Los Apéndices I

Por
Robert Shea y Robert Anton Wilson



1975



Traducción: Guillermo A. Mazzucchelli




Los Apéndices[1]


(que son muy instructivos)















GRAN CACA: ¿Eris es verdad?
MALACLIPSE EL MENOR: Todo es verdad.
GC: ¿Incluso las cosas que son falsas?
MAL-2: Incluso las cosas que son falsas son verdad.
GC: ¿Cómo puede ser?
MAL-2: No sé, man, no es mi culpa.
entrevista a Malaclypse el Menor, por EL MÁS GRANDE PAPA CACA INTERGALÁCTICO METROPOLITANO DE YORBA LINDA, REPORTERO DEL HERALD-NEWS-SUN-TRIBUNE-JOURNAL-DISPATCH-POST Y DEL BOLETÍN DE LA CAPILLA DE LA SOCIEDAD DISCORDIANA DE SAN FRANCISCO.










APÉNDICE ALEPH: LA PLANTACIÓN DE CÁÑAMO DE GEORGE WASHINGTON


Muchos lectores asumirán que este libro consiste nada más que en ficciones y fantasías; en realidad, como la mayoría de los tratados de historia, incluye esos elementos (al igual que los trabajos de Gibbon, Toynbee, Wells, Beard, Spengler, Marx, Yerby, Kathleen Windsor, Arthur Schlesinger, Jr., Moses, etcétera), pero también contiene tantos hechos documentados como fueron posibles incluir sin entrar en conflicto con los prejuicios de los autores. La plantación de cáñamo de George Washington, por ejemplo, es mencionada repetidamente en Los Escritos de Washington, publicado por la Oficina de Prensa del Gobierno de los EEUU, 1931. Aquí incluimos algunas citas:

Volumen 31, página 389: Octubre de 1791, carta escrita en Mount Vernon dirigida a Alexander Hamilton, Secretario de Tesorería: “¿Cree usted (…) que sería conveniente sugerir la política de alentar el cultivo de algodón y cáñamo en aquellas partes de los Estados Unidos donde todavía se están adaptando a la cultura de dichos artículos?”.

Tres años después, Washington evidentemente había zanjado el tema en su mente, sin importar qué pensaba Hamilton sobre esas “conveniencias”. En el Volumen 33, página 279, lo encontramos escribiéndole a su jardinero de Mount Vernon para que “plante la mayor cantidad posible de ese cáñamo de la India” y que “lo plantara por todos lados”. Con más entusiasmo aún, en la página 384, le escribe a un no identificado “mi querido doctor” diciéndole “le agradezco por las semillas y los panfletos que usted ha tenido la bondad de enviarme. La preparación artificial del cáñamo de Silesia es realmente una curiosidad…”. En la página 469 vuelve recordarle al jardinero el cuidado de las semillas del cáñamo indio: “…deseo que las semillas sean recogidas en la estación apropiada, y con la menor pérdida posible”.

Un año después estaba aún más preocupado por el cuidado de las semillas y la resiembra del cultivo. En el Volumen 34, página 146, lo encontramos escribiéndole nuevamente al jardinero (15 de Marzo de 1795) “preasumiendo que usted recogió cuantas semillas pudo del cáñamo indio, vuelva a plantarlas cuidadosamente, con el propósito de obtener una producción de semillas aún mayor”.

Una carta de la primavera de 1796, sin fecha exacta, en el Volumen 34, página 72, nos muestra que los años no hicieron decrecer su pasión; otra vez, le escribe al jardinero: “¿Qué pasó con el lote de semillas de cáñamo indio recogidas el verano pasado? Debían ser sembradas todas nuevamente; y no solamente un lote de semillas para complacer mis propósitos, si no como para poder compartir las nuevas semillas con otros; porque es más valioso que el cáñamo común” (cursivas añadidas).

En el Volumen 35, página 265, lo vemos todavía regañando al jardinero; la página 323 contiene la carta a Sir John Sinclair mencionada en el Primer Viaje.

La teoría de la sustitución de Weishaupt, atractiva para ciertos admiradores del General, no puede ser justificada aquí. En una anotación de su diario del 7 de Agosto de 1765 (Los Diarios de George Washington, Houghton-Mifflin, 1925), puede leerse: “Comencé a separar los machos de las hembras del cáñamo demasiado tarde”. Éste es el pasaje citado por el congresal Koch y recordado por Saúl Goodman en la novela; no se requiere la separación entre machos y hembras para la producción de soga de cáñamo, pero es absolutamente necesaria si uno desea usar el cogollo floral de la hembra como marihuana. Y en ese momento, definitivamente, Adam Weishaupt todavía estaba en Baviera, enseñando leyes en la Universidad de Ingolstadt.

Todos estos datos sobre el hobby del General Washington, originalmente investigados por el Dr. Michael Aldrich, de Mill Valley, California, fueron redescubiertos por Saúl Goodman cuando él y Barney Muldoon fueron contratados por la Unión Americana de Derechos Civiles para investigar ciertos casos e impugnar como inconstitucionales los remanentes de la las leyes anti-marihuana. Los servicios de la Agencia de Investigación Privada Goodman-Muldoon (fundada luego de que ambos caballeros renunciaran al Departamento de Policía de New York en medio de una aclamación internacional por su papel en la resolución de la desaparición de Carmel) eran disputados por los clientes más acaudalados. De cualquier manera, Saúl y Barney decidieron escoger solamente los casos que realmente les interesaban; su trabajo más notable fue cuando se desempeñaron como investigadores para abogados representantes de figuras políticas impopulares. Goodman y Muldoon, todo el mundo estaba de acuerdo, tenían una habilidad misteriosa para encontrar la evidencia elusiva que convencería hasta al jurado más hostil y escéptico. Muchos historiadores políticos concuerdan que fue mayormente gracias a su trabajo que se pudo mantener fuera de los hospitales de las prisiones a las figuras más excéntricas y coloridas de la extrema derecha y la extrema izquierda durante la ola de histeria de Salud Mental/ Psiquiatría Social a fines de los 70s y comienzos de los 80s.

De hecho, las memorias de Rebecca Goodman sobre su esposo, Él Abrió las Celdas, escritas durante su duelo luego del ataque cardíaco que sufriera Saúl en 1983, es casi tan popular en las clases de ciencias políticas como lo es su estudio de mitología comparada, Las Doradas Manzanas del Sol y Las Plateadas Manzanas de la Luna, en las clases de antropología.




APÉNDICE BETH: SIGNOS, CÓDIGOS Y CALENDARIOS DE LOS ILLUMINATI


Los siguientes signos fueron encontrados en la casa del abogado Hans Zwak durante un allanamiento realizado por el gobierno bávaro en 1785. También se hallaron  las cartas de Weishaupt (firmadas como “Espartaco”) escritas en código, que detallaban la mayoría de los planes Illuminati y que llevaron a la supresión de la Orden, la cual, luego de dicho incidente, se recluyó en la clandestinidad para reagruparse.

Este alfabeto de signos figura en la página 227 de La Historia de las Sociedades Secretas de Daraul (curiosamente sin sus nombres en código). El propósito de los nombres codificados era hacer aún más difícil la decodificación. Todos los mensajes comenzaban con los signos de Zwak, pero la quinta palabra siempre era “Weishaupt” o “De Molay”, entonces la comunicación cambiaba al sistema de signos indicado por sus nombres; cada vez que volvían a aparecer esos apellidos (o “Zwak”), el sistema cambiaba nuevamente. Por lo tanto, descifrar los signos mediante los métodos estadísticos habituales era virtualmente imposible, al menos hasta la invención de la computadora - porque el lingüista decodificador se enfrenta no solo a 26, si no a 3 x 26, es decir, a 78 signos diferentes, cuya regularidad tiene poco que ver con la celebrada fórmula de regularidad de las 26 letras (EATOINSHRDLU… etc)[2].

En adición, cualquiera de los 78 signos puede ser reemplazado por cualquiera de las 78 cartas correspondientes del Tarot para confundir aún más a los no iniciados. El Tarot está organizado en la secuencia: Bastos, Copas, Espadas, Oros y Triunfos. Por lo tanto, el primer signo puede ser reemplazado por AdB (As de Basto), el segundo por 2B (dos de Bastos), y así con Copas, Espadas y Oros. Los últimos 22 símbolos están representados por los 22 Triunfos (o Arcanos Mayores): EL (El Loco), EM (El Mago), LS (La Sacerdotisa), etcétera. Ya que el Tarot está constituido por cinco grupos (los cuatro palos y los Triunfos), y el alfabeto solo se repite tres veces, quedan dos conjuntos en blanco para la transmisión de telegramas Zen. “Una vez que has tenido la Gran Visión,” dijo Hagbard una vez, “vuelves a mirar todas las cosas de la vida dos veces”.

Para concluir, el calendario Illuminati está basado en cinco estaciones (debido a la Ley de los Cincos). Los nombres de las estaciones, sus significados y sus equivalentes en nuestro almanaque son los siguientes:

Verwirrung               Estación del Caos                    1 de Enero - 14 de Marzo
Zweitracht                Estación de la Discordia          15 de Marzo - 26 de Mayo
Unordnung               Estación de la Confusión         27 de Mayo - 7 de Agosto
Beamtenherrschaft   Estación de la Burocracia        8 de Agosto - 19 de Octubre
Grummet                  Estación del Desenlace            20 de Octubre - 31 de Diciembre

Su cuenta de los años comienza en 1 AM (Anno Mung), que es el año 4000 antes de Cristo en el calendario cristiano - fue el año en que Hung Mung descubrió el Cao Sagrado y alcanzó la iluminación. Por lo tanto, Hassan i Sabbah fundó la secta Hashishim en 5090 AM, Weishaupt reformó a los Illuminati en 5776 AM, y - para
tomar uno de los años en los que transcurre la novela - 1970 DC, para los Illuminati es 5970 AM, al igual que en el calendario utilizado por los masones del Arca Real (el lector puede decidir por sí mismo si ese hecho representa coincidencia, complicidad o sincronicidad).

Las fechas de los sucesos en el calendario Illuminati siempre son cifras más altas que en cualquier otro almanaque, ya que los judíos (y, extrañamente, los masones del Rito Escocés) fechan todo a partir de 240 AM, los confucianos a partir de 312 AM, los cristianos a partir de 4000 AM, los musulmanes a partir de 4580, etc. Solamente el obispo Usher, quien fechó la creación de la Tierra en 4004 AC (o -4 AM), produjo un punto inicial más antiguo que el de los Illuminati.

Para ilustrar, aquí hay algunas fechas al azar en el modo en que aparecen bajo el sistema de cuenta de los Illuminati:

Primera dinastía egipcia 1100 AM.
El Rig Vedanta fue escrito en 2790 AM.
Primera dinastía Chou 3000 AM.
La fundación de Roma 3249 AM.
Los iluminados de Hassan i Sabbah 5090 AM.
Los indios descubren a Colón 5492 AM.
Postulación de Pigasus para presidente de EEUU 5968 AM.

Volviendo al ciclo anual, cada una de las cinco estaciones está dividida, por supuesto, en cinco meses, lo que produce un año 25 meses (5x5). Cada uno de los primeros tres meses de cada estación (conocidos como el triciclo) tiene 15 días, lo cual se ajusta a la ley de los cincos porque 1x5= 5. Cada uno de los últimos dos meses de cada estación (conocidos como el biciclo) tienen 14 días, lo que también se ajusta a la ley de los cincos, porque 1+4=5. Cada estación tiene 73 días porque (a) 365 dividido 5 siempre es 73; (b) 7+3=10, el primer múltiplo del 5 luego del 5 mismo; y (c) esto se corresponde, como señala el Dr. Ignotius en la novela, con las 73 partes de la pirámide Illuminati (incluyendo al Ojo como una de las partes). El último día de cada una de las estaciones es conocido como el Día del Ojo, y es celebrado de maneras demasiado espantosas como para ser mencionadas en un libro como este, pensado para el entretenimiento de toda la familia.

El místico 23 aparece en el calendario de las siguientes maneras:

(1)   El biciclo tiene 2 meses y el triciclo 3.
(2)   El biciclo tiene 28 días (dos meses de 14 días cada uno), a los cuales, si se le substrae el insigne 5, nuevamente obtenemos el místico 23.
(3)   Cuando se multiplica al 5 por su primer múltiplo, 10, el resultado es 50; y cuando éste, a su vez, es substraído de los días de una estación, 73, el significante 23 vuelve a aparecer.
(4)   El triciclo tiene 45 días; añádanle 1 por año bisiesto y serán 46; exactamente 2x23.
(5)   2+3 es igual al insigne 5, número en el que está basado todo este calendario, e incluso aún más significativamente, el número de este ítem.

Como Weishaupt le dijo a Knigge luego de explicarle todo esto: “¿Podría Aquinas hacerlo mejor?” (En realidad, el significado místico de éste número es sexual. El ciclo sexual del hombre, como bien saben los tántricos, es de 23 días; súmenle el místico 5 y obtendrán 28 días, el ciclo femenino. Es así de simple, ¿O no?).

La santificación del número 5 es anterior a la Atlántida misma: se remonta hasta los cefalópodos inteligentes que invadieron la Antártida aproximadamente 150.000.000 años antes de la aparición de la humanidad; en el trabajo de “ficción” En las montañas de la Locura, de H. P. Lovecraft (Arkham House, 1968), se sugiere que el 5 era sagrado para esas criaturas porque poseían 5 tentáculos o seudópodos. En conexión con eso, el lector puede encontrar algo de alimento para los pensamientos en una conversación entre Hagbard Celine y Joe Malik que tuvo lugar a fines del otoño de 1980. Por entonces, Joe acababa de recibir el Premio Pulitzer (también estaba siendo investigado por un comité del Congreso por el mismo logro: la publicación de ciertos secretos gubernamentales).

Cinco de los senadores votaron para citarme por desacato, por no revelar mis fuentes” dijo Joe. “Tres votaron en contra. Así que seré citado, y el Gran Jurado presentará cargos en mi contra. Allí está la Ley de los Cincos otra vez”.

“¿Estás preocupado?” preguntó Hagbard, relajándose sobre el cuero de una de las sillas lujosamente tapizadas, parte de las nuevas y más ornamentadas oficinas de la revista Confrontación.

“Claro que no. Siempre puedo encontrar asilo en Panamá o en algún otro lugar si me declaran culpable. Y Peter puede continuar la operación”.

“¿No tienes miedo de comenzar una vida nueva en el exilio?”.

Joe sonrió. “A mi edad, cualquier experiencia nueva es una aventura”.

“Lo estás tomando bien” dijo Hagbard. “Aquí está la última revelación de la A:.A:. para ti”. Buscó en su bolsillo y sacó la foto de una niña con seis dedos en cada mano. “Me la dio un doctor amigo mío del John Hopkins”.

Joe la contemplo y dijo “¿Y?”.

“Si todos fuésemos como ella, habría una Ley de los Seis”.

Joe lo miró. “¿Quieres decir que luego de toda la evidencia que he recolectado, la Ley de los Cincos no es más que otro engaño Illuminati? ¿Has dejado que me engañe a mi mismo todo este tiempo?”.

“Para nada” dijo Hagbard con sinceridad. “La Ley de los Cincos es verdadera. Todos los JAMs y el Dealy Lama concuerdan en eso. Pero ahora debes comprenderla a un nivel más profundo, Joe. Formulada correctamente, la Ley dice: todo fenómeno está directa o indirectamente relacionado al número cinco, y dicha relación siempre puede ser demostrada, con la debida ingenuidad por parte el demostrador”. Su sonrisa malévola resplandeció. “Ese es el modelo indiscutible de lo que una verdadera ley científica debe ser: una afirmación de cómo la mente humana se relaciona con el cosmos. Nunca podremos hacer una afirmación verdadera sobre el cosmos en sí, si no solamente de cómo nuestros sentidos (o nuestros instrumentos) lo perciben, y cómo nuestros códigos y lenguajes lo simbolizan. Esa es la clave de la revolución de Einstein-Heisenberg en el terreno de la física y la de la revolución de Buda en el de la psicología mucho antes”.

“Pero todo se ajusta a la Ley” protestó Joe. “Cuanto más miro, más cosas parecen encajar en ella”.

“Exactamente” dijo Hagbard. “Piensa en ello. Si necesitas un transporte rápido hacia Panamá,” agregó mientras se dirigía hacia la puerta, “llama a Traslados Gold & Appel y deja un mensaje”.




APÉNDICE GIMMEL: TEORÍA ILLUMINATI DE LA HISTORIA


Y hasta el día de hoy, el proverbio todavía se repite desde el Danubio hasta el Rihn: “Es peligroso hablar demasiado sobre los Illuminati”.
- VON JUNTZ, Unausprechlichen Kulten.

Teóricamente, la era de la Burocracia puede extenderse hasta que se deba hacer economía de papel, pero en la práctica, nunca dura más de 73 permutaciones.
- WEISHAUPT, Konigen, Kirchen and Dummheit.


En un pasaje bastante conocido del Necronomicon, Abdul Alhazred escribe: “Ellos reinaron una vez donde el hombre reina ahora; y donde el hombre reina ahora, Ellos volverán a reinar. Luego del verano viene el invierno, y luego del invierno viene el verano”. Weishaupt, que poseía solamente la edición de 1472 de Lyons de la traducción de Olaus Wormius, con sus muchos errores de impresión, encontró ese texto transformado en “Ellos reinaron una vez donde el hombre reina ahora, el verano; y donde el hombre reina ahora, luego del verano viene el invierno. Ellos volverán a reinar luego del invierno”. Totalmente confundido, le escribió a su buen amigo el cabalista Kolmer, en Bagdad, pidiéndole una explicación. Kolmer, a su vez, despachó una carta para él respondiéndole a una pregunta previa. La carta llegó mientras Weishaupt estaba experimentando con una nueva variedad de Alamut Negro, y no se hallaba en condiciones de advertir que era la respuesta a una pregunta anterior; en cambio, estaba dispuesto a recibir la iluminación en las palabras: “Con respecto a tu espinosa consulta: descubrí que, en muchos casos, el cornezuelo de centeno es el mejor remedio. Si aquello fallara, solamente puedo sugerir el sendero de Don Juan”.

Weishaupt supuso que Kolmer quería decir que el pasaje se haría claro si lo leía bajo la influencia del cornezuelo de centeno. Bajó rápidamente a su laboratorio y bebió un trago de una vasija; luego, por añadidura, masticó unos cuantos botones de peyote (por un malentendido creyó que el Don Juan aludido era el brujo yaqui del siglo veinte cuya mente había estado percibiendo a través del Morgenheutegesternwelt. El peyote era el gran “maestro” de Don Juan, y Weishaupt había hecho importar un poco desde México con muchos problemas y gastos). En este punto, debemos aclarar que la pregunta que Kolmer estaba respondiendo resultó ser personal y no filosófica. Weishaupt le había pedido consejo sobre un problema que lo estaba acuciando ese mes: el hecho era que su cuñada estaba embarazada y la evidencia circunstancial lo señalaba a él como el padre. No sabía como iba a explicárselo a Eva. Lo que Kolmer intentaba decir era que Adam debía darle cornezuelo de centeno a su amante, ya que se lo consideraba un abortivo efectivo; la alternativa se refería al sendero de un Don Juan anterior, y significaba esfumarse por completo de la escena. De cualquier manera, el sabio drogado de Ingolstadt comprendió todo mal, así que volvió a las páginas del Necronomicón harto de hachís y peyote, y bajo una cualidad sustancial del cornezuelo de centeno, que por la influencia de las otras drogas y de sus propios jugos gástricos había mutado en ergotina, una prima química cercana del LSD. El resultado fue que las palabras parecieron saltar hacia él desde el libro, gritando significativamente:

ELLOS REINARON UNA VEZ DONDE EL HOMBRE REINA AHORA EL VERANO Y DONDE EL HOMBRE REINA AHORA LUEGO DEL VERANO VIENE EL INVIERNO ELLOS VOLVERÁN A REINAR LUEGO DEL INVIERNO

El concepto del Gran Ciclo de Alhazred, que en realidad derivaba de los Upanishads, tomó extraños ribetes en la corteza cerebral flipada de Weishaupt. Cinco ribetes extraños, para ser exactos, ya que estaba obsesionado con la comprensión nueva y profunda de la Ley de los Cincos que había obtenido la noche que vio al shoggoth transformarse en conejo. Rápidamente, extrajo el Scienze Nuovo de Giambattista Vico de su biblioteca y comenzó a leer: estaba en lo correcto. La teoría de Vico sobre la historia, que postulaba que todas las sociedades pasaban por las mismas cuatro etapas, era demasiado simplista. Observando con atención las evidencias reales detrás de la retórica de Vico, se descubren cinco etapas diferentes donde el italiano solo nombra cuatro. Weishaupt lo estudió minuciosamente, y, al igual que Joe Malik, cuanto más observaba, más cincos encontraba.

Fue allí cuando la mente verdaderamente única de este hombre hizo su gran salto: recordó que Joachim de Floris, un proto-Illuminatus del siglo XI, había dividido la historia en tres etapas: la Era del Padre, dominada por la Ley; la Era del Hijo, dominada por el Amor; y la Era del Espíritu Santo, dominada por la Alegría. Donde la mayoría de los filósofos se apresuran a publicar sus reflexiones, Weishaupt vio la ventaja de un camino alternativo. La Ley de los Cincos debía ser mantenida en secreto, de manera tal que solamente los Illuminati Primi la conocieran y pudieran predecir correctamente los eventos venideros, pero la teoría joachimita podía ser revivida y publicitada para confundir a otros (él, Kolmer, Meyer Amschel Rothschild, De Sade, y Sir Frances Dashwood - los Cinco originales - discutieron sobre la posibilidad de difundir la teoría de Vico en vez de la de Joachim, pero Weishaupt argumentó “cuatro se acerca demasiado a cinco…”. Pero eso fue varios años antes de que encontraran al hombre ideal para promocionar la teoría de las tres etapas: G. W. F. Hegel. “Es perfecto” escribió Weishaupt con los signos de De Molay desde Mount Vernon. “A diferencia de Kant, que solamente tiene sentido en alemán, lo que escribe este hombre no tiene sentido en ningún idioma”). El resto de la historia - la historia exotérica, al menos - es historia. Luego de Hegel fue Marx; y luego de Marx, la teoría joachimita de los tres pasos fue injertada permanentemente a las tácticas revolucionarias.

La historia esotérica, por supuesto, es diferente. Por ejemplo, en 1914, cuando la quinta y última etapa del Mundo Occidental estaba comenzando, James Joyce publicó Retrato de un Joven Artista. Los cinco capítulos de esa novela no solo sugerían cinco etapas en el crecimiento del héroe, si no que además, a través del cambio de estilo de un capítulo a otro, insinuaba analogías con otros procesos de cinco etapas. Eso fue demasiado para los Illuminati Primi de la época, que advirtieron a Joyce que fuera más cauto en el futuro. Comenzó una batalla de voluntades, y durante la composición de Ulises, Joyce todavía estaba considerando construir una novela enteramente alrededor de la Ley de los Cincos. Cuando los Illuminati le dieron lo que ellos llaman “El Tratamiento de Tiresias” - ceguera - él finalmente cedió. La aparición de Finnegans Wake rompió con la teoría de los tres pasos de Joachim-Hegel-Marx, pero no incluyó la funfwissenschaft. En cambio, resucitó la hipótesis de los cuatro pasos de Vico, un camino medio que sedujo al sentido de sincronicidad de Joyce, ya que él había enseñado en una escuela en la Calle Vico, en Dublín, y luego también había vivido en una casa en la Vía Giambattista Vico, en Roma[3].

Ahora, algunas palabras sobre la “verdad real”, o lo que los Illuminati entienden por “verdad real”.

Toda sociedad pasa realmente por las cinco etapas de Verwirrung o caos; Zweitracht o discordia; Unordnung o confusión; Beamtenherrschaft o burocracia; y Grummet o desenlace. A veces, para hacer una comparación más clara con el sistema exotérico de Hegel-Marx, el sistema esotérico Illuminati es definido como: Tesis, Antítesis, Síntesis, Paréntesis, y Parálisis. La tríada pública de Hegel-Marx es también llamada triciclo, y las otras dos etapas ocultas del final son llamadas biciclo; uno de los primeros secretos revelados a todo Illuminatus Minor es “después del triciclo siempre viene el biciclo”.
La primera etapa, Verwirrung o caos, es el punto de donde comienzan todas las sociedades, y al que todas retornan luego. Es, por decirlo de alguna manera, la condición natural de la humanidad, una afirmación que el lector podrá comprobar observando detenidamente a sus vecinos (o si tiene la objetividad necesaria, a sí mismo). Por lo tanto es la Tesis fundamental. Los Illuminati la asocian con Eris, y también con otras diosas, desde Isis a Ishtar y desde Kwannon a Kali - o sea, con el Principio Femenino, el yin, en general. Tiene correlación con el hexagrama 2 del I Ching: K’un, que representa la receptividad, la naturaleza (en contraste con el espíritu), la tierra (en contraste con el cielo), y lo femenino (en contraste con lo masculino). Así, vemos que a pesar de ser la primera etapa cronológicamente, posee el místico número dos, que en la magia siempre está asociado a lo femenino; y tiene correspondencia con el arcano número 2 del Tarot, La Sacerdotisa, que no solo representa la maternidad y la fertilidad, si no también a la gnosis. El símbolo de los cuernos simboliza a Verwirrung porque los dedos forman una V; el planeta o el símbolo de Venus también designan a esta etapa. En el zodíaco: Acuario

La segunda etapa, Zweitracht o discordia, comienza con la aparición de una clase dominante o gobernante. Esta es la Antítesis del caos, por supuesto, y lleva directamente a la discordia cuando las clases serviles descubren que sus intereses no son los mismos que los de la clase gobernante. Esto tiene correlación con Osiris, Jehová y todas las deidades masculinas; con el Ojo que Todo lo Ve; con el hexagrama 1 del I Ching: Ch’ien, la creatividad, lo celestial, lo fuerte, lo poderoso; con el Principio Masculino, el yang, en general; con el número 3, encarnado en la trinidad masculina católica; con el arcano número 12 del Tarot, El Colgado, que simboliza el sacrificio, la ruptura y la esquizofrenia; y con el planeta o símbolo de Marte. Naturalmente, un período Zweitracht siempre está repleto de “contradicciones internas”, y siempre aparece alguien como Karl Marx para señalarlas. En el zodíaco: Piscis



La tercera etapa, Unordnung o confusión, ocurre cuando se hace un intento de restaurar el balance o de llegar a la Síntesis hegeliana. Esto tiene correlaciones con Loki, el Diablo, Mercurio (el dios de los ladrones), Toth en su rol de Embustero, Coyote, y otros espíritus de la ilusión y el engaño; con el hexagrama 4 del I Ching, Meng, la necedad juvenil o estar al borde del precipicio; con el número 11, que significa pecado, penitencia y revelación; con el arcano 22 del Tarot, El Loco, que camina al borde del abismo; y con el planeta o el símbolo de Mercurio. Representa el intento de restaurar el estado natural por medios innaturales, la aniquilación del biograma por el logograma. En el zodíaco: Cáncer




La cuarta etapa, Beamtenherrschaft o burocracia, representa el Paréntesis que ocurre cuando la Síntesis hegeliana no logra reconciliar exitosamente a los opuestos. Esto tiene correlación con el Vacio (la ausencia de divinidades); con el hexagrama 47 del I Ching, K’un, la opresión o el agotamiento, los superiores avasallados por los inferiores; con el número 8, representando balance y Juicio Final; con el arcano número 16 del Tarot, La Torre, que simboliza deterioro y a la Torre de Babel; y con el satélite y signo Luna. En el zodíaco: Libra


La quinta etapa, Grummet o desenlace, representa la transición de vuelta hacia el caos. La burocracia se ahoga en su propio papelerío; a la mente se le termina la cuerda; desesperados, muchos comienzan a negar el logograma y a seguir el biograma con distintos grados de éxito. Esto tiene correlación con Hermafrodito; con el hexagrama 59 del I Ching, Huan, dispersión, disolución, espuma en el agua; con el número 5, unión de lo masculino y lo femenino; con el arcano número 6 del Tarot, Los Enamorados, indicando la unión; y con el Sol o su símbolo. En el zodíaco: Virgo



Ya que la asociación de estas referencias y sus conexiones con la historia pueden resultar poco claras, detallaremos un poco más cada etapa.

VERWIRRUNG

En este período caótico, el Revol y el Tijo están dinámicamente balanceados. No hay quietud: el balance siempre es cambiante y homeoestático, en la forma del ideal del “sistema auto-organizador” de la Teoría de los Sistemas Generales o Cibernética. A los Illuminati, y a todas las figuras autoritarias en general, les desagradan tanto dichos ciclos que intentan borrar todo registro de su existencia, ocultándolos del público en general. La China pre-Chou es uno de los ejemplos de esos períodos, y su historia se ha perdido hace mucho tiempo (con la excepción de algunos fragmentos en el folklore taoísta); de cualquier manera, sabemos que el I Ching fue reorganizado cuando la Dinastía Chou introdujo el autoritarismo patriarcal en China. Fue allí cuando el hexagrama K’un,
asociado con este período, fue movido del primer al segundo lugar en el I Ching. Todas las líneas de K’un están partidas (yin), porque este es un tipo de sociedad feminista y pre-patriarcal, y porque el yin está relacionado con la agricultura más que con la urbanidad. Siempre vinculado a la oscuridad por los místicos, esta sensibilidad del K’un también es emparentada por los Illuminati al dreck (estiércol), y a todos los aspectos confusos de los seres humanos comunes que ellos consideran intolerables (los erisianos, por supuesto, adoptan la posición opuesta, relacionando esto a Eris, la diosa primordial, y lo consideran como un estado ideal).

Verwirrung está vinculado numerológicamente al 2, no solo por el cambio de K’un del primer al segundo lugar en el I Ching, si no porque es el balance entre el Revol y el Tijo. Por lo tanto, a pesar de ser cronológicamente la primera etapa, nunca se lo vincula al número 1 en el sentido mágico, porque el 1 significa el pene erecto, el principio masculino aislado y los juegos autoritarios tales como el monoteísmo, el monopolio, la monogamia y la monotonía en general. Esta duplicidad dinámica de Verwirrung también está implícita en su carta del Tarot, el arcano número 2 o la Sacerdotisa, que está sentada entre una columna negra y una cruz blanca (el Revol-Tijo), y representa el misterio, la magia, la picardía, y otros valores erisianos en general. Ella lleva una cruz balanceada (solar) en vez de una cruz desbalanceada (cristiana), enfatizando la igualdad de los opuestos en dicho período histórico.

Los acuarianos típicos que han manifestado valores Verwirrung son Aaron Burr, Christopher Marlowe, Hung Mung, Charles Darwin, Willard Gibbs (quien incorporó el caos a la matemática), Patrick Campbell, Elizabeth Blackwell (médica pionera), Anna Pavlova, Mozart, Lewis Carrol, Robert Burns, James Joyce, Lord Byron, David Wark Griffith, y Gelett Burgess, autor del clásico poema erisiano:

Nunca vi una vaca púrpura, y nunca esperé ver alguna. Pero te digo lo siguiente, prefiero verla que ser una.

La fase Verwirrung de la historia europea se identifica con la cultura danubiana, así llamada porque la mayoría de sus restos arqueológicos fueron hallados a orillas del río Danubio. De acuerdo a los arqueólogos, la cultura danubiana era agricultora, pre-urbana, adoraban a una divinidad femenina, y nunca inventaron algo ni remotamente parecido al Estado. La sociedad preincaica del Perú, la civilización minoica, el período anterior a la dinastía Chou en China antes mencionado, y muchas tribus nativas de América todavía existentes, también presentan un marco social Verwirrung. La síntesis entre el Revol y el Tijo, y especialmente entre el biograma y el logograma, provocan la sorpresa de los exploradores que provienen de sociedades autoritarias. Las palabras sobre la “gracia” y la “espontaneidad” de estos nativos meramente reflejan la carencia de conflictos autoritarios entre el biograma y el logograma: esta gente, al igual que la Sacerdotisa del Tarot, está sentada entre polos opuestos, pero no se inclina por uno u otro.
K'un

Sin embargo, por la misma razón de que éste es un balance dinámico y no estático, eventualmente (luego de 73 permutaciones, según Weishaupt) se llega a una segunda etapa.

ZWEITRACHT

En este período discordante, el Revol y el Tijo están en conflicto porque emerge una clase dominante que intenta controlar a los demás. Esto está asociado al hexagrama 1,
Chi’en, el más poderoso del I Ching. Las seis líneas continuas representan la severidad y la monotonía de dicho período, la era de la regla T, de la construcción de cercas, de la división de tierras mediante “límites” dibujados en un mapa, y de la imposición de la voluntad de un hombre (o grupo de hombres) sobre todos los demás. Típicamente, la Tierra es considerada plana y finita por la mentalidad Zweitracht, que está preocupada en dividirla en porciones. El terror “supersticioso” que mostraron los nativos americanos al ver un mapa por primera vez, fue simplemente la reacción de una mentalidad Verwirrung ante una mentalidad Zweitracht: los indios no podían concebir que hubiese gente que trataba a la Tierra como una cosa a ser explotada en vez de una madre a ser respetada.

Zweitracht está vinculado numerológicamente al 3 porque el 3 es el número totalmente masculino, todas las trinidades masculinas (Brama-Vishnu-Shiva, Padre-Hijo-Espíritu Santo, etc.) fueron creadas en dichas etapas, y porque la discordia siempre tiene un mínimo de 3 vectores, en vez de 2. Esto es porque la división entre una clase gobernante y propietaria, y otra gobernada y desposeída pone inmediatamente en movimiento a otro grupo de vectores; la clase gobernante pronto comienza a luchar por el botín. Contrariando a Marx, la mayor parte de los conflictos en los períodos Zweitracht no es entre los propietarios y el proletariado, si no entre varios propietarios que compiten para ver quién se queda con la tajada más grande de la torta.

La carta del Tarot relacionada a esta etapa es el arcano número 12, El Colgado. La cruz de la que pende está floreciendo, demostrando que todavía es orgánica y está viva (el biograma); él está colgando cabeza abajo, señalando la subversión de la naturaleza. Representa la carga de omnisciencia de la clase propietaria-gobernante y la carga de asciencia de la clase servil-sometida: la crucifixión total del deseo mediante el Realprinzip y la Realpolitik.

El signo astrológico de este período es Piscis, los dos peces que nadan en direcciones opuestas, indicando el conflicto entre logograma y biograma (“cuerpo” y “espíritu” dicen los astrólogos). Los piscianos típicos que han manifestado personalidades Zweitracht son E. H. Harriman, el magnate ferroviario (que cubrió a los EEUU con líneas continuas similares a Ch’ien), el cardenal John Henry Newman, Sir Robert Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts (un intento de instalar el autoritarismo pisciano incluso desde la niñez), el almirante Chester Nimitz, John Foster Dulles, Anna Lee (fundadora de la religión más anti-sexual del mundo, los Shakers), industriales como Kruger y Pullman, financistas como Cambell y Braden, Grover Cleveland, John C. Calhoun, Neville Chamberlain, Andrew Jackson (quien desalojó a los Cherokees de sus tierras arrojándolos al “camino de las lágrimas”, donde la mayoría de ellos perecieron, ilustrando de esa manera una apropiación de tierras arquetípicamente Zweitracht), William Jennings Bryan, y Frank Stanton de la CBS.

Ya que todos los Illuminati que carecen de cualquier tipo de inclinación académica son estimulados a graduarse de historiadores, la tendencia en la mayoría de los libros de historia no es solo la de borrar los períodos Verwirrung, si no la de glorificar los períodos Zweitracht como eras de Luz y Progreso. De hecho, hacen una interpretación divertida: son eras de expansión, donde siempre se descubren nuevos grupos de gente a la que dominar, “civilizar”, y convertir en arrendatarios y deudores de impuestos. Casi todas las edades descritas con admiración en los textos escolares de historia, en un examen más minucioso, demuestran ser etapas Zweitracht, y los peores carniceros e invasores son considerados héroes sobresalientes de la humanidad. Una lectura detenida de las biografías de estos constructores de imperios, siempre indica que eran individuos neófilos que volcaron sus talentos a la destrucción en vez de la creatividad por la amargura en ellos engendrada por años de tormentos infligidos por los neófobos durante sus infancias.
Chi'en


El ineludible conflicto en un período Zweitracht conduce eventualmente a la tercera etapa.
 
UNORDNUNG

La humanidad ha sido transformada durante la era Zweitracht, imponiendo el logograma autoritario por sobre el biograma. Unordnung es un intento de restaurar el balance revolucionando el logograma; no hay pensamientos sobre el biograma, porque el contacto con este componente somático de la personalidad se ha perdido (esta pérdida de contacto ha sido descrita por varios observadores pre-celinianos: es “el velo de Maya” en el budismo, la “censura” o “represión” en el psicoanálisis, la “armadura de la personalidad” y la “armadura muscular” de la psicología reichiana, etc.).

El hexagrama del I Ching para esta etapa es Meng, la Necedad Juvenil. La línea yang de arriba indica que la supremacía del logograma continúa, a pesar de que algunos elementos del biograma (las líneas yin) comienzan a reafirmarse. La lectura tradicional es “montaña sobre el agua”; esto es, el logograma rígido todavía está reprimiendo al elemento acuariano que intenta ser libre. La interpretación china habitual de este hexagrama es “el joven tonto necesita disciplina”, y los líderes revolucionarios de estas épocas siempre están de acuerdo con eso, demandando obediencia ciega a sus seguidores. Éste es un momento de agitación, problemas y tiranías que aparecen y desaparecen rápidamente.

Su número místico es el 11, que significa un “nuevo comienzo” en la Cábala, y “error y arrepentimiento” en la mayoría de los otros sistemas numerológicos.

El arcano número 22 del Tarot, el Loco, simboliza a esta era como a un joven de ojos ensoñadores que camina inconscientemente por el borde de un abismo. Inmediatamente vienen a la mente la Hitlerjugend, y los discípulos de otros varios führers y mesías. El hecho de que varios expertos en el Tarot disputen sobre esta carta, a la cual los más sabios le asignan el número 0, indica la confusión de todos los períodos Unordnung. El perro que le ladra al Joven Loco en señal de advertencia, al igual que las líneas yin del hexagrama, representa los intentos desesperados del biograma para atravesar la represión y hacerse escuchar.

Los cancerianos típicos que ejemplifican Unordnung son Julio César, Mary Baker Eddy (cuya filosofía era una negación explícita del biograma), Albert Parsons, Emma Goldman, Benjamin Peret, Vladimir Mayakofski, Henry David Thoreau, Durrutti, P-J Proudhon, Brooks Adams, el general Kitchener, Luigi Pirandello (el maestro literario de la ambigüedad), Erich Ambler (el maestro literario de la conspiración), Calvin Coolidge (quien hizo la afirmación confusa clásicamente canceriana “sé tan revolucionario como la ciencia y tan conservador como la tabla de multiplicar”), Andrei Gromyko, Nelson Rockefeller, John Calvin, Estes Kefauver, y Rexford Tugwell.
Meng


Los períodos Unordnung siempre han sido considerados como una síntesis entre la tesis de Verwirrung y la antítesis de Zweitracht (incluso antes de que Hegel proporcionara los términos); ya que se trata de una falsa síntesis, solamente al nivel logográmico, siempre da nacimiento a la cuarta etapa: el Paréntesis.

BEAMTENHERRSCHAFT

Ésta es la era de la burocracia, y vivir en esta época, como dijo Proudhon, es “tener cada operación, cada transacción y cada momento anotado, registrado, contado, clasificado, estampado, medido, numerado, aprobado, refutado, autorizado, endorsado, amonestado, reformado, redirigido, corregido… para ser aplastado por la contribución, perforado, explotado, monopolizado, extorsionado, agotado, engañado y robado”.

El hexagrama del I Ching que le corresponde es el 47, K’un, la Opresión o el Agotamiento, el lago vacío y seco, con la lectura usual de que los inferiores oprimen a los superiores. Esta es la etapa en que los neófobos reprimen más rigurosamente a los neófilos, y florecen las cazas de brujas y herejes. Está relacionado al número 8, que significa el Juicio Final, porque cada ciudadano es hasta cierto punto un funcionario estatal, y cada uno es juzgado por todos los demás. Las asociaciones chinas tradicionales de este hexagrama son las de estar sentado bajo un árbol desnudo y vagar a través de un valle desierto - ilustrando el desastre ecológico provocado por mentes puramente abstractas trabajando sobre la red orgánica de la naturaleza.

El arcano número 16 del Tarot, la Torre, describe esta era.

La Torre es golpeada por un relámpago y sus habitantes caen desde sus ventanas (la leyenda de la Torre de Babel, y nuestras fallas recientes de energía). Las interpretaciones tradicionales de ésta carta sugieren orgullo, opresión y bancarrota.

Esta etapa está relacionada con Libra, la mentalidad que mide y pesa todas las cosas mediante una escala artificial (Maya). Los librianos típicos que manifiestan características de Beamtenherrschaft son el conde de Saint Simon, el juez John Marshall, Hans Geiger, Henry Wallace, Dwight Eisenhower, John Kenneth Galbraith, Arthur Schlesinger, Jr., John Dewey, y los hermanos Joyce.

En las eras Beamtenherrschaft hay actividad incesante, todo ha sido planeado por adelantado, todo comienza en el segundo calculado, todo es cuidadosamente supervisado y escrupulosamente registrado - pero todo termina inevitablemente tarde y mal hecho. La carga de omnisciencia de la clase dominante se vuelve virtualmente intolerable, y termina transformándose en una especie de esquizofrenia o fantasía. Grandes torres, pirámides, lanzamientos a la luna, y otras maravillas similares se alcanzan gracias a un costo enorme, mientras que el apuntalamiento de la solidaridad social se desmorona por completo. En tanto, las equivocaciones se multiplican, pero no puede hallarse a un responsable individual, porque todas las decisiones son tomadas por comités; cualquiera que busca una indemnización o quiere formular una queja se encuentra vagando por corredores interminables de papeleo, sin conseguir ningún tipo de resultado tangible. Los historiadores Illuminati, por supuesto, describen estas eras con tanto brillo como a las eras Zweitracht, porque a pesar de que el control está en manos de los neófobos, al menos hay una especie de regularidad, orden, y precisión geométrica ausentes en la “confusión” de las barbáricas eras Verwirrung y en las revoltosas eras Unordnung.

Sin embargo, el peso de la omnisciencia de los dominantes sigue aumentando paulatinamente, y la carga de asciencia de la clase servil se incrementa, haciéndolos inservibles para servir (cada vez más de ellos viven de subsidios, son llevados a hospitales psiquiátricos o son reclutados para cualquiera que sea el equivalente moderno de los juegos gladiatorios), por lo que, eventualmente, la Torre cae.
K'un


GRUMMET

La era de Grummet comienza con un resurgimiento de magos, ilusionistas, yippies, kabouters, chamanes, payasos y otras fuerzas erísticas. Su relevante hexagrama en el I Ching es el 59, Huan, la Dispersión y la Disolución. El viento suave en lo alto y el agua profunda abajo es la lectura china de la imagen, y está asociada a la pérdida del ego, la separación del grupo, y a “salir” en general. Las líneas yin dominan casi todo el hexagrama excepto la cima; las fuerzas que guían hacia una nueva etapa Verwirrung están haciendo fuerza para liberarse. También es llamada Parálisis por los Illuminati, porque objetivamente no suceden muchas cosas; subjetivamente, las preparaciones para un nuevo ciclo están trabajando inconscientemente.

Su número místico es el 5, la unión de lo masculino (3) y lo femenino (2) y la resolución final de los conflictos entre Verwirrung y Zweitracht.

La carta del Tarot que le corresponde es el arcano número 6, los Enamorados, en el cual una mujer mira a un ángel arriba (Eris, el biograma) y el hombre mira a la mujer (el logograma, el yang, alcanza la síntesis solamente a través de la reconciliación con lo femenino). De allí el resurgimiento del feminismo en dichos períodos, junto a un énfasis renovado por los clanes, las tribus, y las comunas.

Los virginianos típicos que manifiestan rasgos Grummet son Charlie Parker, Antonin Artaud, Louis Lingg, Edgar Rice Burroughs, Grandma Moses, Ludovico Ariosto, Greta Garbo, Hedy Lamarr, Goethe y Tolstoy (quienes manifestaron fuertes valores yin aunque nunca pudieron reconciliarse con las mujeres en sus propias vidas. Tolstoy, de cualquier manera, siendo un clásico marginado, es un Grummet arquetípico, y casi completó el curso Sufí sobre “abandonar este mundo, abandonar el próximo mundo, y abandonar el abandono”).
Huan



Luego de Grummet, por supuesto, la autoridad ha colapsado completamente, y el biograma se yergue a la misma altura que el logograma. Revol y Tijo están nuevamente dinámicamente equilibrados, un nuevo período Verwirrung comienza, y el ciclo se repite.

Ya que Weishaupt imaginó este sistema bajo la influencia de varias drogas alucinógenas, uno debe considerarlo con cierto escepticismo. Evidentemente no es cierto en todos sus detalles, y no hay una demostración teórica o empírica de que cada una estas cinco etapas tengan siempre 73 permutaciones. El hecho de que las personalidades Virgo-Grummet (y de los otros cuatro tipos de personalidades) nazcan en todas las épocas, incluso si llegan al dominio en sus etapas correspondientes, deja muchos misterios sin resolver. Resumiendo, todo lo que un erudito sobrio puede decir sobre la teoría Illuminati de la historia, es que no tiene ni más ni menos sentido que las teorías exotéricas de Hegel-Marx, Spengler, Toynbee, y Sorokin.

La A:.A:., que considera a las teorías Illuminati como proyecciones de procesos espirituales internos al mundo exterior, es particularmente escéptica sobre ésta, ya que involucra muchas correlaciones falsas entre el I Ching, el Tarot, el Zodíaco, etc.

Finalmente, debe señalarse que de toda la gente que Hagbard empleó como cajas de resonancia para las vibraciones en contra de los hermanos Saures en Ingolstadt, solamente Lady Velkor, Danny Pricefixer y George Dorn no eran de Virgo. Hagbard evidentemente creyó que los vínculos mágicos de los Illuminati funcionaban cuando había actividades Illuminati ocurriendo dentro de esa área determinada - por lo cual, virtualmente, toda “su” gente en el festival era de Virgo, cosa que los vinculaba con la cadena de asociaciones astrológicas Grummet/Huan-59/Arcano 6. Por otra parte, la presencia de tres personas que no eran de Virgo demuestra la visión pragmática de Hagbard y su negativa a ser regido incluso por una ciencia tan exacta como la astrología[4.

En conexión con esto, cuando George Dorn y su madre fueron al Radio City Music Hall a ver La Posición de Loto, la última película filmada por los Asociación Médica Americana antes de sus trágicos decesos, se encontraron con un italiano alto y su esposa, una hermosa chica negra. Él los presentó a su madre, pero la Sra. Dorn no comprendió el nombre del italiano, aunque era obvio que George sentía gran admiración por él. En el autobús de vuelta a Nutley, ella decidió ponerle las cosas en claro al muchacho.

“Un hombre que se respeta a sí mismo y a su propia raza,” comenzó, “nunca pensaría en casarse con una mujer de color”.

“Cállate, ma” dijo George educadamente.

“Esa no es manera de hablarle a tu madre” dijo la señora, continuando alegremente, “tu padre, por ejemplo, tenía algunas ideas radicales y quería que los demás aceptaran a la gente de color, pero nunca habría pensado en casarse con una de ellas, George. Tenía mucho respeto por sí mismo ¿Me estás escuchando, George?”.

“¿Qué te han parecido los AMA?”.

“Unos muchachos maravillosos. Tan pulcros ¡Y esa chica, su hermana, tan encantadora! Al menos ellos no pensaban que hubiese algo atractivo en dejarse el pelo largo ¿Sabes lo que parecen los hombres que tienen el pelo largo?”.

“Parecen chicas, ¿No es así, ma?”.

“Peor que chicas, George. Parecen como si no fueran hombres, ¿Comprendes?”.

“No, no comprendo, ma”. George estaba profundamente aburrido.

“Bueno, me refiero a que parecen medio raritos”.

“Ah,” dijo él, “quieres decir chupavergas. Algunos de mis mejores amigos son chupavergas, ma”.

Ese fragmento de información específica hizo que la señora se pusiera roja y luego escarlata, y que girara en su asiento para mirar por la ventana con rabia y en silencio durante el resto del viaje. Lo curioso es que antes de que George tuviera el coraje de taparle la boca de esa manera a su madre, primero había tenido hacer el intento de dispararle a un policía, luego, el de suicidarse, y finalmente tuvo que fumar hachís con Hagbard Celine, porque ella era de Virgo y él de Capricornio.


[1] Originalmente había 22 apéndices explicando todos los secretos de los Illuminati. Ocho de ellos fueron vedados debido a un ahorro de papel. Serán impresos en el Cielo.

[2] El lector debe recordar que un verdadero código no pude ser decodificado a pesar de que los signos sean descifrados (con suficiente tiempo y mano de obra). Los signos poseen una correspondencia serial, uno a uno, con las letras del alfabeto; el código no posee dicha correspondencia. Cualquier computadora puede descifrar los signos que mostramos abajo, pero solamente los Iluminados pueden leer el código detrás de los símbolos y comprender qué o quién es the Rising Hodge.

[3] ¿Pueden creer eso?


[4 Esta frase puede manifestar un lapso de burla o de mistificación por parte de los generalmente sobrios autores.