. A aquellos en el nivel más bajo, por ejemplo, solamente se les informaba que el Corán contenía un significado alegórico en adición a las enseñanzas en la superficie, y que la salvación residía en obedecer órdenes. A medida que el neófito iba progresando en los grados, más y más alegorías le eran explicadas, y la doctrina comenzaba a emerger gradualmente, la cual era, en esencia, la misma enseñada por todos los místicos de oriente y occidente - budistas, taoístas, vedantistas, rosacruces, etc. En ciertos aspectos importantes, la doctrina es inexpresable (lo cual es la razón del entrenamiento del imam - el equivalente ismaelita del gurú - para guiarlo en sus aspectos no verbales); sin embargo, el noveno y más alto grado no tenía paralelos, exceptuando al rígido budismo Theravada. En este grado, al cual Hassan había accedido poco tiempo después de fundar el Hashishism, se enseñaba que incluso la experiencia mística personal del buscador (su propio encuentro con lo Absoluto, o con el Vacío, o con el Revol-Tijo, o con Dios o Diosa, o como quiera que uno escoja llamarlo) debía ser objeto del análisis y de las críticas más despiadadas, y que no había una guía superior que la razón. Resumiendo, el adepto ismaelita adquiría la consciencia mística suprema, pero se rehusaba a idolatrar incluso eso; era un anarquista ateo no sujeto a ninguna autoridad salvo la de su propia mente independiente.

“Los hombres de ese tipo son peligrosos” observó César, y eran ciertamente peligrosos para los césares; cuando Hassan i Sabbah se convirtió en el imam de todo el movimiento, los ismaelitas estaban siendo perseguidos en todo el mundo musulmán, y se estaban haciendo grandes esfuerzos para exterminarlos por completo.

La idea cínica de Hassan (y muchos iluminados coincidían con él, como los lamas del Tibet,) era que la mayoría de las personas no tenían aspiración o capacidad para la independencia espiritual e intelectual. Por lo tanto reorganizó a los ismaelitas de manera tal que aquellos con mentes ineptas permaneciesen en los grados más bajos.

Las herramientas de este emprendimiento eran el famoso “Jardín de las Delicias” en su castillo de Alamut (un buen duplicado del paraíso del Corán, rematado por las bellas y serviciales huríes que el Profeta había prometido a los fieles), y ciertos “químicos mágickos[2]”. Aquellos de grados menores eran llevados a Alamut, se les suministraba la pócima milagrosa, y se los dejaba varias horas en el Jardín de las Delicias. Volvían convencidos de haber visitado realmente el paraíso y de que Hassan i Sabbah era el Hombre Santo más poderoso del mundo. Se les aseguraba que si obedecían todas las órdenes, incluso a costo de sus propias vidas, podrían retornar a aquél paraíso después de la muerte.

Dichos hombres se transformaron en los primeros “agentes dormidos” en la historia de la política internacional. Allí donde las religiones mayores de aquel tiempo en oriente medio (cristianismo, judaísmo y el Islam ortodoxo) insistían en que negar la propia fe era un pecado imperdonable, Hassan enseñaba que Alá perdonaría esa mentira piadosa cuando era por un propósito provechoso. Por lo tanto, sus agentes podían hacerse pasar por cristianos, judíos y musulmanes ortodoxos e infiltrarse a voluntad en cualquier corte, orden religiosa, y ejército. Y a su vez, como las otras religiones tenían la prohibición antes mencionada en contra de esa mentira en particular, no podían infiltrarse en los ismaelitas.

El uso de estos agentes como asesinos es discutido en la novela, y la opinión de Weishaupt de que Hassan había descubierto el “equivalente moral de la guerra” es un comentario interesante. Hassan nunca había tenido que enviar un ejército a batallar, y los ejércitos que eran enviados en su contra eran detenidos por las muertes súbitas e inesperadas de sus generales.

Uno de los sucesores de Hassan fue Sinan, quien mudó los cuarteles generales del culto desde Alamut a Messiac, y pudo (o no) haber escrito la carta sobre Ricardo Corazón de León que George recuerda en el Tercer Viaje. Sinan, según afirmaban sus contemporáneos, realizaba milagros de curación, conversaba con seres invisibles, y nunca se lo había visto comer, beber, o efectuar las funciones de orinar o defecar. También se le adjudicaba el don de la telepatía y la habilidad de matar animales simplemente con una mirada. Fue él y no Hassan (como aseveran muchos libros populares) quien ordenó a dos miembros menores de la Orden que cometieran suicidio para impresionar a un embajador visitante con su poder sobre sus seguidores (ellos obedecieron, arrojándose a un precipicio desde la muralla del castillo). Sinan también intentó hacer una alianza con los Caballeros Templarios para sacar de la arena tanto a cristianos como a musulmanes ortodoxos, cosa que evidentemente no sucedió.

Los Hashishim fueron aplastados finalmente, a pesar de su poderoso espionaje y de su red de asesinos, cuando todo oriente medio fue asediado por las hordas mongolas, que venían desde tan lejos que no habían podido ser infiltrados. Los Hashishim tardaron varios siglos en retornar bajo la forma del movimiento ismaelita no violento actual, bajo el liderazgo del Aga Khan.

Finalmente, fue en su lecho de muerte donde supuestamente Hassan i Sabbah pronunció aquel aforismo por el que es más famoso, citado varias veces en la novela. “Nada es verdad. Todo es permisible”. Juviani, el historiador musulmán ortodoxo - quien pudo haber inventado todo el episodio -, añade que tan pronto como esas palabras blasfemas salieron de sus labios “el alma de Hassan se hundió en el Infierno”.

Desde que Marco Polo registrara la historia del Jardín de las Delicias, los comentaristas occidentales han identificado a los “químicos mágickos” de Hassan como puro hachís. Sin embargo, estudios recientes lo han puesto en duda, pues es bastante claro que el hachís y otros derivados de la marihuana eran bien conocidos en oriente miles de años antes de que naciera Hassan; por ejemplo, la planta ha sido encontrada en tumbas neolíticas del área, fechadas alrededor de 5000 AC, como menciona Hagbard en la novela. Consecuentemente, es imposible que el ingenioso Hassan haya intentado hacer pasar esta droga como algo novedoso y mágico.

Algunos han sugerido que Hassan, que había viajado mucho en su juventud, podría haber importado opio de oriente para mezclarlo con el hachís. El Dr. Joel Fort va más allá y argumenta, en Los Buscadores del Placer, que la superdroga de Hassan era vino y opio, sin ninguna intervención de los derivados de la marihuana. El Dr. John Allegro, en El Hongo Sagrado y la Cruz, argumenta que tanto Hassan como los primeros cristianos obtenían sus visiones paradisíacas con la ayuda del amanita muscaria, hongo venenoso en dosis altas, pero psicodélico (o al menos alucinógeno) en cantidades pequeñas.

La sugerencia de este libro - el Alamut Negro, un hachís casi puro con unas pizcas de belladona y estramonio - está basada en:

(1)   La fuerte evidencia etimológica que señala que Hashishim está conectado con hachís.
(2)   La improbabilidad de que el vino, el opio, los hongos o cualquier otra combinación pueda explicar la asociación etimológica e histórica de Hassan con el hachís;
(3)   Las razones previas para dudar de que solo el hachís fuera la respuesta;
(4)   La capacidad del estramonio y de la belladona (en dosis pequeñas) de crear imágenes intensamente brillantes, imposible con cualquier tipo de hachís.
(5)   El hecho de que estas dos drogas fueron utilizadas en los Misterios Eleusinos y en cultos paganos de Europa contemporáneos a Hassan (ver R. E. L. Masters, Eros y el Mal).

Ya que no es la intención de este libro confundir los hechos con la fantasía, debe señalarse que estos argumentos son fuertes pero no irrebatibles. Pueden sugerirse muchas otras alternativas, como hachís-belladona-mandrágora, hachís-estramonio-opio, hachís-opio-belladona, hachís-opio-bufotinina[3], etc., etc. Todo lo que puede decirse con certeza es que Hagbard insiste en que la fórmula correcta es hachís-belladona-estramonio (en una proporción 20:1:1), y creemos en Hagbard - casi siempre.

La relación precisa entre los Asesinos y los Illuminati europeos todavía permanece poco clara. Hemos leído una publicación de la Sociedad John Birch donde se argüía que la alianza entre los Hashishim y los Caballeros Templarios había sido consumada y que la masonería europea ha estado desde entonces bajo la influencia de los Asesinos. La teoría de Daraul parece más probable: que luego de que los Hashishim se reagruparan como la secta ismaelita actual no violenta, los Roshinaya (los Iluminados) copiaron sus viejas tácticas, que a su vez fueron copiadas por los Alumbrados españoles, y de éstos por los Illuminati bávaros.

Las nueve etapas del entrenamiento Hashishim, las trece de los Illuminati de Weishaupt, los treinta y dos grados de la masonería, etc., son, por supuesto, arbitrarios. El budismo Theravada posee un sistema de cuarenta meditaciones, cada una de las cuales conduce a una fase de crecimiento definido. Algunas escuelas del hinduismo reconocen solamente dos etapas: Dhyana, la conquista del ego personal, y Samadhi, la unidad con el Todo. De la misma manera, uno puede conjeturar cinco etapas o ciento cinco. La esencia común en todos estos sistemas, es que, en cierto punto, el neófito es aterrorizado casi hasta la muerte[4].

La diferencia entre estos sistemas es que algunos apuntan a liberar a todos los candidatos mientras que otros, como los de Sabbah y Weishaupt, deliberadamente mantienen a la mayoría en la ignorancia, donde pueden ser explotados para beneficio de sus superiores en el culto. El mismo juego general de una minoría iluminada abusando de una mayoría supersticiosa era característico en el Tibet hasta que la invasión de la China comunista rompió con el poder de los altos lamas. Un relato a favor del sistema tibetano, que se excede justificándolo, puede ser encontrado en Las Enseñanzas Ocultas del Budismo Tibetano de Alexandra David-Neel; un relato crítico y escéptico hacia este sistema puede leerse en Confesiones de Aleister Crowley.

Otra cosa sobre el Alamut Negro: no es para el viajero psicodélico inexperto. Por ejemplo, la primera vez que Simon Moon lo probó, a comienzos de 1968, tuvo la oportunidad de utilizar el baño de caballeros del Biograph Theatre (adonde había ido a ver Yellow Submarine bajo la influencia de la sustancia). Luego de mover el vientre fue a arrancar un trozo de papel higiénico, y vio con consternación que tenía una estampa que decía:

ILLUMINATI
BÁVAROS OFICIALES
¡EWIGE BLUMENKRAFT!


Con el hachís ordinario y con la marihuana, dichas ilusiones pueden ocurrir, por supuesto - pero no son verdaderas alucinaciones. Desaparecen cuando uno les enfoca la atención. Pero no importaba cuánto Simon mirara aquél papel higiénico, porque de todos modos seguía diciendo:

ILLUMINATI
BÁVAROS OFICIALES
¡EWIGE BLUMENKRAFT!

Simon volvió bastante alterado a su butaca del teatro. Varias semanas después siguió preguntándose si los Illuminati tenían alguna siniestra razón para infiltrarse en la industria del papel higiénico, o si toda la experiencia había sido una alucinación genuina y el primer signo, como él dijo, de que “la puta droga me está jodiendo la puta cabeza”. Nunca pudo resolver aquél misterio, pero eventualmente dejó de preocuparse por él.

En lo referente a Hassan i Sabbah X y el Culto de la Madre Negra los autores han podido averiguar muy poco. Ya que de alguna manera están claramente relacionados a los Hashishim y al culto de Kali, la Madre de la Destrucción, uno puede considerarlos parte de los Illuminati, o del lado Tijo del Cao Sagrado; pero como parecen ser hombres de negocios en vez de fanáticos, y como Kali podría ser una versión de Eris, uno puede considerarlos parte de los Discordianos, o del lado Revol. En medio de mucha especulación y misterio, ellos actúan de manera oscura, vendiendo heroína y predicando algunas doctrinas bastante peculiares sobre los blancos. Tal vez su objetivo es traicionar a todos y huir con el botín en el momento oportuno - o quizás son los únicos revolucionarios comprometidos que existen. “No hay paredes imposibles de saltar; todo está bien, nena” es el único sumario de la filosofía personal de Hassan i Sabbah X que ha llegado hasta nuestros oídos. Es un tipo grandote, y no hemos querido presionarlo.




APÉNDICE TZADDI: 23 SKIDOO


Los lingüistas y los etimologistas tuvieron bastante ejercicio para sus imaginaciones fértiles en el intento de explicar esta expresión. El origen de skidoo ha sido rastreado hasta skedaddle (en lenguaje slang: huir, escabullirse. Nota del traductor), y luego hasta el término griego skedannumi “dispersarse apresuradamente”. El 23, naturalmente, ha causado esfuerzos aún más creativos por parte de esta gente, ya que la mayoría desconoce las enseñanzas Mágickas secretas. Un teórico, notando que Sidney Carton (personaje de Historia de Dos Ciudades de Dickens) es el vigésimo tercer hombre guillotinado en la escena final[5], dedujo que los espectadores que estaban ansiosos por huir del teatro antes de que terminaban las ejecuciones se escabullían por una salida que tenía el número 23. Otro erudito eminente asume que la expresión tiene algo que ver con los hombres que vagaban por el viejo edificio Flatiron de la calle 23 en la ciudad de New York - una esquina notoriamente ventosa - para ver cómo el viento levantaba las faldas de las señoritas que transitaban por ahí; cuando llegaba algún policía ellos decían “skidoo” y huían. Otros especularon inconclusamente sobre la señal 23 del antiguo código telegráfico, que significaba “deja de transmitir”, “despeja la línea” o, más groseramente, “cállate”, pero nadie afirma saber por qué los telegrafistas eligieron el 23 para asignarle ese significado.

El origen real del misterio es un secreto celosamente guardado por los Justificados Ancestros de Mummu, al cual Simon no pudo acceder debido a su rango en la orden. Sin embargo, Dillinger, que sí había obtenido esa jerarquía, utiliza la fórmula correctamente en la escena del robo al banco en el Tercer Viaje. Fue divulgado por “Frater Perdurabo” (Aleister Crowley) en El Libro de las Mentiras (impreso de manera privada en 1915; reimpreso por Samuel Weiser Inc., New York, 1970). El contenido del hechizo aparece de forma completa en el Capítulo 23 de ese curioso librito, donde se lee:

KEFALH KG  (23)

HUIR (SKIDOO)

¿Qué hombre no es complicado en su Interior?
Afuera
El mundo es amplio y frío.
Afuera.
Te has convertido en un iniciado.
Afuera.
Pero no puedes salir por el mismo camino que has venido. El camino hacia afuera es EL CAMINO.
Afuera.
Porque AFUERA se encuentran el Amor, la Sabiduría y el Poder.
AFUERA.
Si ya tienes una T, forma la UT[6].
Entonces toma la O.
Y finalmente sal AFUERA.

No es posible explicarlo plenamente, pero puede afirmarse cautelosamente que la T (de OUT) es la unión del sexo y de la muerte, Tau, la Crucifixión de la Rosa; UT es Utgita en los Upanishads; y la O es el Vacío Positivo[7].




APÉNDICE VAU: BONOS DE LINO Y DE CÁÑAMO


Los bonos de lino fueron introducidos a los grupos discordianos en 1968 por el misterioso Malaclypse el Menor, G. C. S. Un año después los siguieron los bonos de cáñamo, emitidos por el Dr. Mordecai Malignatus, G. S. N. (en la novela, tomándonos una de nuestras pocas libertades con respecto a la verdad histórica, los trasladamos atrás en el tiempo y atribuimos los bonos de cáñamo a los Justificados Ancestros de Mummu)

La idea detrás de los bonos de lino es tan vieja como la historia; el dinero privado existió mucho antes que el dinero gubernamental. La primera implementación revolucionaria (o reformista) de esta idea, como un seguro en contra de la usura galopante o de las altas tazas de interés, fue la fundación de los “Bancos de la Piedad” por la orden dominicana de la iglesia católica en la edad media (ver La Religión y el Crecimiento del Capitalismo, de Tawney). Los dominicanos, al descubrir que al predicar en contra de la usura no disuadían a los usureros, fundaron sus propios bancos que ofrecían préstamos sin interés; esta “competencia ética” (como Josiah Warren la llamó más tarde) hizo que los bancos comerciales tuvieran que retirarse de las áreas donde operaban los dominicanos. Divisas semejantes a aquellas, en préstamo a bajos intereses (aunque no sin interés) fueron lanzadas por los bancos escoceses hasta que el gobierno británico, actuando en nombre del Banco de Inglaterra, detuvo dicho ejercicio de libre emprendimiento (ver Free Banking de Muellen). La misma idea se implementó exitosamente en las colonias norteamericanas antes de la Revolución, y fue suprimida nuevamente por el gobierno británico, lo cual, según afirman algunos historiadores herejes, fue la verdadera causa de la Revolución Americana, en contra de la teoría de los impuestos altos mencionada en la mayoría de los libros escolares (ver Impacto, de Ezra Pound, y las fuentes adicionales allí citadas).

Durante el siglo XIX muchos anarquistas e individualistas intentaron emitir bonos privados sin interés o con interés bajo. Los libros Mutual Banking, del coronel William Greene, y La Civilización Verdadera, de Josiah Warren, registran dos de esos intentos. Lysander Spooner, un abogado anarquista, afirmó que el Congreso no tenía autoridad para suprimir los bonos privados (ver Nuestros Financistas: Su Ignorancia, sus Usurpaciones y sus Fraudes, de su autoría). Un repaso general de intentos similares de libre emprendimiento, aplastados rápidamente por el Estado Capitalista, puede leerse en Hombres contra el Estado de James M. Martin, y en Pioneros de la Libertad Americana, de Rudolph Rocker (un título irónico, ya que la mayoría de esos pioneros perdieron sus batallas). Lawrence Labadie, de Suffern, N. Y., ha recolectado (aunque todavía no los ha publicado) 1000 ejemplos de experimentos similares; uno de los autores de este libro, Robert Anton Wilson, desenterró en 1962 la historia de unos bonos sin interés emitidos de manera privada en Yellow Spring, Ohio, durante la depresión de los 30s (fue una medida de emergencia tomada por algunos comerciantes locales que, al no apreciar el principio que aquello implicaba, la abandonaron ni bien el ahorcamiento del “dinero real” terminó y Roosevelt comenzó a inundarnos a todos con notas de la Reserva Federal).

Es tradicional que entre los historiadores liberales dichos esfuerzos sean menospreciados como “esquemas monetarios de mentira”. Nunca han explicado por qué el dinero del gobierno es más real (el valor actual de los dólares estadounidenses en realidad es el 47% del valor “declarado”). Si uno se pone a pensar, todo dinero es falso, pero ningún bono privado, en competencia en un mercado libre, puede llegar a ser tan falso (y trágico) como las notas que ahora llevan el sello mágico del Tío Sam - respaldadas solamente por su promesa (o amenaza) ante Dios de que las haría valiosas haciéndoles pagar a generaciones infinitas de estadounidenses para poder solventar los intereses que provocaron la llamada Deuda Interna, que no es otra cosa que lo que les debemos a los banqueros que “prestaron” esa moneda al Tío luego de que él gentilmente les diera el crédito que más tarde les permitió hacer ese préstamo. Los bonos de cáñamo, o los bonos de ácido o los de peyote, nunca llegarán a ser tan payasescos como los del sistema actual, que solamente pudo haber sido ideado por los Illuminati (si es que en verdad existen). Este sistema tiene una sola ventaja: hace que los banqueros se hagan cada vez más ricos. Porque nadie, desde un capitalista industrial (o “capitán de industria”) hasta un minero, obtiene beneficio de él, y todos pagan los impuestos, lo que se transforma en pago de intereses, que enriquece a los banqueros. Si los Illuminati no existen habría que inventarlos, porque dicho sistema no puede ser explicado de ninguna otra manera, excepto por aquellos cínicos que sostienen que la estupidez humana es infinita.

La idea detrás de los bonos de cáñamo es más radical que el concepto de los bonos de circulación interna de las empresas. Según la manera en que son utilizados en la novela, los bonos de cáñamo pierden valor; esto quiere decir que no solamente es una divisa que no genera interés, si no que genera interés negativo. Literalmente, el prestamista le paga al prestatario para que se lleve ese dinero por un tiempo. Esto fue inventado por el economista alemán Silvio Gesell, y está explicado en su Orden Económico Natural, y en Stamp Script, del profesor Irving Fisher.

La Ley de Gresham, al igual que la mayoría de las “leyes” enseñadas en las escuelas públicas o apoyadas por el Estado, no es del todo cierta (al menos en la forma en que se enseña usualmente). “El mal dinero desplaza al bueno” solamente se aplica a sociedades autoritarias, no a sociedades libertarias (Gresham tenía la mente bastante en claro como para no declarar explícitamente que solamente estaba describiendo una sociedad autoritaria; la formulación de su Ley comienza con las palabras “si el rey emite dos monedas…” proponiendo implícitamente que debe existir un Estado para que la Ley sea aplicable). En una sociedad libertaria, el buen dinero desplazaría al malo. Esta proposición utópica - que el lector cuerdo debe considerar con un agudo escepticismo -, ha sido explicada mediante una demostración rigurosamente lógica en La Causa de la Depresión Mercantil, de Hugo Bilgrim y Edward Levy[8].




APÉNDICE ZAIN: PROPIEDAD Y PRIVILEGIO


La propiedad es robo
- P. J. PROUDHON

La propiedad es libertad
- P. J. PROUDHON

La propiedad es imposible
- P. J. PROUDHON


La consistencia es el fantasma de las mentes limitadas
- RALPH WALDO EMERSON


Proudhon no apiló todas estas contradicciones de esa manera solamente por ser francés; estaba intentando indicar que la abstracción “propiedad” abarca toda una variedad de fenómenos, algunos perniciosos y otros beneficiosos. Tomemos prestado un recurso de los semánticos y examinemos su tríada marcada con subíndices para mayor claridad.

“La propiedad1 es robo” significa que la propiedad1, creada por las leyes artificiales de las sociedades feudales, capitalistas, y por otras formas de autoritarismo, está basada en el robo a mano armada. La espada y las armas son las monedas de su transacción.

“La propiedad2 es libertad” significa que la propiedad2 sería respetada voluntariamente en una sociedad voluntaria (anarquista), porque significaría la base de la libertad en dicha sociedad. Cuanto más se mezclan y se confunden los intereses de la gente, como en el colectivismo, más se pisarán las cabezas entre ellos; solamente se puede conseguir una verdadera independencia cuando las leyes del juego se declaran patentemente “esto es mío y esto es tuyo”, y el juego es aceptado voluntariamente como provechoso para todas las partes.

“La propiedad3 es imposible” significa que la propiedad3 (=propiedad1) crea tantos conflictos de interés, que la sociedad está inmersa en una perpetua guerra civil no declarada y que eventualmente se devorará a sí misma (y a las propiedades 1 y 3). Resumiendo, Proudhon, a su manera, vaticinó el Principio SNEBJ. También vaticinó que el comunismo solamente perpetuaría y agravaría el conflicto, y que la anarquía es la única alternativa viable a este caos.

El error de muchos supuestos libertarios - especialmente los seguidores (¡!) de la célebre Ayn Rand - es asumir que toda propiedad1 es una propiedad2. La diferenciación puede hacerla cualquier persona con más de 70 de IQ y es absurdamente simple. La prueba es preguntarse, sobre cualquier propiedad que uno tenga, o preguntarle a otros sobre cualquier propiedad “¿Será respetada en una sociedad libre, de racionalistas, o requerirá del poder armado del Estado para obligar a la gente a respetarla?” Si la respuesta es positiva para la primera pregunta, es una propiedad2 y representa a la libertad; si es positiva para la segunda parte, es una propiedad1 y representa al robo.




APÉNDICE CHETH: LA ABDICACIÓN DE HAGBARD


Los lectores que no comprendieron la escena en la que Hagbard abdica en favor de la Srta. Portinari no deben desanimarse. Una vez que la comprendan, deducirán la mayoría de los misterios de todas las escuelas de misticismo.



APÉNDICE LAMED: LAS TÁCTICAS MÁGICKAS


El cerebro humano evidentemente funciona bajo una variación del principio enunciado en The Hunting of the Snark: “lo que te digo tres veces es verdad”
- Norbert Weiner, Cibernética.


La idea más importante en El Libro de la Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago es una fórmula simple: “repetir la invocación”.

La forma más exitosa para el tratamiento de supuestos desórdenes mentales, la Terapia Conductista de Pavlov, Skinner, Wolpe, etc., puede resumirse en palabras similares: “repetir el refuerzo” (“refuerzo”, para propósitos prácticos, significa lo mismo que “recompensa”. La esencia de la Terapia Conductista reside en recompensar las conductas deseadas; esa conducta, como por “arte de magia” comienza a ocurrir más y más a menudo mientras continúa la recompensa).

Hacer propaganda, como todo el mundo sabe, tiene sus bases en el axioma “repetir a menudo”.

Aquellos que se consideran “materialistas” y creen que el “materialismo” requiere la negación de todos los hechos que no cuadran con su definición de la “materia”, sienten horror al admitir la lista extensa y bien documentada de individuos que han sido curados de enfermedades graves mediante una forma de magiack vulgar y absurda conocida como Ciencia Cristiana. No obstante, el lector que quiera comprender ésta obra clásica de la literatura inmortal deberá analizar sus significados más profundos guiado por la consciencia de que no existe una diferencia esencial entre la magiack, la Terapia Conductista, la propaganda, y la Ciencia Cristiana. Todas ellas pueden ser condensadas en la simple sentencia de Abra-Melin: “repetir la invocación”.

La realidad, como dice Simon Moon, es termoplástica y no termoestática. No es exactamente como la Plastilina, como afirmó una vez el Sr. Paul Krassner, pero está mucho más cerca de la Plastilina de lo que creemos. Si se repite frecuentemente que “Budweiser es la reina de las cervezas”, Budweiser terminará teniendo mejor gusto para nosotros - tal vez mucho mejor - del que tenía antes de que ese hechizo mágicko fuera lanzado. Si un terapeuta conductista, trabajando para los comunistas, te recompensa cada vez que repites un eslogan comunista, comenzarás a repetirlo más a menudo y comenzarás a deslizarte imperceptiblemente hacia el mismo tipo de creencia que los Científicos Cristianos tienen en sus mantras. Y si un científico cristiano se repite a sí mismo todos los días que su úlcera desaparecerá, la úlcera desaparecerá más rápidamente de lo que lo haría si él no se hubiera sometido a su propia campaña propagandística casera. Finalmente, si un mago invoca al Gran Dios Pan repetidamente, el Gran Dios Pan aparecerá tan ciertamente como los comportamientos heterosexuales aparecen en los homosexuales que son manipulados (deformados) en las Terapias Conductistas.

El opuesto recíproco de “repetir la invocación” es “repetir la expulsión”.

El mago que desea la manifestación de Pan, no solamente invoca a Pan directa y verbalmente, creando condiciones ‘Pánicas’ en su templo, reforzando las asociaciones a Pan en cada adorno y en cada gesto, usando los colores y los perfumes coligados a Pan, etc.; además, también expulsa verbalmente a los otros dioses, los expulsa quitando los adornos, colores y perfumes asociados a ellos, y mediante muchos otros métodos. El terapeuta conductista lo llama “refuerzo negativo”, y al tratar a un paciente con fobia a los ascensores no solamente refuerza (recompensa) al paciente cada vez que sube a un ascensor sin sentir terror, si no que también refuerza negativamente (castiga) cada asomo de terror expuesto por el sujeto. El científico cristiano, por supuesto, utiliza un mantra o hechizo que al mismo tiempo refuerza la salud y refuerza negativamente (expulsa) la enfermedad[9]. De la misma manera, un aviso comercial no solo motiva al consumidor a comprar el producto del anunciante, si no que además amilana su interés por los “dioses falsos” - reuniéndolos bajo la rúbrica de la despreciable y desdeñable Marca X.

El hipnotismo, el debate y otro sinfín de juegos funcionan con el mismo mecanismo: repetir la invocación y repetir la expulsión.

El lector que busca una comprensión más profunda de este argumento, puede obtenerla poniendo a prueba estos principios. Si usted, en este ambiente cristiano, teme tomar demasiado seriamente el mantra de la Ciencia Cristiana, intente seguir el siguiente experimento. Durante cuarenta días y cuarenta noches invoque y récele a las fuerzas naturales del mundo como si fuesen deidades egipcias. Recite al amanecer:

Bendigo a Ra, el sol que brilla ferozmente, bendigo a Isis, la Luna de las noches, bendigo al aire, el halcón Horus, y bendigo la tierra sobre la que camino.

Repítalo cuando anochezca. Continúe durante cuarenta días y noches. Podemos afirmar sin ningún tipo de reservas que, como mínimo, usted se sentirá más feliz y más en casa en esta parte de la galaxia (y también comprenderá mejor la actitud del Tío John Pluma hacia nuestro planeta); como máximo, usted hallará recompensas más allá de sus expectativas, y tal vez continúe utilizando este mantra por el resto de su vida (y si los resultados son excepcionalmente buenos, usted tal vez comience a creer en los dioses egipcios).

Una selección de técnicas mágickas que ofenderían la razón de algunos materialistas pueden verse en Tú No Eres el Objetivo (¡Qué mantra poderoso ese título!) de Laura Archera Huxley, en Terapia Gestalt de Peris, Heferline, y Goodman, y en Juegos Mentales de Masters y Houston.

Todo esto, por supuesto, es programar tu propio viaje al manipular el grupo de palabras, sonidos, imágenes y energías emocionales (prajna) apropiadas. El aspecto de la magiack que más desconcierta, perturba y provoca a la mentalidad moderna es aquél en el que el operador programa el viaje de otra persona actuando a la distancia. Para este tipo de personas es increíble e insultante que uno asevere que nuestro Sr. Nkrumah Fubar pueda programarle un dolor de cabeza al presidente de EEUU. El aprensivo afirmará que ese tipo de manipulación de la energía solo es posible si el presidente tenía conocimiento del hechizo de Fubar, pero no aceptará que funciona de la misma manera cuando el sujeto no es conciente de la maldición.

La teoría mágica de que 5=6 no es convincente para dichos escépticos, y los magos todavía no han propuesto una teoría mejor. El materialista entonces afirma que todos los casos en los cuales la magia parece haber funcionado fueron ilusiones, delirios, alucinaciones, “coincidencias”[10], malentendidos, “suerte”, accidentes o, directamente, engaños.

Dicha persona no cae en la cuenta que afirmar eso es el equivalente a afirmar que la realidad, después de todo, es tremoplástica, porque está admitiendo que mucha gente vive en una realidad diferente a la suya. En vez de dejarlo solo luchando contra su auto-contradicción, preferimos sugerirle que consulte Descubrimientos Psíquicos detrás de la Cortina de Hierro, de Ostrander y Schroder - en especial el capítulo 11, “De los animales hasta la cibernética: en búsqueda de una teoría Psi”. Deberá reconocer que cuando la “materia” se comprende plenamente, el materialista no necesita rechazar la acción mágicka a distancia, la cual ha sido investigada por científicos comprometidos mediante las la formas más rígidas del materialismo dialéctico marxista.

Aquellos que han mantenido vivas las antiguas tradiciones mágickas, como los miembros de Ordo Templi Orientalis, coincidirán en que el secreto esencial es sexual (como intenta explicar Saúl en el Sexto Viaje) y que los escritos del Dr. Wilhelm Reich arrojan más luz sobre esto que los estudios soviéticos actuales. Pero el Dr. Reich fue considerado un charlatán y encarcelado por el gobierno de los EEUU, y no vamos a pedirle a nuestros lectores que consideren la posibilidad de que el gobierno de los EEUU pueda ser falible de forma alguna.

Cualquier psicólogo podrá adivinar rápidamente el significado simbólico más probable de la Rosa y de la Cruz; pero ningún psicólogo involucrado en la investigación psi ha aplicado esta clave para descifrar los textos mágicos tradicionales. La referencia más temprana a la francmasonería en inglés acontece en “El Lamento de las Musas” de Andersen, en 1638:

Los que estamos hermanados en la Cruz Rosada
Tenemos la Palabra Masónica y la segunda vista

pero ningún parapsicólogo ha seguido la pista obvia contenida en esta conjunción de la rosa vaginal, la cruz fálica, la palabra de invocación, y el fenómeno de la proyección del pensamiento. El hecho de que los tabúes sexuales todavía estén latentes en nuestra cultura explica parte de esta ceguera; el temor a abrir la puerta a formas de paranoia más insidiosas y sutiles es la otra parte (si la magiack puede funcionar a distancia, piensa la mente reprimida, ¿Es algo seguro?). Un estudio minucioso y objetivo de la histeria anti-LSD en EEUU arrojará más luz sobre la aprensión discutida aquí.

Por supuesto, hay muchas más ofensas que el racionalista afronta en el estudio más profundo de la magiack. Todos sabemos, por ejemplo, que las palabras son solamente convenciones arbitrarias sin conexión intrínseca con las cosas que simbolizan, pero la magiack abarca el uso de las palabras de manera tal que parecen implicar que dicha conexión, e incluso identidad, existe realmente. Si el lector analiza ciertos fragmentos del lenguaje que generalmente no son considerados mágicos, descubrirá parte de la clave. Por ejemplo, el patrón 2+3 de “Salve Eris/O Salve Discordia” no es muy diferente al 2+3 de “Santa María, Madre de Dios” o al de “LS/MFT” que tantos paquetes de cigarrillos ha vendido a nuestros padres; también el 2+3 de “Io Pan, Io Pan Pan” de Crowley está relacionado a esto. Por lo tanto, el mago que nos dice que debemos gritar “Abrahadara”, y ninguna otra palabra, durante el momento más intensamente emocional de una invocación, está exagerando; uno puede sustituirla por otras palabras; pero uno puede descartar el resultado si se aleja demasiado del formato de cinco tiempos de “A-bra-ha-da-bra”[11].

Pero esto nos lleva a la teoría mágica de la realidad.

Mahatma Gurú Sri Paramahansa Shivaji[12] escribe en Yoga for Yahoos:

Consideremos un pedazo de queso. Decimos que posee ciertas cualidades de forma, estructura, color, solidez, peso, sabor, olor, consistencia, etc.; pero la investigación ha demostrado que todo eso es ilusorio ¿Dónde están esas cualidades? No en el queso, porque diferentes observadores han ofrecido descripciones bastantes diferentes de él. No en nosotros mismos, porque no podemos percibirlas en ausencia del queso…

¿Qué son, entonces, esas cualidades de las que estamos tan seguros? No existirían sin nuestros cerebros; y no existirían sin el queso. Son el resultado de la unión, es decir del Yoga, entre el observador y lo observado, el sujeto y el objeto…

No hay nada en esta afirmación que un físico moderno pueda discutir; y esa es la teoría mágica del universo. El mago asume que la realidad percibida - el panorama de impresiones monitoreadas por los sentidos y compaginadas por el cerebro - es radicalmente diferente a la supuesta realidad objetiva[13]. Sobre esta última “realidad” solamente podemos formarnos especulaciones o teorías, las cuales, si somos muy cuidadosos y sutiles, no refutarán lógicamente los reportes de los sentidos. Esta ausencia de contradicciones es extraña; algunos conflictos entre la teoría y la lógica, o entre la teoría y los datos perceptibles a veces son ignorados durante siglos (por ejemplo, la oscilación de Mercurio alejándose de los cálculos newtonianos de su órbita). Incluso cuando se logra, la ausencia de contradicciones solamente demuestra que la teoría no es totalmente falsa. En ningún caso es una prueba de que la teoría es totalmente cierta - porque con los datos conocidos uno puede formular un número indefinido de ese tipo de teorías.

Si tenemos tanta libertad para elegir nuestras teorías sobre la “realidad objetiva”, tenemos aún más libertad para descifrar la realidad “dada” o transaccional que llamamos realidad percibida. La persona ordinaria percibe como ha aprendido a hacerlo - o sea, como ha sido programada por la sociedad en la que vive. El mago es un auto-programador. Usando la invocación y la expulsión - que son funcionalmente idénticas al auto-condicionamiento, a la autosugestión y a la hipnosis, como explicamos arriba - él o ella edita u orquesta la realidad percibida al igual que un artista[14].

Este libro, al ser parte de la única conspiración seria que describe - o sea, parte de la Operación Jode-mentes - ha programado al lector en maneras que no comprenderá en un período de meses (o años). Cuando adquiera ese entendimiento, la verdadera importancia de éste apéndice (y de la ecuación 5=6) será más clara. Los funcionarios de Harvard pensaron que el Dr. Timothy Leary estaba bromeando cuando dijo que no se debería permitir que los estudiantes retiraran indiscriminadamente libros peligrosos y formadores de hábitos de la biblioteca a menos que cada estudiante demostrase una necesidad específica para cada volumen (por ejemplo, en este momento ustedes han olvidado a los perros de Joe Malik). Es extraño que uno haga todo lo posible para que sus afirmaciones sean de lo más claras, y aún así mucha gente crea que uno ha dicho lo opuesto.

El Rito de Shiva, como fue realizado por Joe Malik durante la Misa Negra de los SSS, contiene el secreto central de toda magiack, y aún así mucha gente puede releer esa parte una docena o cientos de veces sin llegar a comprender cuál es el secreto. Por ejemplo, la Srta. Portinari era una típica chica católica en todos los sentidos - excepto por su tendencia inusual de tomar seriamente al catolicismo - hasta que comenzó a menstruar y a realizar meditaciones espirituales todos los días[15]. Una mañana, durante su meditación diaria, visualizó el Sagrado Corazón de Jesús con una claridad inusual; inmediatamente otra imagen, chocante para ella, apareció en su mente con igual vivacidad. Le relató esta experiencia a su confesor el sábado siguiente, y el párroco le advirtió, solemnemente, que la meditación no era saludable para una chica joven, a menos que tuviera la intención de tomar los votos e internarse en un convento. Ella no tenía esa meta, pero de manera rebelde (y culposa) continuó con sus meditaciones. La segunda imagen perturbadora persistía cada vez que pensaba en el Sagrado Corazón; comenzó a sospechar que era enviada por el Diablo para distraerla de su meditación.

Cierto fin de semana en que se encontraba en su casa vacacionando de la escuela, sus padres decidieron que ya estaba en edad para ser presentada en sociedad (como casi todas las familias italianas bien acomodadas, ya habían decidido cual de sus hijas entregarían a la iglesia - y no era ella. De ahí esta temprana presentación a la dolce vita). Uno de los ornamentos destacados en Roma por aquellos tiempos era un “excéntrico hombre de negocios” extranjero llamado Hagbard Celine, que estaba en la fiesta a la que la Srta. Portinari fue llevada esa noche.

Era alrededor de las once, y ella había consumido un poco de más Piper Heidsec, cuando se vio cerca de un grupito de gente que escuchaba absorta la historia que aquél extraño Sr. Celine estaba contando. La Srta. Portinari se preguntó qué estaría diciendo - tenía la reputación de ser más cínico y materialista que cualquier otro ricachón internacional, y ella, en ese momento, era el tipo de idealista católica que encontraba a los capitalistas más espantosos incluso que a los comunistas. Comenzó a escuchar sus palabras; estaba hablando en inglés, pero pudo comprenderlo adecuadamente.

“Hijo, hijo” decía Hagbard, “teniendo a dos mujeres hermosas tirándose encima tuyo, ¿Por qué te encierras a pajearte en tu habitación?”.

La Srta. Portinari se ruborizó furiosamente y bebió un poco más champagne para disimularlo. Odiaba a aquel hombre, porque sabía que le entregaría su virginidad en la primera oportunidad; los adolescentes católicos intelectuales son capaces de dichas complejidades.

“Y el chico respondió:” continuó Hagbard, “supongo que ya respondiste a tu propia pregunta, ma”.

Hubo un silencio expectante.

“El caso es bastante típico” añadió Hagbard tranquilamente, obviamente dando por finalizada la historia. “El profesor Freud relata algunos dramas familiares mucho más sorprendentes”.

“No comprendo…” comenzó un celebrado piloto de carreras francés, perplejo. Luego sonrió. “Ah,” dijo, “¿El chico era americano?”.

La Srta. Portinari abandonó el grupo tal vez de manera demasiado apresurada (sintió que varios ojos la seguían) y volvió a llenar su copa de champagne.

Media hora después, estaba en el balcón intentando despejar la cabeza en el aire nocturno, cuando una sombra se movió cerca de ella y Celine apareció en medio de una nube de humo de cigarro.

“La luna tiene la mandíbula hinchada esta noche” dijo él en italiano. “Parece como si alguien le hubiera dado un puñetazo en la boca”.

“¿Además de sus otros logros usted también es poeta?” preguntó ella fríamente. “Suena a poesía americana”.

El rió - una carcajada limpia, como el relincho de un semental. “Algo así” dijo, “acabo de venir de Rapallo, donde estuve hablando con el mayor poeta americano de este siglo ¿Cuántos años tienes?” preguntó súbitamente.

“Casi dieciséis” dijo ella balbuceando.

“Casi quince” la corrigió él con poca galanura.

“No es asunto suyo…”

“Podría serlo” contestó Hagbard reposadamente. “Necesito una chica de tu edad para algo que tengo en mente”.

“Puedo imaginarlo. Algo horrible”.

Él salió de las sombras y se acercó un poco más. “Niña,” dijo, “¿Eres religiosa?”.

“Supongo que usted considerará eso como algo anticuado” respondió ella, imaginando los labios de Hagbard en sus pechos, y pensando en las pinturas de María dándole el pecho al Niño.

“A esta altura de la historia eso es lo único que no es anticuado” dijo él simplemente. “¿Cuál es tu fecha de nacimiento? No importa - tú debes ser de Virgo”.

“Así es” dijo ella (sus dientes deberían morder un poco su pezón, pero muy suavemente. Él debía saber lo suficiente como para hacerlo bien). “Pero eso es superstición, no religión”.

“Me gustaría poder dibujar una línea precisa entre la religión, la superstición y la ciencia”. Sonrió. “Para mí siempre van de la mano. Eres católica, ¿No?”. Su persistencia era enloquecedora.

“Estoy orgullosa de creer en una absurdidad, por lo tanto no soy protestante” respondió ella - temiendo que él reconociera el plagio de la frase.

“¿Qué símbolo es más importante para ti?” preguntó Hagbard moderadamente, como un abogado fiscal que tiende una trampa.

La Cruz” dijo ella rápidamente. No quería que él supiera la verdad.

“No” la corrigió nuevamente de manera poco sutil. “El Sagrado Corazón”.

Entonces ella supo que él era partidario de Satán.

“Debo irme” dijo la Srta. Portinari.

“Medita más sobre el Sagrado Corazón” dijo él con ojos ardientes como los de un hipnotizador (Un truco barato, pensó Hagbard privadamente, pero podría funcionar). “Medita profundamente en él, niña. Y encontrarás la esencia del catolicismo - y la esencia de todas las otras religiones”.

“Creo que usted está loco” respondió ella, abandonando el balcón con una prisa poco digna.

Pero dos semanas después, durante su meditación matutina, comprendió repentinamente el Sagrado Corazón. Para la hora del almuerzo despareció - dejándole una nota a la Madre Superiora de la escuela del convento y otra para sus padres - y huyó en busca de Hagbard. Ella resultó tener más potencial del que él creía, y a los dos años abdicó de su rol de gurú en favor de la Srta. Portinari (como consta en la novela). Nunca se transformaron en amantes[16].

La importancia de los símbolos - las imágenes - como vínculo entre las palabras y la energía primordial demuestran la unidad entre la magiack y el yoga. Tanto la magiack como el yoga - reiteramos - son métodos de auto-programación que emplean cadenas de palabras, imágenes y energía vital conectadas sincronísticamente.

Sin embargo, los racionalistas, que son todos puritanos, nunca han considerado el hecho de que el descreimiento en la magiack solo se da en sociedades puritanas. La razón es muy simple: los puritanos son incapaces de adivinar de qué se trata la magiack esencialmente. Puede afirmarse con seguridad que solo aquellos que han experimentado el amor verdadero, en el sentido poético clásico de la expresión, están equipados para comprender incluso la exposición más nítida de los misterios[17].

El ojo en el triángulo, por ejemplo, no es primariamente un símbolo de la Trinidad cristiana, como creen los ingenuos - porque la Trinidad cristiana es una reelaboración visual (o verbal) de un modelo más antiguo. Tampoco es la representación del Ojo de Osiris ni del de Horus, como algunos han aventurado; es venerado por la secta Cao Dai en Vietnam, que nunca han escuchado sobre Osiris o sobre Horus. El significado del ojo puede descubrirse mediante una meditación simple sobre el arcano XV del Tarot, el Diablo, que corresponde, en el Árbol de la Vida, a la letra hebrea ayin, el ojo. El lector que comprende que “El Diablo” es una versión tardía del Gran Dios Pan ya ha resuelto el misterio del ojo, mientras que el triángulo posee la interpretación tradicional. Ambos, en conjunción, representan la unión de Yod, el padre, con He, la madre, como en Yod-He-Vau-He, el impronunciable nombre sagrado de dios. Vau, el Espíritu Santo, es el resultado de la unión, y la He final es el éxtasis divino que sigue después. Uno podría aventurar incluso que quien contemple esta clave identificándola con Pan, el Diablo, el Gran Padre y la Gran Madre eventualmente llegará a una comprensión nueva y más completa de la Trinidad cristiana, especialmente de su miembro más misterioso, Vau, el elusivo Espíritu Santo[18].
Pentagrama del Sendero de la Mano izquierda   /   Pentagrama del Sendero de la Mano derecha
(Dos cuernos exaltados)                                (Un Cuerno exaltado)

El pentagrama puede verse de dos maneras distintas, pero siempre representa la expresión plena de la psique humana - y de la psique masculina en particular. El pentagrama con un cuerno exaltado es asociado a menudo con el sendero de la mano derecha; y el pentagrama con dos cuernos hacia arriba, con el sendero de la mano izquierda (los Caballeros Templarios, de manera adecuada, dibujaron la cabeza de Baphomet, el dios con cabeza de macho cabrío equivalente a Pan y al Diablo, dentro del pentagrama de la mano izquierda, haciendo coincidir los cuernos del dios con las puntas exaltadas de la figura). Una cosa a observar es que el tradicionalmente siniestro[19] pentagrama de la mano izquierda contiene un pentágono interno que apunta hacia arriba, mientras que pentagrama de la mano derecha contiene un pentágono interno que apunta hacia abajo; esto ilustra de buena manera la Ley de los Opuestos[20]. El pentágono del Cao Sagrado está levemente inclinado, de manera que no puede decirse que ninguno de sus vértices apunten directamente hacia arriba o hacia abajo - o tal vez pueda decirse que tiene 1 vértice y ½ hacia arriba, y 1 vértice y ½ hacia abajo[21] - ilustrando así la Reconciliación de los Opuestos. Lo único que puede decirse en contra del pentagrama del sendero izquierdo, sin prejuicios, es que es destructivo para el Espíritu Santo, en cierto sentido. Debe recordarse que el método del pentagrama diestro también es destructivo en la generalidad de los casos, especialmente en la manera en que lo utilizan los practicantes tan condenados en el Capítulo 14 del Ulysses de Joyce - y ese tipo de grupos es mayoría hoy en día. En vista de la crisis ecológica actual, sería sabio incluso fomentar el método izquierdo y desalentar el método diestro, para equilibrar los Números Sagrados.

Muy pocos lectores de La Rama Dorada han captado el eufemismo velado del Profesor Sir Dr. Frazer, ni han conjeturado el método exacto utilizado por Isis para volver a la vida a Osiris, a pesar de que se ve con claridad en los frescos egipcios. Aquellos que conocen esta técnica simple de resucitar a los muertos (que al menos es parcialmente exitosa en todos los casos y totalmente en la mayoría) no tendrán problemas para entender las connotaciones esotéricas del Cao Sagrado - ni las del yin-yang taoísta o las del signo astrológico de Cáncer. Este método revierte casi completamente a aquél de los pentagramas, tanto de derecha como de izquierda, e incluso podría decirse que en cierto sentido no fue Osiris si no su hermano, Set, simbólicamente comprendido, quien fue objeto de los trabajos mágicos de Isis. En todos los casos, sin excepción, los símbolos místicos o mágicos siempre se refieren a una de las pocas variaciones[22] de una misma variedad muy especial de sacrificio humano: el “ojo que se abre” o “la mano sola que aplaude”; y dicho sacrificio no puede ser parcial - debe culminar en muerte para ser eficaz. La literalidad mentecata de los Saures, en la novela, los hizo convertirse en una amenaza para la vida en la Tierra; el lector debe llevar eso en mente. El sacrificio no es simple. Es una especie de cobardía, epidémica en las naciones anglosajonas desde hace tres siglos, la que provoca que aquél que busca éxito en este terreno se detenga un poco antes de la muerte de la víctima. Ninguna otra cosa funcionará, a parte de la muerte - el olvido total[23] (uno puede ver con más claridad este punto en la poesía de John Donne que en la mayoría de los supuestos tratados que intentan explicar la magiack).

A. YIN-YANG; B. CAO SAGRADO; C. UROBOROS, la serpiente que traga su propia cola; D. SIGNO ASTROLÓGICO DE CÁNCER; E. ESVÁSTICA; F. SAGRADO CORAZÓN CATÓLICO; G. HEXAGRAMA

El simbolismo de la esvástica está adecuadamente explicado en Psicología Masiva del Fascismo de Wilhelm Reich.

Uroboros, la serpiente que traga su cola, es principalmente emblemática en la Misa del Espíritu Santo[24].

El simbolismo del Sagrado Corazón católico es sorprendentemente visible, especialmente para los lectores de Frazer y de Payne-Knight. En esencia es la misma idea expresada por la versión tradicional de los dibujantes de Cupido disparando su flecha hacia un corazón rojo y latiente. Simboliza básicamente al Dios Moribundo y a la Resurrección. La identificación de Cristo con el pelícano que apuñala su propio pecho con su pico (para alimentar a sus pichones) es una representación análoga del mismo motivo. Repetimos que los hermanos Saures se volvieron crueles y sádicos solamente porque malinterpretaron estos símbolos simples.

En esencia, entonces, los símbolos básicos de la magia, la mitología, y la religión - tanto orientales como occidentales, antiguos o modernos, “derechos” o “izquierdos” -, son tan simples, que solamente el hábito pernicioso de buscar supuestas “profundidades” y “misterios” evita que la gente los comprenda automáticamente y casi sin pensar. El significado del hexagrama - el equivalente femenino del pentagrama - fue explicado por Freud, aunque muchos estudiantes, convencidos de que la respuesta no podía ser tan elemental y pedestre, continuaron mirando hacia las nubes.

Los mismos principios se aplican a los símbolos escritos. El insigne nombre YOD HE VAU HE, por ejemplo, ha sido estudiado de distintas maneras y presentamos sus correlaciones más significativas en la siguiente tabla


                                    YOD                     HE                VAU            HE

Significado
de las letras hebreas     Puño (o                 Ventana        Clavo           Ventana
                                      espermatozoide)  
Código mágicko
tradicional                    Padre                     Madre           Hijo             Hija

Palo del Tarot               Basto                    Copa             Espada         Oro

Arcano del Tarot          El Ermitaño          La Estrella    Sacerdote     La Estrella

Realeza del Tarot         Caballero              Reina            Príncipe        Princesa

Elemento                      Fuego                    Agua            Aire              Tierra


El simbolismo tradicional león-hombre-águila-toro también concuerda con esta tabla[25], al igual que los Cuatro Viejos de Finnegans Wake de Joyce[26]; también pueden encontrarse en los códices aztecas y en los mandalas budistas.

El significado esencial y original, por supuesto, es la programación de un ritual, y el ritual es magiack. Las cuatro letras son simplemente los cuatro tiempos de la fórmula de Wilhelm Reich: tensión muscular à carga eléctrica à descarga eléctrica à relajación muscular. Abreviando, como Freud señaló, cada acto sexual involucra, como mínimo, a cuatro partes. El padre y el hijo proveen un “puño” y un “clavo”; la madre y la hija proveen dos “ventanas”. El caso del asesino esquizofrénico de Chicago, William Heirens, que experimentaba el orgasmo cada vez que ingresaba por una ventana, demuestra que este simbolismo no necesita ser enseñado y que es inherente a la mente humana, a pesar de estar sujeto a la distorsión ejemplificada por los Saures.

Para finalizar, la bendición universal presentada en la página 28 está íntimamente ligada a la fórmula YHVH:

Bendigo a Ra, el sol que brilla ferozmente
Bendigo a Isis, la Luna de las noches
Bendigo al aire, el halcón Horus
Bendigo la tierra sobre la que camino.

El padre feroz, la madre oceánica, el hijo aéreo y la hija terrena están presentes allí, al igual que en todas las fórmulas alquímicas[27]. Pero no diremos más sobre este punto y dejaremos que el lector comience a buscar la ecuación 5=4 para balancear 5=6.

Concluimos con una advertencia final y una aclaración: recurrir al sacrificio masivo (como entre los aztecas, la Inquisición católica, o los campos de exterminio de los nazis) es un recurso de aquellos que son incapaces de realizar el verdadero Rito del Dios Moribundo.




APÉNDICE YOD: OPERACIÓN JODE-MENTES


La OJ fue inicialmente instigada por Ho Chih Zen, del Frente de Liberación Erisiano, que es la misma persona pero no el mismo individuo que Lord Omar Khayyam Ravenhurst, autor de El Honesto Libro de la Verdad. Su filosofía principal fue propuesta originalmente en La Teoría de los Juegos y de la Conducta Económica, de Neumann y Morgenstern: esto es, que la única estrategia que un oponente no puede predecir es una estrategia aleatoria. Los cimientos ya habían sido colocados por Malaclypse el Más Joven, G. C. S., cuando proclamó “los discordianos debemos separarnos”. Esta descentralización radical de los emprendimientos dicordianos creó un factor aleatorio interno mucho antes de que la Operación Jode-mentes fuera ideada. Hasta el día de hoy, ni Ho Chih Zen ni ningún otro apóstol discordiano sabe con seguridad quién está involucrado o no en la OJ y qué actividades están desarrollando como parte del proyecto. Por lo tanto, alguien ajeno a la OJ queda inmediatamente atrapado en un nudo doble: la única suposición segura es que cualquier cosa que hace un discordiano está conectada de alguna forma a la OJ, pero como esto lleva directamente a la paranoia, deja de ser una suposición “segura”, y la hipótesis “riesgosa”, que dice que todo lo que hacen los discordianos es inofensivo, debe ser más “segura” a la larga. Todos los aspectos de la OJ siguen o acentúan este nudo doble[28].

La OJ proyecta variaciones que van desde lo trivial a lo colosal.

Un ejemplo de lo primero es un sello de goma que posee el Dr. Mordecai Malignatus, que dice VER REGISTROS DE SALUD MENTAL (el Dr. Malignatus lo tomó casualmente de una clínica pública cuando nadie lo estaba mirando). Cualquier carta que el Dr. Malignatus considere impertinente o insultante - en especial si viene de una oficina gubernamental - es estampada con ese lema y devuelta sin abrir. Esto causa un desconcierto considerable a varios burócratas.

Un ejemplo de lo segundo es el Proyecto Jake, instigado por Harold Lord Randomfactor. Una o dos veces al año, algún servidor público que haya sobresalido por una imbecilidad superior a la acostumbrada, es seleccionado como blanco para una Jake y todas las capillas discordianas son alertadas - incluyendo las distintas ramas del Frente de Liberación Erisiano, las Doce Mentes Famosas de Buda, el Santoral de San Gulik, el Conde de Nueves, el Templo Táctil de Eris Erótica, la Hermandad de la Lujuria de Cristo, Empresas Verde & Placentero, la Sociedad por la Comprensión y el Entrenamiento Moral, la In-Secta, las Panteras de la Manzana Dorada, la Paratheoanametamisticahermandad de Eris Esotérica, Sam’s Café, el Grupo de Seattle, la Capilla del Dragón Duro, la Iglesia Erisiana Universal y los Jóvenes Americanos por la Libertad Verdadera [29]. Durante el Día de Jake, el servidor público homenajeado recibe cartas de todos estos grupos, con sus correspondientes membretes oficiales (que son realmente extraños, lo garantizamos), pidiéndole ayuda en algún asunto político complicado que sobrepasa cualquier entendimiento racional. El servidor homenajeado termina creyendo que es blanco de una conspiración integrada completamente por lunáticos, o que el público en general es mucho más imaginativo y menos pasivo de lo que creía.

Entre lo trivial y lo colosal hay otra variedad de OJ que podría llamarse crónica.

Lo más notable es la membresía honoraria. Al no querer excluir a nadie del movimiento erisiano por algún tecnicismo como el de ser no-erisiano, el legendario Malaclypse el Más Joven inventó un montón de grupos anerísticos honorarios. Ahora es una tradición de todas las capillas discordianas anotar en uno de esos grupos a cualquier persona que tenga un comportamiento notablemente anerístico. Por ejemplo, el director de una escuela secundaria que haya dado discursos particularmente irritantes sobre tópicos como “El Servicio Militar Obligatorio como Protección de Nuestras Libertades” (o “Los Impuestos como Protección de Nuestras Propiedades” o cualquier otro de esos oximorones que tanto aman los educadores), puede llegar a recibir una carta como ésta:


LA ORDEN DEL ÁNGEL PAVO
La Casa de los Apóstoles de Eris


(V) Guarde esta carta; es un documento histórico importante.
(  ) Quémese después de leerse; literatura subversiva.
(  ) Ignore esta carta y continúe lo que estaba haciendo antes de leerla.


Querido (V) Señor, (  ) Señora, (  ) Fido:

Recientemente ha llegado hasta nuestros oídos que usted, en ejercicio de su cargo oficial como director de la escuela secundaria Aarón Burr, dijo en una reunión pública, a calzón quitado, que la muerte por NAPALM “no es más dolorosa que una gripe”, y que los orientales tienen “la epidermis más gruesa que los blancos, por lo tanto sienten menos el dolor”.

Desde nuestro cargo oficial como Altos Sacerdotes de la Casa de los Apóstoles de Eris, lo felicitamos por ayudar a restaurar la educación americana al lugar que le corresponde, para envidia y desesperanza de otros (y por lo tanto, inferiores) sistemas educacionales.

Por la presente, le hacemos saber que usted ha recibido las cinco estrellas de General en la Oficina de la División del Departamento de la Orden de los Caballeros del Castillo de Cinco Lados, Capilla Quijote, con plena autoridad para ametrallar a sus amigos y bombardear a sus vecinos.

Si usted tiene cualquier respuesta, será de nuestro agrado proveerle las más detalladas preguntas.

En el nombre de La Mancha.

Teofobia el Mayor, M. C. P., Alto Sacerdote del Templo Principal.


Salve Eris àß O Salve Discordia àß Kallisti


Este documento irá sellado con frases tales como DOCUMENTO OFICIAL - NO USE ESTA HOJA COMO PAPEL HIGIÉNICO; SECRETO - SOLO PARA SUS OJOS; EL QUIJOTE VIVE, etc., todos en los más exquisitos azules y rojos, junto a sellos del Conejito de Pascua, cintas, y cualquier otra decoración que a la capilla local le plazca añadir. A menudo irá acompañado por un prendedor o por una banda para el brazo indicando que su poseedor es un General de cinco estrellas, adornados con la clásica versión del Caballero de Aspecto Afligido. Otras copias, por supuesto, serán enviadas a los estudiantes radicales de la escuela, como para garantizar que el director homenajeado vea y escuche más referencias a Don Quijote durante los días siguientes y que no piense que está tratando con un solo “lunático inofensivo” (no hace falta decir que el símbolo oficial de los Caballeros del Castillo de Cinco Lados es un pentágono con una manzana dorada adentro).

Otros grupos de los que ciertos individuos pueden recibir la membresía honoraria por sus conspicuos comportamientos anerísticos, son:

La Comunidad de la Cicuta, para líderes académicos que han tomado fuertes medidas para proteger a los estudiantes de ideas perturbadoras y/o por negar la permanencia a maestros o profesores controversiales;

La Sociedad de San Hambruna por la Guerra en contra de la Maldad - para la gente que ha exhibido una preocupación inusual por el comportamiento moral de sus vecinos;

La Liga Anti-Disfamación - para mujeres libertarias y otros que han encontrado buenas razones ideológicas para objetar el idioma inglés;

La Orden Fraternal de Grupos de Odio - para los supuestos grupos libertarios que han demostrado actitudes notablemente autoritarias y han desarrollado una línea filosófica para probar que dicho comportamiento en realidad es libertario (el grupo que haya encontrado la mejor justificación libertaria para oponerse a la libertad recibe el Premio Anual William Buckley Memorial, y obtiene membresía en La Sociedad de San Hambruna por la Guerra en contra de la Maldad);

La Primera Iglesia Evangélica Reformada de Rand, Branden y La Santa Marcha - para aquellos que son simultáneamente racionalistas y dogmáticos;

El Partido Vanguardista Parte-de-la-Solución - para cualquier servidor público que haya demostrado un fervor desmesurado por considerar a la mayoría de la gente como Parte-del-Problema.

Otros aspectos de la Operación Jode-mentes incluyen:

Proyecto Águila: pósteres impresos con el aspecto de la vieja proclama con el Águila que decía ¡A VOTAR, HIJOS DE LA LIBERTAD! Los nuevos afiches, con mejoras discordianas, tienen un leve cambio de palabras, y dicen alegremente ¡A QUEMAR LOS VOTOS, HIJOS DE LA LIBERTAD! Al igual que las versiones viejas, son colocados en lugares prominentes el día de las elecciones.

Proyecto Pan-Pontificación: desde que el Reverendo Kirby Hensley fundó la Iglesia Universal de la Vida y comenzó a ordenar a todo el mundo como ministros, la Paratheoanametamisticahermandad de Eris Esotérica ha decidido elevar la apuesta. Ahora están distribuyendo tarjetas que declaran:

EL PORTADOR DE ESTA TARJETA
ES UN PAPA GENUINO Y AUTORIZADO
Por favor trátenlo correctamente

BIEN POR SIEMPRE

Genuino y autorizado por
La CASA de los APÓSTOLES de ERIS.
----------------------------------------------------
Cada hombre, mujer y niño sobre esta Tierra
es un Papa genuino y autorizado.


Tarjetas similares, con “trátenlo” reemplazado por “trátenla” y “Papisa” en vez de “Papa” están siendo preparadas por mujeres libertarias.

Proyecto Graffiti (y Proyecto Calcomanía): cualquiera puede participar inventando un eslogan particularmente erisiano que será ampliamente distribuido. Ejemplos: Su Policía Local está Armada y es Peligrosa; Legalicen el Homicidio: ¿Por qué solamente los Gobiernos pueden hacerlo?; Destruyan el Monopolio Postal del Gobierno; Si Votar pudiese cambiar el Sistema, estaría en contra de la Ley; etc.

Ciudadanos en Contra del Abuso de Drogas: esta organización posee membretes elegantes y está involucrada en una campaña para alentar a los congresistas a votar para que la Hierba Gatuña sea ilegal, una droga que fuman algunos jóvenes cuando la marihuana escasea. El pensamiento detrás de este proyecto es que, al haber perdido el gobierno gran parte de su credibilidad debido a su guerra contra el porro (una encuesta reciente del FLE demuestra que en las grandes ciudades, una porción amplia de la población por debajo de los 25 años de edad no cree en los alunizajes y presume que han sido falsificados en algún desierto de EEUU), una campaña en contra de ésta hierba de nombre gracioso destruirá los últimos retazos de fe en los hombres de Washington.




APÉNDICE KAPH: LA ROSACRUZ DOBLE


Saúl, Barney, Markoff Chaney, y Dillinger estaban desconcertados por el hecho de que un hombre como Carmel hubiera llevado consigo una valija llena de rosas a su escondite en la Caverna Lehman. Aquellos que conocían a Carmel en Las Vegas estaban aún más perplejos cuando esto se hizo público. Los primeros lectores de esta novela no solo se sintieron desconcertados y perplejos, si no que también enojados, porque sabían que Carmel había cargado su valija con el dinero de Maldonado y no con rosas.

La explicación, como sucede habitualmente cuando parece haber ocurrido algo mágicko, es muy simple: Carmel fue víctima del timo más viejo del mundo, el okanna borra (el truco gitano). Era su costumbre trasladar sus ganancias al banco en la misma valija que usó cuando robó la caja de caudales de Maldonado. Su figura y la valija eran bien conocidas por los malandrines de Las Vegas, y entre estos había tres caballeros que a comienzos de Abril decidieron quitarle la maleta “por cualquier medio necesario”, como suelen decir los jóvenes; incluso consideraron golpearlo en la sien con algún elemento contundente. Sin embargo, uno de los caballeros involucrado en este proyecto, John Wayne Malatesta, tenía sentido del humor (o algo así) y comenzó a idear un plan que implicaba un cambiazo gitano no violento. El Sr. Malatesta pensó que sería divertido que pudiera hacerse subrepticiamente, y que cuando Carmel llegara al banco y abriera la valija, la encontrara llena de estiércol de caballo, excrementos humanos o algo igualmente desagradable. Convenció a los otros dos caballeros de que valdría la pena. Compraron una valija sustituta y comenzaron a planear el golpe.

Dos cambios fueron hechos virtualmente a último minuto. Malatesta descubrió por Bonnie Quint (una señorita de cuya compañía él disfrutaba, a $100 por vez) que Carmel sufría de una alergia aguda a las rosas. Se le ocurrió una imagen más hilarante: Carmel abriendo la maleta en el banco y estornudando espasmódicamente mientras intentaba figurarse adónde le habían cambiado la valija. Compraron las rosas y fijaron el día siguiente como fecha para su travesura.

Cuando Carmel, el Dr. Naismith y Markoff Chaney se chocaron, Malatesta y sus asociados abandonaron la idea del cambiazo: dos colisiones en unos pocos minutos eran más de lo que un hombre como Carmel aceptaría sin sospechar profundamente. Por lo tanto decidieron seguirlo hasta su casa y recurrir a la técnica más anticuada pero siempre efectiva del golpe súbito en el cráneo.

Cuando Bonnie Quint se fue, luego de una charla violenta con Carmel, los bandidos se prepararon para entrar. Para su sorpresa, Carmel salió corriendo, tiró la valija dentro del jeep y volvió a entrar corriendo a la casa (había olvidado sus caramelos).

“Es la voluntad de Dios” dijo Malatesta piadosamente.

Hicieron el cambio y huyeron hacia el sur rápidamente.

Varias semanas después, cuando la crisis ya había pasado, un patrullero estatal encontró un auto con tres hombres muertos en su interior en una acequia al costado de la ruta. El oficial comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad mientras esperaba al equipo forense, pero recibió el antídoto a tiempo.

La valija vacía hallada dentro del auto solo causó especulaciones menores: un monstruo de Gila había devorado la mayor parte uno de sus lados. “Su contenido debió ser bastante liviano” dijo luego el patrullero. “El viento lo debe haber volado hacia el desierto”.




APÉNDICE TETH: EL LIBRILLO HAGBARD


Luego de súplicas prolongadas y ruegos vehementes, los autores logramos finalmente que Hagbard Celine nos permitiera citar algunos pocos fragmentos más de su iluminador librillo Nunca Chifles Mientras Estás Meando[30] (antes de que hiciéramos estos pedidos frenéticos, él quería que lo publicásemos de manera completa).

Aquí, por lo tanto, hay algunas claves para comprender la extraña mente de Hagbard Celine:

Una vez escuché a dos botánicos que discutían sobre una Cosa Maldita que había brotado de manera blasfema en el patio de una universidad. Uno afirmaba que la Cosa Maldita era un árbol, y el otro aseveraba que era un arbusto. Ambos tenían argumentos bien fundamentados, y todavía seguían debatiendo cuando me alejé de ellos.

El mundo engendra constantemente Cosas Malditas - cosas que no son ni árboles ni arbustos, ni peces ni aves, ni blanco ni negro - y el pensador categórico solo puede considerar al pinchudo y zumbante mundo de los hechos sensoriales como un insulto profundo a su sistema de clasificaciones indexadas. Los peores de todos son aquellos hechos que violan el “sentido común”, ese monótono pantano de prejuicios hoscos e inercia lodosa. Toda la historia de la ciencia es la odisea de un archivador enloquecido que navega perpetuamente entre Cosas Malditas haciendo malabarismos desesperados con sus clasificaciones para hacerlas encajar, al igual que la historia de la política es la épica fútil de una larga serie de intentos de alinear a las Cosas Malditas y engatusarlas para que marchen como un regimiento.

Toda ideología es un asesinato mental, una reducción de los procesos dinámicos y vivientes a clasificaciones estáticas, y cada clasificación es una Maldición, al igual que cada inclusión es una exclusión. En un universo ajetreado y dinámico donde no existen dos copos de nieve idénticos, ni dos árboles idénticos, ni dos personas idénticas - y en el que la partícula subatómica más pequeña, aseguran, ni siquiera es idéntica a sí misma de un nanosegundo a otro -, todos los sistemas de clasificación son ilusorios. “O, para expresarlo de manera más benévola”, como dice Nietzsche, “todos somos mejores artistas de lo que creemos”.

Es fácil ver que la etiqueta “judío” era una Maldición en la Alemania nazi, pero en realidad esa etiqueta es una Maldición en todas partes, incluso en los lugares donde no existe el antisemitismo. “Él es judío”, “él es doctor”, y “él es poeta” significa, en el centro clasificador del cerebro, que mi experiencia con él será igual a mi experiencia con otros judíos, otros doctores y otros poetas. Por lo tanto, cuando la identidad es asertiva, la individualidad es ignorada.

En una fiesta, o en cualquier otro lugar donde se topan dos desconocidos, podrán observar este mecanismo en acción. Detrás de las presentaciones amistosas hay desconfianza mientras ambas personas intentan pescar la etiqueta que identificará y Maldecirá a la otra. Finalmente se revela “ah, él es publicista”, “ah, él es obrero en una fábrica”. Ambos participantes se relajan, ya que ahora saben cómo comportarse y qué rol interpretar en el juego. El noventa y nueve por ciento de cada uno de ellos ha sido Maldecido; el otro reacciona al uno por ciento que fue etiquetado por la máquina clasificadora.

Ciertas Maldiciones son social e intelectualmente necesarias, por supuesto. Un pastelazo lanzado al rostro de un comediante es Maldecido por el matemático que lo analiza de acuerdo a las leyes newtonianas del movimiento. Dichas ecuaciones nos dicen todo lo que queremos saber sobre el impacto del pastel en la cara, pero no nos dicen nada sobre el significado humano del pastelazo. Un antropólogo, analizando la función social del comediante como chamán, y como bufón sustituto del rey, explica el pastelazo como una reminiscencia de la Fiesta de los Tontos y al asesinato del doble del rey. Esto Maldice al hecho de otra manera. Un psicoanalista, encontrándolo similar a la castración edípica ritual, lanza una tercera Maldición, y un marxista, viéndolo como una forma de salida de la ira reprimida del trabajador en contra de los jefes, lanza una cuarta. Cada Maldición tiene valor y utilidad, pero seguirá siendo una Maldición a menos que se reconozca su naturaleza parcial y arbitraria.

El poeta que compara el pastelazo en la cara del comediante con la Decadencia de Occidente o con su amor perdido comete una quinta Maldición, pero en este caso el elemento lúdico y la extravagancia del simbolismo son inequívocamente obvios. Al menos eso es lo que uno esperaría; aunque al leer a los Nuevos Críticos surgen ciertas dudas sobre ese punto.

La sociedad humana puede ser estructurada de acuerdo a los estatutos de la Autoridad o de acuerdo a los estatutos de la Libertad. Autoridad es una configuración social estática en la cual la gente actúa en roles superiores e inferiores: una relación sadomasoquista. Libertad es una configuración social dinámica en la cual la gente actúa de igual a igual: una relación erótica. En toda interacción entre personas la Autoridad o la Libertad, son el factor dominante. Las familias, iglesias, logias, clubes, y corporaciones pueden ser más autoritarias que libertarias, o más libertarias que autoritarias.

Mientras avanzamos, se hace evidente que la forma de autoridad más agresiva e intolerante es el Estado, que incluso en la actualidad se atreve a asumir un absolutismo que la Iglesia misma ha abandonado hace tiempo, y a reforzar la obediencia mediante las técnicas de la antigua y vergonzosa Inquisición. Sin embargo, todas las formas de autoritarismo son un pequeño “Estado”, aunque estén formadas solamente por dos integrantes. El comentario de Freud, que el delirio de un solo hombre es una neurosis y que el delirio de muchos hombres es una religión, puede generalizarse: el autoritarismo de un solo hombre es un crimen, y el autoritarismo de muchos hombres es el Estado. Benjamín Tucker lo describió con bastante precisión:

Agresión es simplemente otro nombre del gobierno. Agresión, invasión y gobierno son términos intercambiables. La esencia del gobierno es el control, o el intento de controlar. Aquél que intenta controlar a otro es un gobernador, un agresor, un invasor; y la naturaleza de dicha invasión no cambia: no importa si es cometida por un hombre contra otro - a la manera de un criminal común - o por un hombre contra muchos - a la manera de un monarca absolutista - o por muchos hombres contra uno - a la manera de la democracia moderna.

El uso de la palabra “invasión” por parte de Tucker es notablemente preciso, considerando que escribió esto cincuenta años antes de los descubrimientos básicos de la etología. Todos los actos autoritarios son, de hecho, una invasión al territorio psíquico y físico del otro.

Todos los hechos científicos alguna vez fueron Malditos. Cada invención fue considerada imposible. Todo descubrimiento significó un colapso nervioso para ciertas ortodoxias. Cada innovación artística ha sido denunciada como fraude o locura. La entera red de culturas y “progreso”, y todo aquello que fue hecho por el hombre y no nos fue dado por la naturaleza, son la manifestación concreta de la negación de ciertos hombres a someterse a la Autoridad. No poseeríamos más cosas, no conoceríamos más, y no seríamos más que aquellos primeros primates homínidos de no ser por los rebeldes, por los obstinados y por los intransigentes. Como dijo Oscar Wilde “la Desobediencia fue la Virtud Original del hombre”.

El cerebro humano, que ama leer descripciones de sí mismo que lo definen como el órgano de percepción más maravilloso del universo, es aún más maravilloso como órgano de rechazo. Las razones desnudas de nuestro juego económico son fáciles de descubrir y son innegables una vez que han sido expresadas, pero los conservadores - que usualmente son individuos que se aprovechan de esas razones durante cada uno de los días de su vida - se las arreglan para ignorarlas, o para mirarlas a través de un cristal colorido y tergiversador (de manera similar, el revolucionario ignora el conjunto histórico del curso natural de las revoluciones, desde la violencia al caos, y de vuelta al punto inicial).

Debemos recordar que el pensamiento es una abstracción. En la metáfora de Einstein, la relación entre un hecho físico y nuestra percepción de dicho hecho no es como la relación entre la carne y el caldo de carne, una simple cuestión de extracción y condensación; es más parecida, siguiendo la teoría einsteniana, a la relación entre nuestra gabardina y la boleta que nos dieron cuando la compramos. En otras palabras, la percepción humana implica más codificación que apreciación cruda. La red del lenguaje, o de las matemáticas, o de una corriente artística, o de cualquier sistema humano de abstracción, le proporcionan la estructura a nuestras construcciones mentales, pero no del hecho original, si no del sistema simbólico en el que está codificado, al igual que un cartógrafo colorea un mapa de rojo, no porque ese territorio sea rojo, sino porque sus códigos así lo demandan. Pero cada codificación excluye ciertas cosas, borronea otras, y exagera algunas. La mejor forma de codificar el celebrado salto a través de la ventana de Nijinski durante el clímax de Le Spectre d’une Rose es mediante el sistema de anotación de valet utilizado por los coreógrafos; el lenguaje verbal flaquea al intentar trasmitirlo; la pintura y la escultura pueden capturar la magia de uno de sus instantes, pero de un solo instante del hecho; la ecuación de la física Fuerza=Masa x Aceleración ilumina un aspecto ignorado por todos los otros sistemas de codificación, pero a su vez ignora a todo el resto. Toda percepción está influida, formada, y estructurada por el hábito usual de codificar - hábitos de juegos mentales - del perceptor.

Toda autoridad tiene la función de codificar y de crear las reglas del juego. Los hombres se han sublevado una y otra vez armados con azadones para luchar contra ejércitos armados con cañones; los hombres también se han sometido dócilmente a los opresores más débiles y vacilantes. Todo esto está sujeto al grado de las distorsiones codificadas y al condicionamiento que generan en los reflejos físicos y mentales.

A primera vista, parece que la autoridad no podría existir si todas las personas fueran cobardes o si nadie lo fuera, pero que florece de la manera en que lo hace solo porque la mayoría de la gente es cobarde y algunos son ladrones. En realidad, la dinámica interna de la cobardía y de la sumisión por un lado, y de la rebelión y el heroísmo por el otro, rara vez son percibidas conscientemente tanto por las clases dominantes como por las clases serviles. La sumisión no es identificada con la cobardía, si no con la virtud, y la rebelión no es identificada con el heroísmo, sino con el mal. Para los romanos propietarios de esclavos Espartaco no era un héroe, y los esclavos obedientes no eran cobardes; Espartaco era un villano, y los esclavos obedientes eran virtuosos. Los esclavos obedientes también creían eso. Los obedientes siempre prefieren considerarse virtuosos antes que cobardes.

Si la autoridad implica sumisión, la liberación implica igualdad; la autoridad existe cuando un hombre obedece a otro, y la libertad existe cuando los hombres no obedecen a otros hombres. Por lo tanto, decir que existe la autoridad, es decir que existen las clases, las castas, la sumisión y la desigualdad. Decir que existe la libertad es decir que no existe el clasismo, y es decir que existen la hermandad y la igualdad.

La autoridad, al dividir a la gente en clases, crea dicotomía, disrupción, hostilidad, miedo y desunión. La libertad, al poner a todas las personas a la misma altura, crea asociación, amalgamiento, unión y seguridad. Cuando las relaciones entre las personas están basadas en la autoridad y la coerción, se produce disgregación; cuando están basadas en la libertad y la no agresión, se produce congregación.

Estos hechos son evidentes y axiomáticos. Si el autoritarismo no poseyera la estructura interna preprogramada y de Doble Nudo del Juego Interminable, la humanidad la habría rechazado hace tiempo y habría recibido al libertarismo.

La queja más común de los pacifistas en contra de la guerra (que los jóvenes son enviados a la muerte por viejos sentados detrás de despachos burocráticos que no corren riesgo alguno), falla en su objetivo. Las demandas de que los viejos luchen sus propias guerras, o de que los líderes de las naciones implicadas sean llevados al frente de batalla, etc., apuntan a un supuesto “sentido de la justicia” que simplemente no existe. Para el típico ciudadano sumiso de una sociedad autoritaria es normal, obvio y “natural” obedecer a los machos mayores y más dominantes, incluso arriesgando su propia vida y la de sus parientes, e inclusive por causas injustas y absurdas.

La Marcha de la Brigada Ligera” - la historia de un grupo de hombres jóvenes enviados a la muerte por circunstancias estúpidas y porque obedecieron una orden insensata sin detenerse a pensar - ha sido y continúa siendo un poema popular porque la obediencia ciega de los machos jóvenes a los machos viejos es el reflejo condicionado más preciado en las sociedades humanas y homínidas.

El mecanismo mediante el cual la autoridad y la sumisión son implantadas en la mente humana es la codificación de la percepción. Aquello que encaja en el código es aceptado; todo lo demás está Maldito. El Maldito es ignorado, es dejado de lado, es pasado por alto, y - si esto falla - el Maldito es olvidado.

La peor forma de Maldición está reservada para aquellas cosas que no pueden ser ignoradas. Son embadurnadas con los prejuicios proyectados del cerebro hasta que, ya irreconocibles, pueden ser introducidas en el sistema, clasificadas, indexadas, y enterradas. Eso es lo que le pasa a cada Cosa Maldita que es demasiado espinosa y pegajosa como para ser excomulgada completamente. Como observó Josiah Warren, “es peligroso comprender las cosas nuevas demasiado pronto”. Casi siempre no las comprendemos. Las asesinamos y momificamos sus cadáveres.

Un monopolio de los medios de comunicación puede definir mejor a la elite dominante que la celebrada fórmula marxista “un monopolio de los medios de producción”. Desde que los seres humanos extendimos nuestros sistemas nerviosos a través de canales de comunicación tales como la palabra escrita, el teléfono, la radio, etc., quien controle los medios controlará parte del sistema nervioso de cada uno de los miembros de la sociedad. El contenido de esos medios se transforma en parte de de los contenidos del cerebro de cada individuo.

De este modo, en las sociedades pre-literarias los tabúes sobre la palabra hablada eran más numerosos y draconianos que en cualquier otro nivel complejo de organización social. Con la invención de la palabra escrita - jeroglífica, ideográfica o alfabética -, los tabúes fueron trasladados a ese medio; hay menos preocupación por lo que las personas dicen y más preocupación por lo que escriben (algunas de las primeras sociedades en desarrollar la escritura, como los egipcios y los mayas, guardaron secretos religiosos en sus jeroglíficos cuyo conocimiento solamente podían compartir las altas órdenes de sacerdocio y las familias reales). El mismo proceso se repite interminablemente: cada avance en la tecnología de la comunicación es recargado con más tabúes que el avance anterior. Por lo tanto, en la América de hoy (post-Lenny Bruce), uno rara vez escucha de arrestos por blasfemia u obscenidad hablada; la persecución sobre los libros todavía continúa, pero los tribunales interpretan las leyes de manera cada vez más liberal, y los escritores se sienten más confiados de poder publicar virtualmente cualquier cosa; las películas se están desacralizando tanto como los libros, a pesar de que la lucha todavía es caliente en esa área; la televisión, el medio más nuevo, permanece enjaulada por tabúes neolíticos (cuando algunos críticos de la TV cometieron lese majeste sobre un discurso del por entonces Macho Dominante, un tal Richard Nixon, uno de sus tenientes rápidamente les informó que se habían sobrepasado, y toda la tribu - excepto una minoría disidente - aplaudió la reafirmación de la tradición). Cuando aparezca un medio más eficiente, los tabúes sobre la televisión menguarán.



APÉNDICE MEM: CIERTAS PREGUNTAS QUE TODAVÍA PUEDEN PREOCUPAR A NUESTROS LECTORES


1 - ¿Qué fue lo que “leyó” en realidad Mamá Sutra cuando Danny Pricefixer la consultó?
Respuesta: no tenía nada que ver con el asesinato de John F. Kennedy, con el atentado a Confrontación, con los Illuminati, ni con cualquiera de los sujetos que parecía sugerir. Ella estaba buscando a tientas y percibió fragmentos de la vieja película Manhattan Melodrama, es decir:

· Wade, el Fiscal de Distrito, no alude al oficial de Dallas que afirmó por primera vez en TV que Lee Harvey Oswald era el culpable; se refiere al personaje interpretado por William Powell en la película.

· Clark no se refiere a ningunos de los capitanes Clark de los que hemos hablado; se refiere a Clark Gable, coprotagonista del Sr. Powell. La nave se está hundiendo no alude a las naves arácnidas de los Illuminati, o al barco comandado por el Capitán Clark; se refiere al General Slocum, como supuso Mamá - el hundimiento de este barco el 15 de junio de 1904 es la primera escena de la película. 2422 no indica las fechas de los asesinatos de Oswald y Kennedy, ni la dirección del viejo Wobbly Hall; se refiere a la escena del film en la cual Gable, en el hipódromo, camina desde la casilla 24 a la 22 (la casilla 23 nunca se ve, ya que su cuerpo la esconde de la cámara).

· Si no puedo vivir como quiero, déjenme elegir mi momento de morir es último parlamento de Clark Gable en la película.

El hecho de que estas frases se superpongan con ciertos temas de la novela (y con algunos del Ulysses de Joyce) es coincidencia o sincronicidad - elijan la que quieran. Manhattan Melodrama, les interesará saber, era la película que estaban proyectando en el Teatro Biograph la noche del 22 de julio de 1934, y fue el último film visto por el hombre que fue asesinado a la salida e identificado como John Herbert Dillinger.

2 - ¿Cuál fue la señal masónica de angustia utilizada por el tendero B. F. Morgan cuando Dillinger intentó asaltarlo en 1924?
Respuesta: consiste en extender los brazos hacia delante, doblarlos por los codos hacia arriba a 90º y gritar “¿Nadie ayudará al hijo de la viuda?”.

3 - ¿Realmente hay un pasadizo secreto debajo de la sala de Meditación del edificio de la ONU?
Respuesta: si lo hay, no hemos podido encontrarlo. Sin embargo, otros secretos espeluznantes sobre ese salón son revelados en The Cult of the All-Seeing Eye, de Robert Keith Spencer (Christian Book Club of America, 1964).


4 - ¿Qué era el Erotión de Adam Weishaupt mencionado por Hagbard en el Primer Viaje?
Respuesta: la palabra podría traducirse, aproximadamente, “introducción del amor”, y la idea es básicamente la misma (ver los libros de Nesta Webster y John Robinson citados en el texto) ¿Ahora creen en una conspiración?

5 - ¿Al Capone realmente ayudó al FBI a emboscar al hombre que fue asesinado frente al Teatro Biograph el 22 de julio de 1934?
Respuesta: ese es uno de los argumentos más viables según Dillinger: Dead or Alive, de Jay Nash y Ron Offen.

6 - Si no hubo reportes de animales perdidos en los zoológicos locales, ¿Cómo fue que Robert Simpson de Kansas City fue hallado muerto con la garganta destrozada “como por las garras de alguna bestia enorme”?
Respuesta: consulten la secuela The Homing Pigeons.

7 - Si Simon Moon era graduado en matemáticas y estaba obsesionado con la numerología, ¿Por qué nunca notó el 23 más significativo en la historia de la matemática - las 23 definiciones al comienzo de Geometría de Euclides?
Respuesta: tal vez por la misma razón que la ruta desde Dayton, Ohio, hacia New Lebanon, Ohio, iba derecho hacia el este cuando Joe Malik la recorrió el 25 de junio de 1965, mientras que siempre ha ido derecho hacia el oeste antes y después de eso. O tal vez gracias al mismo proceso que le permitió a Joe ver un comercial de Salem en su televisor a mediados de los 70s, a pesar de que la publicidad de cigarrillos fue prohibida en televisión en 1971.

8 - ¿Consiguió Jim ‘El Sonriente’ Treponema la fama que había buscado?
Respuesta: No. el Dr. Vulcan Troll cuenta la historia del Gran Terremoto en Cuando Muere un Estado, y en la página 123 menciona que “desde entonces no han sido reportados avistamientos de Águilas Americanas, y uno solamente puede asumir que dicha especie fue otra de las víctimas del gran cataclismo natural del 1 de mayo”. En la página 369 el Dr. Troll comenta que, entre otras víctimas prominentes, se hallaba “el famoso abogado defensor de la censura de Cincinnati James J. Treponema”. Sin embargo, nadie conectó los dos hechos entre sí.

9 - ¿Qué pasó con los ocho apéndices restantes?
Respuesta: fueron censurados.



APÉNDICE NUN: INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE ALGUNOS DE LOS PERSONAJES


EL SABIO PÚRPURA: filosofo caoista imaginario inventado por Lord Omar Khayyam Ravenhurst (otro filósofo caoista imaginario).

LORD OMAR KHAYAM RAVENHURST: filósofo caoista imaginario inventado por el Sr. Kerry Thornley de Atlanta, Georgia. El Sr. Thornley era amigo de Lee Harvey Oswald, fue acusado de complicidad en el asesinato de J. F. Kennedy por el fiscal de distrito Jim Garrison, y es el autor de Illuminati Lady, un poema épico interminable que realmente deberían leer.

GEORGE DORN: su abuelo materno, el viejo Charlie Bishop, fue paciente del famoso doctor William Carlos Williams. Los Bishop llegaron a New Jersey en 1723, habiendo abandonado Salem (Massachussets) en 1692 en circunstancias poco claras. Sin embargo, los vecinos de Nutley-Clifton-Passaic-Patterson siempre tuvieron buen concepto y hablan bastante bien de los Bishop. Pero los Dorn siempre fueron problemáticos, y el abuelo paterno de George, Big Bill Dorn, fue lo suficientemente indiscreto como para ser asesinado por la policía durante la huelga de Patterson en 1922.

HERÁCLITO: tenía la costumbre de decir cosas extrañas. Una vez escribió “las ceremonias religiosas son impías”. Un sujeto raro.

LA ARDILLA: un grupo de órganos receptores que transmiten información a través de un sistema nervioso central hacia un pequeño cerebro programado solamente para tomar unas pocas decisiones rudimentarias - aunque, en ese sentido, no era muy inferior a la mayoría de nuestros otros personajes.

REBECCA GOODMAN: su apellido de soltera era Murphy, y sus padres le pusieron Rebecca por Rebecca de Sunnybrook Farm. Pensaron que era judía, ¿No es así?

LOS FINADOS CRIADORES BUCALES EGIPCIOS: eran cinco, por supuesto.

DANNY PRICEFIXER: caído en el cumplimiento del deber dos años después de los eventos de esta historia. Amaba la música de Johann Sebastian Bach.

ADAM WEISHAUPT: “es un hombre muy profundo” solían decir en la facultad de derecho de la Universidad de Ingolstadt “uno nunca sabe qué está pasando por su cabeza”.

CARMEL: una vez una de sus chicas convenció a un actor de Hollywood para que lo llamara por teléfono haciéndose pasar por un investigador del Instituto Kinsey para entrevistarlo. Carmel, al no olfatear dinero allí, intentaba zanjar la conversación cuando el actor le preguntó secamente: “bien, lo que en realidad queremos saber es si tu madre es efectivamente una prostituta o todo el mundo en Las Vegas te llama ‘Carmel el hijo de puta’ por alguna otra razón”. Por primera vez Carmel se quedó sin palabras. La chica esparció la historia y fue el hazmerreír del pueblo durante varias semanas.

PETER JACKSON: su abuelo fue esclavo. Su hijo se convirtió en el primer presidente de la Federación de la Luna luego de la rebelión de los colonos del satélite en 2025. Muchísimo antes, uno de sus antecesores más remotos fue rey de la Atlántida; y mucho más adelante en el futuro, uno de sus descendientes fue esclavo en un planeta del sistema de Alfa Centauro (Peter formó parte de la tripulación cuando Hagbard finalmente partió hacia las estrellas en 1999), cosas del destino; y Peter tenía un sentido intuitivo sobre su fatalidad paradojal, el cual le hizo decirle a Eldridge Cleaver una vez “las personas que dicen ‘si no eres parte de la solución, eres parte del problema’ son parte del problema” (Cleaver le respondió, ocurrentemente, “vete a la mierda”).

EL JEFE DE LABORATORIO QUE NO ESTABA INTERESADO EN EL ÁNTRAX LEPROSO DELTA: luego se desmoronó y escribió cartas a los diarios atacando al programa de armamento químico-bacteriológico del gobierno de los EEUU. Pasó los últimos diecisiete años de su vida recibiendo tratamiento en el hospital St. Elizabeth de Washington DC, ocupando el mismo cuarto que alguna vez albergara al ingenioso poeta Ezra Pound. Sus diatribas fueron consideradas con seriedad en ciertos sectores, especialmente por algunos colegas científicos de inclinación izquierdista, pero el vicepresidente desprestigió públicamente sus ataques llamándolos “la demagogia triste de un paranoico pedante”. Un ejemplo de los delirios del científico puede leerse en la carta que envió a las tres cadenas televisivas más importantes del país (la esquela nunca fue citada en las noticias por ser muy controversial): “el orgullo del siglo XIX fue la conquista de aquellas plagas malditas que atacaban indiferentemente a hombres, mujeres y niños indefensos ¿Qué se puede decir, entonces, del siglo XX, cuando volvimos a recrearlas mediante grandes gastos y esfuerzos de miles de mentes científicas brillantes pero perversas, criándolas y almacenándolas en instalaciones a lo ancho de todo el país, donde es virtual y estadísticamente cierto que un accidente las desatará, tarde o temprano, sobre la población desprevenida?” (los chiflados suelen abrigar temores morbosos de ese tipo). El pobre hombre nunca respondió favorablemente a los esfuerzos de los psiquiatras, a pesar de que le suministraron TES (tratamiento de electro-shock) tan a menudo que su cerebro terminó teniendo la consistencia de un omelet Howard Johnson al momento de su deceso.

ÁNTRAX LEPROSO DELTA: una forma de vida que solamente puede existir destruyendo otras formas de vida; en este aspecto es bastante parecido a muchos de nosotros. Fue de los primeros productos del genio fértil de Charles Mocenigo, podía alardear de ser diez veces más mortífero que el ántrax ordinario. A su manera, tenía una especie de consciencia vaga y parpadeante, parecida a la de un pasajero del tren subterráneo de las 5 PM, preocupado solamente por llegar a destino y comer. Su linaje fue similar, incluyendo el ántrax leproso pi.

LEE HARVEY OSWALD: héroe de una serie de novelas escritas por Harold Weissburg, entre las que se cuentan Blanqueo, Blanqueo II, Blanqueo Fotográfico y Oswald en New Orleáns. Villano en otra novela titulada Reporte de la Comisión Presidencial sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy, de Earl Warren, John McCone, etc. También citado en otros trabajos de ficción de Mark Lane, Penn Jones, Josiah Thompson, y otros escritores.

JACK RUBY: el Oliver Hardy del Stanley Laurel de Oswald.

THOMAS JEFFERSON: un revolucionario cultivador de cáñamo que una vez escribió “(los clérigos) creen que cualquier porción de poder cedida a mí será utilizada en oposición a sus esquemas. Y creen bien: porque he jurado frente al altar del Señor eterna hostilidad contra cualquier forma de tiranía opresora de la mente del hombre. Pero eso es todo lo que pueden temer de mí: y, para ellos, eso es suficiente”. Muy pocos de los turistas piadosos que leen esa parte (aquí en cursiva) de la declaración grabada en la tumba del Jefferson Memorial de Washington DC conocen su contexto.

EL ESQUIZOFRÉNICO DEL HOSPITAL DE CHERRY KNOLLS: su número era 124C41. Nadie ha podido recordar su nombre.

MARY LOU SERVIX: finalmente se casó con Jim Riley, el dealer de Dayton - pero esa es otra historia, bastante larga, y no es verdaderamente relevante.

ALCALDE RICHARD DALEY: autor de aforismos inmortales como “después de todo, soy liberal” (22 de octubre de 1968); “la policía no está aquí para crear desorden, la policía está aquí para preservar el desorden” (23 de septiembre de 1968); “esta mañana mantuve una reunión con el superintendente de la policía y le di instrucciones para que publique inmediatamente la orden de abrir fuego a matar contra cualquier pirómano o cualquiera que porte una bomba molotov” (17 de abril de 1968); “no hubo órdenes de disparar a matar. Eso fue un invento de la prensa” (18 de abril de 1968); “podríamos decir que el senador Tower está haciendo una gestión de porquería, pero yo no utilizo ese lenguaje” (1º de mayo de 1962); “he vivido en Chicago durante toda mi vida, y puedo afirmar que no hay guetos en Chicago” (8 de julo de 1963); “tenemos un plan de desarrollo para sacar a la gente de los guetos y de los barrios bajos para darles la oportunidad de que sus familias progresen en ambientes decentes” (17 de abril de 1969); “yo no inventé los barrios bajo, ¿No?” (3 de septiembre de 1968); “juntos alcanzaremos tópicos cada vez más altos” (13 de marzo de 1967).

EL PREMIER RUSO: un comunacho.

EL PADRE DE CHARLES MOCENIGO: un profesional. Trabajó para Charles “Lucky” Luciano, Louis “Lepke” Buchalter, Federico Maldonado y para muchos otros hombres de negocios norteamericanos variopintos. Era conocido en el ambiente como “Jimmy La Fiera”, debido a su expresión brusca y convincente. Ahorró dinero, puso a su hijo en el MIT, y mató gente para vivir. Fue él quien descubrió al Frank Sullivan original actuando en La Habana en 1934.

GENERAL LAWRENCE STEWART TALBOT: en realidad sí hubo algo entre él y aquella chica de Red Lion, Penn.

MALACLYPSE EL MÁS JOVEN, G. C. S.: autor del Principia Discordia. Desapareció misteriosamente a fines de 1970. Sus últimas palabras de las que se tengan registros fueron “vengan, el sol saldrá del oeste”. Se adentró caminando en el océano Pacífico.

JOHN HERBERT DILLINGER: cuando Simon Moon leyó su biografía buscando 23s, pasó por alto uno muy bueno: John cometió 26 robos durante su publicitada carrera, pero solo 23 fueron por dinero. Los otros tres (en estaciones de policía) parecen haber sido estrictamente por amor al arte.

EL PADRE DE SIMON: Tim Moon le relató a Simon las vidas de Joe Hill, Big Bill Haywood, Sacco y Vanzetti, y Frank Little a una edad en que a la mayoría de los niños les cuentan cuentos sobre Blancanieves y los Siete Enanitos. Simon recuerda: la frase de Joe Hill antes de su ejecución “no lloren por mí, chicos,: organícense”. Bartolomeo Vanzetti: “sus leyes, sus tribunales, y su dios falso serán un vago recuerdo de un tiempo en que el hombre era un depredador del hombre”. Tim y sus colegas cantando en el living “¿De qué lado estás/¿De qué lado estás?” hasta que Molly se quejaba “van a despertar a los vecinos”. Tim recordando a Big Bill: “ah, si, él tenía un ojo de vidrio. Es extraño que haya olvidado eso. El ojo verdadero lo perdió gracias a una golpiza que le dio la policía durante una huelga”. Pero ustedes comprenderían mejor a Tim si hubieran visto a Simon a la edad de seis años entrando por primera vez en la escuela primaria y dirigiéndose al primer chico que encontró: “soy Simon Moon; ¿Cuál es tu nombre, Compañero Trabajador?”.

PADRE PEDERASTIA: su verdadero nombre era Padre James Flanagan.

TOBÍAS KNIGHT: el único agente quíntuple en la historia del espionaje.

JAMES JOYCE: luego de morir, se encontró con Yeats en el quinto plano y dijo “Sr., ahora estoy ansioso de aprender más de usted, ya que parece, después de todo, que Ud. tenía razón con respecto a la Muerte. Yeats respondió “para nada. Usted está soñando esto”. La observación irritó tanto a Joyce (el quinto plano estaba repleto de místicos como Yeats, George Russell y Madame Blavatski, y Joyce sintió que su sensibilidad racional aristotélica sería abusada constantemente en nuevas conversaciones con ellos) que inmediatamente, buscando reencarnar, entró en el útero de Elizabeth Mullins de Vernon, New Jersey, el 11 de octubre de 1942, siendo abortado el 10 de diciembre del mismo año. Después ingresó en la matriz de Rachel Stein de Ingolstadt el 18 de enero de 1943, pero fue asesinado junto a ella en una cámara de gas en Auschwitz un mes antes de nacer, el 1º de septiembre de 1943. Luego se retiró a un monasterio en el sexto plano y escribió su novela más graciosa y amarga. Ha estado trasmitiendo partes de ella, y fue captada por médiums de los seis continentes, pero todos asumieron que estaban flipando y se negaron a trascribirla.

CHARLES WORKMAN: un asalariado

MENDY WEISS: otro asalariado.

JIMMY LA FIERA: un tercer asalariado más exitoso que los anteriores. Ver EL PADRE DE CHARLES MOCENIGO.

ALBERT “EL PROFESOR” STEIN: no solo perdió su apuesta por la inmortalidad cuando comprobaron que él no había asesinado a Dutch Schultz, sino que, además, casi todos los libros sobre el tema confunden su nombre con Stern, una tradición que éste libro se rehusó a romper.

HENRY FORD: al importar Los Protocolos de los Ancianos de Sión e iniciar la producción masiva de automóviles, logró contaminar al mismo tiempo las mentes y el aire de los EEUU, pero lo hizo por una buena causa, o al menos eso era lo que él creía.

EL HERMANO MAYOR DE GEORGE DORN: su exitosa carrera científica fue la envidia de George (y lo ayudó a decidirse por una carrera artística en Columbia). Tuvo contacto con delfines parlantes antes que George (hecho que determinó un conjunto de resonancias psíquicas que hacían del reclutamiento de George algo interesante para Hagbard); esa historia está narrada en Relatos de los Mitos de Cthulhu, editado por August Derleth (Arkham House, 1969).

MARKOFF CHANEY: se escapó de Saul y Barney al poco tiempo de retornar a Las Vegas, y ninguno de nuestros personajes volvió a saber de él. Sin embargo, un día (en 1978), Hagbard Celine, utilizando un alias e involucrado en negocios nefastos, llegó a la Oficina de Imprenta del gobierno, en Capitol Street - Washington - y advirtió un fajo de panfletos que habían sido estampados con el sello TOP SECRET: SOLO PARA PERSONAL AUTORIZADO en azul, y otro que decía PARA DIVULGACIÓN PÚBLICA INMEDIATA en rojo. Muchos empleados leales al gobierno sufrieron jaquecas intentando descubrir quien había sido el responsable de esos estampados - si es que podía ser descubierto. Hagbard, recordando lo que Saul le había contado sobre aquél personaje travieso de Las Vegas, miró alrededor reflexivamente. En un rincón vio un gran cajón de café. Luego encendió uno de sus cigarros negros italianos y salió a la calle. El sol brillaba fuerte, el aire estaba claro y era primavera, lo cual podría explicar por qué Hagbard comenzó a silbar y a caminar con paso rápido y decidido hacia el Senado. La melodía era “My Heart’s in the Highlands”.





NOTAS

[1] Conocido como el año 52 para los musulmanes, 4392 para los judíos y los masones del rito escocés, 4320 para los confucianos, y 632 para los cristianos.
[2] Los autores utilizan el término “magick” acuñado por Aleister Crowley, para diferenciarlo numerológicamente de “magic” (magia). Al no encontrar otro equivalentemente válido en español me tomé la libertad de agregarle la “ck” (Nota del Traductor).
[3] Los magos medievales sabían cómo obtener la bufotinina. La tomaban, como Shakespeare registró, de la “piel del sapo”.
[4] Una descripción interesante del sistema tradicional utilizado por los nativos mexicanos primitivos, básicamente similar a los ya mencionados, es proveída por el antropólogo Carlos Castaneda, quien lo experimentó bajo la guía de un chamán yaqui, y relata vívidamente algunos de esos terrores en Las Enseñanzas de Don Juan, Una Realidad Aparte, Viaje a Ixtlán y Relatos de Poder. Don Juan usaba peyote, estramonio y un hongo mágico (probablemente el psilocybe mexicana, la droga que utilizó Tim Leary para su primer viaje).
[5] Una referencia literaria que Simon Moon pasó por alto.
[6] Nota del traductor: aquí Crowley hace un juego de palabras con OUT (afuera, en inglés) al igual que los conjuntos de porristas de los países angloparlantes. Cabalísticamente, la T es el hombre encapuchado, el Ermitaño del Tarot, y el símbolo de la cruz o el falo; la UT es la primera sílaba de Utgita (de los Upanishads) y la O es la Nada, o Nuit (Aleister Crowley, El Libro de las Mentiras, Editorial Humanitas, 1996).
[7] Fission Chips, al igual que otros de nuestros personajes, ha tenido la oportunidad de examinar este manuscrito y de corregir posibles errores antes de su publicación. Sobre éste apéndice, dijo “creo que me están tomando el pelo, tíos. Sospecho que ese tal Crowley escribió eso en 1915 como una broma para sus lectores, y ustedes lo encontraron y lo insertaron en su historia como referencia a una fórmula mágica usada por Dillinger solamente para escribir éste apéndice ‘explicándolo’”. Dicho escepticismo es comparable a la postura de los Fundamentalistas de la Biblia, quienes afirman que YHVH creó el universo en seis días en 4004 AC. incluyendo fósiles y otras pistas falsas para hacerlo parecer más viejo. De la misma manera, uno puede afirmar que el Cosmos acaba de crearse del Vacío hace un segundo, incluyéndonos a cada uno de nosotros junto a nuestros recuerdos de una existencia más extensa aquí.
[8] Los economistas pueden “demostrar” cualquier cosa mediante axiomas, y algunos de ellos resultan ser ciertos. Si. Guardamos para una nota al pie la información de que al menos cuatro demostraciones empíricas del opuesto de la Ley de Gersham fueron registradas. Tres de ellas, que emplearon pequeñas comunidades fronterizas de los EEUU como voluntarias entre 1830-1860, figuran en La Civilización Verdadera de Josiah Warren. La cuarta, que utilizó a estudiantes universitarios en un laboratorio de psicología, es el tema de la reciente tesis para el doctorado de Don Werkheiser, profesor asociado de la universidad Estatal de Wilberforce, Ohio.
[9] El mantra básico de la Ciencia Cristiana, conocido nada menos que como “La Afirmación Científica del Ser”, es como sigue: “No hay vida, verdad, inteligencia, ni sustancia en la materia. Todo es la mente infinita y su infinita manifestación, porque Dios es el todo en el todo, el Espíritu es una verdad inmortal: y la materia es un error mortal. El Espíritu es eterno y real; la materia es temporal e irreal. El Espíritu es Dios y el hombre es Su imagen y semejanza. Por lo tanto el hombre no es material, es espiritual”. El hecho de que estas afirmaciones, en términos del criterio científico, sean “sin sentido”, “no operacionales” y “tontas” es irrelevante. Funcionan. Inténtenlo y verán.
[10] Algún día busquen la etimología de esta palabra y fíjense si significa algo.
[11] Un repaso al final del Apéndice Beth evitará la malinterpretación por parte del lector sobre el verdadero tenor de estas afirmaciones.
[12] Aleister Crowley nuevamente, pero bajo otro seudónimo.
[13] Ver la antología Percepción, editada por el Dr. Robert Blake, especialmente el capítulo escrito por el psicólogo Carl Rogers, en el cual demuestra que las percepciones de la gente cambian cuando están sujetas a la psicoterapia. Como dijo William Blake: “El tonto no ve el mismo árbol que ve el sabio”.
[14] Todo el mundo lo hace inconscientemente, por supuesto. Ver el párrafo sobre el queso. El mago, al hacerlo conscientemente, lo controla.
[15] Ambos signos de crecimiento suelen aparecer al mismo tiempo, siendo una apertura del cuarto circuito neuronal detonada por el ADN.
[16] Fueron muy buenos amigos, aunque cogieron ocasionalmente.
[17] Este libro lo ha afirmado claramente numerosas veces, pero algunos lectores todavía se preguntan qué es lo que estamos escondiendo.
[18] Esta manifestación tiene más en común con los supuestos “fantasmas” de lo que es evidente para el no iniciado. Ver los bien documentados casos de perturbaciones de poltergeists asociados con adolescentes.
[19] Esta asociación, que considera satanista al sendero de la mano izquierda, es demasiado simplista, prejuiciosa y supersticiosa. En general se puede decir que el pentagrama del sendero de la mano izquierda sirve para hacer invocaciones y evocaciones, mientras que el pentagrama del sendero de la mano derecha solo sirve para las evocaciones, la diferencia es matemática (se supone que el lector comprende el pentagrama como un símbolo exclusivamente masculino).
[20] Ver los arcanos I y II del Tarot - el Mago sosteniendo un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo, y la Sacerdotisa sentada entre las columnas del Día y de la Noche (la Sacerdotisa también está asociada a la letra hebrea gimmel, el camello, y parte del significado de este simbolismo está en la forma del lomo del camello y en la de la letra hebrea).
[21] Esto lo hace inútil para invocar a hombres lobo. De cualquier manera, el propósito del Cao Sagradoes enseñar una lección filosófica, no el de atraer a individuos con pasatiempos dudosos.
[22] Menos de setenta, de acuerdo a la enumeración clásica.
[23] El mago siempre debe identificarse plenamente con la víctima, y debe compartir cada contorsión de agonía al máximo. Cualquier actitud de pararse al costado y observar, como en una interpretación teatral, o cualquier intelectualización durante el momento en que la espada está haciendo su trabajo brutal pero necesario, o cualquier tipo de remilgo, culpa o repulsión, crean la doble mentalidad contra la cual advierte Hagbard en Nunca Chifles Mientras Estás Meando. En cierto sentido, solo la mente muere.
[24] Ver El Árbol de la Vida, de Israel Regardie.
[25] YOD, el padre feroz, es el león (signo de fuego); HE, la madre oceánica, es el hombre, representando a la humanidad; VAU, el espíritu del aire, es el águila; y la HEfinal, la tierra, es el toro.
[26] Marcus Lyons (el león) es el padre feroz; Matt Gregory (el ego) es la madre oceánica; John McDougall (el águila) es el hijo aéreo; Luke Tarpey (tauro, el toro) es la hija terrestre.
[27] En conexión con esto - y también para que vean que el vínculo de Hitler con los Illuminati no fue inventado para esta obra de “ficción” - les sugerimos a los lectores que lean El Retorno de los Brujos de Pauwels y Bergier.
[28] El nudo doble, definido por primera vez por el antropólogo Gregory Bateson, es una situación en la cual uno debe elegir entre dos alternativas, ambas desagradables. Un ejemplo hermoso cedido por el Sr. William S. Burroughs: condicione a un colimba para que obedezca inmediatamente las órdenes “párate” y“siéntate” pronunciadas por un oficial superior, luego ponga a dos oficiales que expresen ambas órdenes simultáneamente. Obedecer la primera orden significa desobedecer la segunda, y obedecer la segunda significa desobedecer la primera. Presumiblemente, el tipo se chifla.
[29] Todos estos son grupos verdaderos actualmente activos en EEUU, ¿Pueden creerlo?
[30] El título, nos informa, fue tomado de El Zen en la literatura angloparlante y en los clásicos orientalesde R. H. Blythe. La historia es instructiva: Blythe, estudiando za-zen (zen pasivo o meditación dhyana) en un monasterio en Kyoto, le preguntó al roshi(maestro zen) si existía alguna otra disciplina que pudiera adoptar para acelerar su progreso. El roshi le respondió, concisamente, “nunca chifles mientras estás meando”. Cf. con las interminables diatribas de Gurdjieff sobre la “concentración”, con el rajá de La Islade Huxley que había liberado pájaros mynah parlantes para recordarle constantemente a los ciudadanos “¡Aquí y ahora, muchachos, aquí y ahora!”, y con la frase de Jesús “aquello que tu mano encuentre para hacer, hazlo con todo el corazón”.